viernes, 3 de julio de 2015

Cultura solidaria y crítica, en el Alto Aragón: música, “pallasos”,… y lápices de colores

Prolifera la actividad cultural y musical en el verano altoaragonés. Seguro que puedes encontrar estos días alguna cita que te guste. Ya sea en Aragüés , en el festival de música pirenaica PIR, entre el teatro y la música de Nocte en Graus, en el de jazz de Morillo de Tou, o el de música clásica de Canfranc,…

Pero también hay un hueco para la cultura que se define expresamente como crítica y para iniciativas solidarias. Es el caso del festival Sahara Colour Rice, que se celebra, durante todo el día 4 de junio, en Campo (Ribagorza). Esta iniciativa solidaria con el Sahara Occidental, a la que puedes acceder aportando un paquete de arroz y una caja de lápices de colores para la población saharaui, acoge numerosas actividades.

Carreras, documentales, monólogos, talleres, una actuación de Pallasos en Rebeldía, o conciertos de Las Guindillas, Quebrantos, La Regadera y DIM, entre otros, o una sesión de Sho Hai (de Violadores del Veso), pinchando discos, … se celebrarán en este espacio junto al río, en que también puedes acampar. (Ver cartel).


 Cultura crítica y solidaria en el Alto Aragón: música, “pallasos”,… y lápices de colores



También el viernes 3, en Huesca, actúa el dúo oscense-catalán Ual.la, a las que ya pudimos ver en directo en el festival colectivo de fin de año del quincemayismo oscense de 2013. Su humor, y música crítica teatralizada estarán en el escenario de la Taberneta, a partir de las 22 horas.


 Te dejamos con uno de sus temas:


 

Y en el Bajo Aragón...

Y si no te impporta irte un poco más lejos, también el sábado 4, en Aguaviva, la plataforma "El Bergantes no se toca", que lucha contra el embalse que se pretende hacer en ese río, organiza por segundo año un festival reivindicativo. Debates sobre gestión de aguas, en el Ebro y el Bergantes, o sobre soberanía alimentaria, la proyección del documental "Los malos sueños de René Petit" -sobre el recrecimiento del embalse de Yesa-, pasacalles, cuentacuentos y otros actos gratuitos protagonizarán la jornada. Ésta terminará con un concierto con grupos como KBKS, Traperos de Emaús, o A Gargalé, ente otros. Esta actividad, sí es de pago, pero lo recaudado se destinará a financiar la lucha de esta plataforma.


Salvem-lo-riu-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario