viernes, 19 de junio de 2015

Clausula suelo en hipotecas: el juez de Fraga obliga a Cai-Ibercaja a anularla y devolver 8.417 euros a Clara

Los medios altoaragoneses -o su gran mayoría- no se hacen eco de esta noticia…. Muchos  #SonDeIbercaja (o de los intermediarios que ella ha puesto)(1) Por eso nos pare más importante difundirla.


 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Fraga, en una "sentencia pionera en la provincia de Huesca" ha fallado contra CAI-Ibercaja, obligándole a anular la cláusula suelo del contrato hipotecario de Clara B, y condenando a la entidad bancaria a devolver 8.417,94 euros cobrados indebidamente desde el 9 de mayo de 2013.

Compañerxs de la Plataforma de Personas Afectadas por Entidades Bancarias de Fraga y Comarca, presentaban el viernes 13 de junio, esta sentencia, mostrando su satisfacción por la misma. "Esta sentencia es la primera de estas características dictada por el Juzgado de Fraga y podría sentar precedente legal para futuras demandas de afectados por cláusulas suelo en Aragón", señalaban.

 Desde esta plataforma del Bajo Cinca recuerdan que la cláusula suelo "es un producto ilegal, declarado nulo por varios Tribunales de Justicia," y animan a las personas afectadas a denunciar a las entidades bancarias que lo aplican.

Clausula suelo en hipotecas: el juez de Fraga obliga a Cai-Ibercaja a anularla y devolver 8.418 euros a Clara
Foto: Plataforma de Afectadxs por Entidades Bancarias de Fraga

 La demanda interpuesta en el Juzgado de Fraga por Clara, con el asesoramiento de la Plataforma de personas Afectadas por Entidades Bancarias de Fraga y Comarca y de la Red de Ahorradores e Inversores, data del 8 de setiembre de 2014. La vista oral se celebro el 16 de marzo pasado. Y la sentencia se ha conocido ahora.

(1) Lo mismo ocurrió con la campaña del Grupo de Vivienda del 15M de Huesca, contra el desahucio de las familias de la Corrala Utopía de Sevilla por Ibercaja, y en otros casos anteriores promovidos por este banco: la gran mayoría de los medios de comunicación la silenciaron. 

 Hoy Ibercaja a traspasado algunos de los medios de su propiedad al grupo Heraldo (en el que también tiene parte). Como se ve, con ese cambio, parece que nada ha cambiado. 

  Para que pueda haber democracia necesitamos pluralidad en los medios de comunicación y que no estén controlados por los bancos y lxs poderosxs, que los usan para satisfacer sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario