martes, 12 de mayo de 2015

'Postpolítica: El 15M como síntoma'. El sociólogo José Ángel Bergua analiza la crisis de democracia actual y las salidas a que apunta la sociedad

#2015M4años #Mayo2015M

El sociólogo altoaragonés José Ángel Bergua participa este miércoles, 13 de mayo, en una nueva sesión de la 'Universidad de la plaza' de Huesca. La crisis de la política tradicional, y las salidas a que apunta la sociedad protagonizarán este coloquio, que tendrá lugar a las 19 horas en el aula 'Ramón Acín' de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4). 'Postpolítica: El 15M como síntoma' es el título de la ponencia que desarrollará y del debate posterior, en el que se abordará la actual crisis de democracia y las que le han precedido.

José Ángel Bergua , profesor de la Universidad de Zaragoza, acaba de publicar el libro “Postpolítica: Elogio del gentío”. En él se acerca a distintas visiones de la democracia, partiendo, por un lado, de la revisión de crisis como la de las ideologías, la de los partidos, la de distintos relatos sociales, o del cuestionamiento de tradicionales ejes políticos, como el denominado “izquierda-derecha”. Por otro lado, confronta estas crisis con las potencialidades de distintas sociabilidades, menos jerárquicas, que nacen del sustrato social; analizando realidades diversas como lo rural, los saberes populares, los movimientos sociales, o los síntomas que manifiestan expresiones sociales como las brotadas en 2011 en distintos lugares del mundo, que han sido conocidas como occupy o 15M, entre otras denominaciones.


La Universidad de la plaza continúara esta semana, con otros dos coloquios. El 14 de mayo la antropóloga de la Uned, Yayo Herrero, hablará, también en Magisterio, pero a las 19,30 horas, sobre el “ecofeminismo”, como una herramienta de transformación social ante la crisis global. Este acto, lo organizan Ecologistas en Acción y el Colectivo de Mujeres Feministas, además del 15M de Huesca. Y el viernes 15 tendrá lugar, a las 21,30 horas, la proyección del documental “Tres instantes, un grito”, de la realizadora de origen chileno Cecilia Barriga, que recoge en él tres momentos de los movimientos indignados nacidos en 2011: el 15M, Occupy Wall Street y el de estudiantes en Chile. El documental abrirá el debate sobre los cambios producidos en estos pasados cuatro años. Este acto tiene carácter reivindicativo y de encuentro.


José Ángel Bergua, sociólogo sobrarbés, es un prolífico investigador, y autor o coautor de una docena de libros, que abordan distintos aspectos de las crisis, la creatividad, la ruralidad, las relaciones entre pueblos y ciudades, los conflictos medioambientales (como el del agua, o como el caso de la reintroducción del oso en Aragón), la política, y la crisis de la occidentalidad o los imaginarios colectivos, entre otros temas.

Un artículo de José Ángel Bergua, sobre el 15M
http://huesca15m.org/2013/09/30/a-proposito-del-15m-un-analisis-de-jose-angel-bergua/

CartelMayo2015M_actosHuesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario