lunes, 15 de mayo de 2017

#16M, a la plaza: Bienvenidxs refugiadxs; acogida digna ya, guerra no. (Conformar una marea pro refugiadxs, que inunde las calles cada martes)



 16 de mayo,20h, plaza de Navarra, Huesca

La asamblea de “Bienvenidxs refugiadxs” convoca una concentración para visibilizar esta iniciativa que pretende convertir los martes, mediante camisetas,pancartas y acciones, en día “de solidaridad y de denuncia de la situación que viven quienes buscan refugio en Europa huyendo de la guerra y la pobreza”

Todos los pueblos hemos sufrido estos dramas”, recuerda la asamblea oscense en su llamamiento, “y hemos tenido que huir de ella”.


Bienvenidxs Refugiadxs llama a conformar en Huesca una “marea” ciudadana de apoyo a las personas refugiadas . Esta plataforma formada por personas “preocupadas por la situación que viven quienes buscan refugio en Europa”, convoca una concentración para visibilizar esta iniciativa que pretende convertir los martes, mediante camisetas con lemas alusivos, pancartas y acciones , en un día “de solidaridad y de denuncia de la situación que viven quienes huyen de la guerra y la pobreza”. La movilización, que se ha convocado con los lemas “Bienvenidos refugiados”, “Acogida digna ya” y “Guerra no”, tendrá lugar el 16 de mayo, a las 20 horas, en la plaza de Navarra.

“Todos los pueblos hemos sufrido la guerra y la pobreza, y hemos tenido que huir de ella”, recuerda el llamamiento de este acto; con el que los convocantes pretenden mostrar apoyo a las personas que buscan refugio y denunciar “las políticas contra los Derechos Humanos aplicadas por España y por la UE que les llevan a morir en el Mediterráneo, a malvivir en campos sin condiciones adecuadas, o a no poder reconstruir su vida” tras escapar de la violencia o la miseria.

“Con esta iniciativa queremos hacer visible el proceso de construcción de una marea por los derechos de los refugiados”,señalan los convocantes, que llaman a vestir camisetas ese día -y cada martes-, con el lema “Bienvenidos refugiados” u otros similares; y a hacer visible esta problemática a través de carteles y pancartas en casas, calles y centros de estudio y trabajo.

 

El colectivo Bienvenidxs Refugiadxs-Huesca, prepara nuevas iniciativas para las próximas semanas. Entre ellas la caravana “Abriendo fronteras”, que se dirigirá a la llamada “frontera sur” este verano, tras haber estado en Grecia el pasado. También representaciones teatrales con grupos locales a beneficio de iniciativas de acogida de refugiados en distintos países. 

Bienvenidxs Refugiadxs-Huesca, explican, “lo formamos personas preocupadas por la situación que viven quienes llaman a las puertas de Europa huyendo de situaciones terribles”. “La actitud de gobiernos y organismos internacionales, que lejos de dar una solución les cierran las puertas”, continúan, “nos ha impulsado a actuar asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo y de una Unión Europea que se muestra insensible”.

Esta iniciativa, señalan, comenzó su andadura en distintas asambleas y concentraciones, convocadas en Huesca por el 15M, en paralelo al movimiento francés Nuit Debout, "que ocupaba las plazas del país vecino, para debatir la construcción de una Europa más solidaria". La respuesta de la ciudadanía y de las instituciones de este Continente a la interpelación que lanzaba la guerra de Siria y los refugiados, consideraron en ese momento que suponía uno de los principales retos para la identidad y el futuro europeos. Por ello iniciaron posteriormente una campaña de sensibilización en torno a esta problemática, que ha tenido como símbolo las camisetas con el lema Bienvenidxs Refugiadxs, que empieza ya a verse por distintas localidades oscenses. En paralelo han apoyado económicamente, con aportaciones ciudadanas, proyectos sociales en Grecia como el Habibi Center, un proyecto educativo del campo de refugiados de Katsikas, o pisos de acogida para recién llegados en Salónika. Actualmente pretenden conformar una amplia “marea” pro refugiados en el Alto Aragón.


Más iniciativas solidariuas en el Alto Aragón, en este mayo de 2017: http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2017/05/es-mayo-tambien-en-huesca-y-la-sociedad.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario