jueves, 14 de mayo de 2015

“Ecofeminismo: una herramienta de transformación social ante la crisis global”, debate con Yayo Herrero

#2015M4años
Universidad de la plaza, 2015M
Huesca
 
El "ecofeminismo" protagoniza un nuevo debate en este #Mayo2015M, cuarto aniversario del inicio del ciclo de movilización y auto-conciencia ciudadana que se llamó 15M, occupy,...
El 15M nació con la preocupación de la falta de democracia, y los excesos del poder financiero que destruían las condiciones de vida de la población, aumentando la desigualdad y saqueando los bienes y los derechos comunes. Por ello quizá no prestó suficiente atención, en ese momento,  a los aspectos medioambientales y de género. Y, aunque enseguida, pero  no sin contradicciones, este movimiento tuvo espacios que han marcado una referencia en la actividad feminista -como Feminismos Sol, Feministes Indignades, Setas Feministas, en Sevilla,...y muchos otros-; y aunque también surgieron dentro de él interesantes iniciativas ecologistas -como Toma la Tierra, o Medioambiente Sol, ...-,  todavía, de alguna forma, es un asunto a desarrollar en el 15M. Por eso nos resulta doblemente motivador este acto, que firmamos con Ecologistas en Acción y el Colectivo de Mujeres Feministas; y que aborda la combinación de esas dos miradas para plantear salidas en medio de esta poliédrica crisis.

Yayo Herrero, antropóloga de la Uned, responsable de FUHEM, y activista y ex coordinadora de Ecologistas en Acción, abrirá, este jueves, 14 de mayo, el coloquio sobre ecofeminismo, que tendrá lugar a las 19,30h, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ("Magisterio") de Huesca.

Debate: “Ecofeminismo: una herramienta de transformación social ante la crisis global”, con Yayo Herrero

Herrero nos introducirá en este encuentro entre las reflexiones ecologista y feminista, que pueden contribuir a alumbrar otro paradigma que sitúe en el centro de interés la conservación de una vida humana digna y compatible con la naturaleza.

Ecologismo y feminismo han sido dos corrientes entre las que, también ha habido poca conexión. Sin embargo, al analizar ambos discursos se observa que existe una gran similitud entre ellos. Parecen ser propuestas que se complementan y se nutren mutuamente.

La tésis que se planteará es que, además, se necesitan para crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad actual; porque este modelo resulta depredador e insostenible no sólo con el medioambiente sino también con la vida de gran parte de la humanidad, que sigue teniendo rostro de mujer.

Desde esta visión ecofeminista -con sus diferentes tendencias-  se pretende dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas (crisis de los cuidados, crisis medioambientales, crisis alimentarias, etc.).

Y quizá, junto con otras aportaciones que se están generando desde la sociedad, pueda contribuir a construir un marco de actuación que nos encamine hacia un mundo más sostenible, equitativo y justo. Vamos a debatirlo.

Más debates


La Universidad de la plaza continúa esta semana, con otro debate. El viernes 15 tendrá lugar, a las 21,30 horas, (dentro de un acto de ncuentro y reivindicación, que se iniciará a las 21 h) la proyección del documental “Tres instantes, un grito”, de la realizadora de origen chileno Cecilia Barriga. En él se recogen tres momentos de los movimientos indignados nacidos en 2011: el 15M, Occupy Wall Street y el "toma el Colegio", de los estudiantes en Chile. El documental abrirá el debate sobre los cambios que se han producido en estos pasados cuatro años. 

CartelMayo2015M_actosHuesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario