martes, 16 de febrero de 2016

Una plataforma de estudiantes y ciudadanxs defiende a las personas sancionadas en la manifestación contra los recortes (a la que no vino Wert, y sí Letizia)



Huesca: Miércoles, 17 de febrero, a las 10,30 horas, en los nuevos juzgados, juicio contra una manifestante que defendía la educación frente a quienes la recortan.

Estudiantes y ciudadanxs han creado una plataforma de apoyo

“Damos la cara porque quienes estamos contra los recortes en educación, sanidad, … no tenemos nada que ocultar. Quienes nos sancionan desde un partido corrupto, sí.”

 Una plataforma de estudiantes y ciudadanxs defiende a las personas sancionadas en la manifestación contra los recortes (a la que no vino Wert, y sí Letizia)

Como sabéis una joven oscense ha sido multada con 1000 euros por participar en una movilización en contra de los recortes en educación, que se desarrolló de forma completamente pacífica y en la que no hubo incidentes. El próximo miércoles, 17 de febrero, a las 10,30 horas, tendrá lugar en los nuevos juzgados de Huesca la vista por este asunto.

La protesta tuvo lugar el día 15 de octubre de 2013, en la Escuela Politécnica Superior del campus de Huesca, con motivo de un acto en el que se había anunciado la presencia del ministro José Ignacio Wert (quien finalmente no acudió) y en el que sí estuvieron la entonces princesa, Letizia Ortiz, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la Consejera de Educación, Dolores Serrat,  quienes visitaron el instituto público de Formación Profesional “Pirámide”, en medio de un fuerte dispositivo policial. La jóven estudiante, que ni siquiera fue identificada en ese acto, recibió meses después una multa que ha provocado indignación y ha desencadenado una campaña de solidaridad en la ciudad.

Estudiantes que participaron en ese acto, personas preocupadas por el devenir de los derechos democráticos en nuestro país, y otras del entorno de la afectada, han/hemos conformado una plataforma para darle apoyo y denunciar esta situación.
En una masiva rueda de prensa celebrada este lunes, 15 de febrero, la plataforma ha narrado estos hechos, así como el resto de iniciativas represivas o que alteraron la convivencia en Huesca en esa jornada y los días previos. También han señalado que uno de los objetivos de esta sanción, que se enmarca en la oleada autoritaria que luego ha supuesto la implantación de las llamadas "leyes Mordaza", es sin duda atacar la movilización ciudadana que ha sido intensa en estos años contra el saqueo de los recursos públicos y de las condicione de vida de la población, y contra el recorte de la democracia que han impulsado gobiernos y “mercados”. Y han recordado las numerosas entidades internacionales y de derechos humanos (desde la ONU a Amnistía Internacional o el Consejo de Europa) que han rechazado estas actuaciones y estas normas.

También ha denunciado la arbitrariedad e indefensión el que las sanciones se impongan solo justificadas por un testimonio policial; y que sean cargos del partido al que critican lxs manifestantes quienes impongan las sanciones. En este sentido hay que citar la trayectoria del actual Delegado del Gobierno en Aragón contra el derecho de manifestación, que ha provocado incluso la intervención de la Defensora del Pueblo.




Sobre el acto del 15 de octubre "Día de camisetas verdes en Huesca: vino Letizia, y a Wert no le dejaron"

http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/10/15oct-dia-de-camisetas-verdes-en-huesca.html

Sobre la multa (y otras multas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario