martes, 16 de febrero de 2016

#JusticiaParaRaquel El gobierno intenta parar las protestas contra sus políticas con represión y #LeyesMordaza (en medio del cuestionamiento internacional)

#JusticiaParaRaquel Juicio contra manifestante oscense por protestar contra los recortes: 17 de febrero de 2016, 10,30 horas, nuevos juzgados de Huesca.

Una protesta en medio de una marea de movilizaciones que intenta pararse con represión

La sanción de 1000 euros a una joven manifestantes oscense que participaba en la universidad, en una movilización pacífica contra los recortes educativos (ver información las entradas anteriores) no es un hecho aislado. Estas actuaciones represivas se producen dentro del contexto de un intenso proceso de movilizaciones sociales que se desarrolla en el país a partir de las acampadas del 15M en mayo de 2011, como respuesta a las agresivas políticas de recortes sociales y de derechos. Esto hace que las protestas en las calles aumenten en los años siguientes en un 283% y que se realicen más de 40.000 manifestaciones anuales (1).  

Estas movilizaciones han debilitado la credibilidad de quienes han puesto en marcha estas políticas. Para intentar pararlas desde el Gobierno ha desarrollado una intensa campaña represiva. Por un lado se han impuesto un montón de multas administrativas, a lo que se ha llamado “buro-represión”. Por ejemplo, solo en Madrid entre mayo de 2011 y noviembre de 2013 el Grupo Legal de Acampada Sol había detectado más de mil procesos de sanción administrativa por un importe de más de 320.000 €. Junto a eso también ha habido violencia con cargas policiales, sobre todo en las grandes ciudades, e incluso penas de cárcel contra manifestantes y participantes en huelgas.  

Amnistía Internacional publicó ante esta situación el Informe: España: el derecho a protestar, amenazado. Esta organización afirma por ejemplo que “En España, las autoridades están asfixiando las protestas pacíficas. Las multas, los malos tratos, el uso excesivo de la fuerza y la impunidad policial ante los abusos están afectando el derecho a la libertad de expresión y reunión.”

Reformas legales contra el derecho de manifestación

Esta represión se ha concretado en reformas legales que pretenden aumentar la libertad del gobierno para acallar las protestas ciudadanas. Entre ellas destaca la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza” o la reforma del Código Penal. Estas leyes han provocado la oposición de organismos internacionales y de Derechos Humanos.  

La ONU ha señalado que la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la reforma antiterrorista “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos” en un informe realizado por sus relatores de derechos humanos.“Los derechos a manifestar pacíficamente y expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática”, han indicado los Relatores, que concluian: “Nos preocupa que las reformas puedan ser una respuesta del Gobierno y del poder legislativo a las numerosas manifestaciones que en los últimos años se han llevado a cabo en España”.

 Amnistía Internacional por su parte ha valorado La Ley de la Seguridad Ciudadana como “una amenaza para los derechos humanos”

Y el Consejo de Europa también expresaba su preocupación por la 'Ley Mordaza', que ha sido considerada "muy problemática" por su comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks.  

Jueces para la Democracia y Rights International Spain han pedido, también en 2015, la intervención de la Comisión Europea “para impedir que siga deteriorándose el Estado de Derecho en España”, ante el paquete de reformas promovido por el Gobierno español. "Pese a estar en plena contradicción con valores esenciales de la UE, muchas de las medidas legislativas más problemáticas ya han sido aprobadas" señalaban estas entidades. Y aseguran que se han visto obligadas a solicitar que se active la intervención europea dada la ineficacia de los mecanismos existentes en España para prevenir las amenazas al Estado de Derecho.  

ONU
http://rightsinternationalspain.org/uploads/prensa/679e44c23174a8d67a65fe40c6324c4745d9eea2.pdf  
Amnistía Internacional
https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/44100114.spa%20(policing%20spain_FINAL_en%20baja)?CMD=VEROBJ&MLKOB=32906041616 https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-ley-seguridad-ciudadana-oct14/  

Consejo de Europa
http://www.20minutos.es/noticia/1996149/0/derechos-humanos-europa/ley-seguridad-ciudadana/nils-muiznieks/  

Jueces para la Democracia y Rights International Spain
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2015/06/reacciones-ante-las-leyesmordaza-1.html https://drive.google.com/file/d/0ByhMNmX0p_pGN2R0REwyQmR5aVk/view?us+p=sharing&pref=2&pli=1

 El gobierno intenta parar las protestas contra sus políticas con represión y #LeyesMordaza (en medio del cuestionamiento internacional)

-------------------

Sobre lo sucedido en Huesca
 
Sobre el acto del 15 de octubre "Día de camisetas verdes en Huesca: vino Letizia, y a Wert no le dejaron"

http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/10/15oct-dia-de-camisetas-verdes-en-huesca.html
Sobre la multa (y otras multas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario