viernes, 15 de mayo de 2015

Cine en la plaza (y reivindicación): 'Tres instantes, un grito' (Huesca,15 de mayo de 2015)

Huesca, Pza de San Pedro, 15 de mayo de 2011
21h, encuentro, reivindicación, cena “de traje”...
22h, proyección, coloquio...

[Traéte algo de abrigo; o una manta para compartir...que vuelve el fresco]

Es #Mayo2015M. Han pasado cuatro años desde las acampadas de 2011. No es momento para celebrar. Pero sí para revisar este periodo de luchas y de toma de conciencia colectiva, que, sin duda ha introducido cambios en relación a las percepciones sociales, y en otros muchos aspectos, y ha abierto nuevas puertas.

Es también momento de mostrar nuestro apoyo a quienes más han dado o están dando para ese cambio. No podemos olvidar a las 8 personas del 15M de Barcelona, que en un intento de amedrentar, y de “dar un escarmiento”, han sido condenadxs a 3 años de prisión por cosas tan graves como participar en una manifestación pacífica ante el parlamento catalan, y, por ejemplo, decirle a un diputado “no nos representas”. Es el caso más reciente (y un escándalo), pero hay otros con los que, siempre de forma selectiva, intentan asustar y acallar la voz de un pueblo que desde el 15M ha expresado muchas veces en las calles sus quejas y deseos, y ha reclamado el poder que los textos dicen que tiene, en una democracia real.

 Cine en la plaza (y reivindicación): ‘Tres instantes, un grito’ (Huesca,15 de mayo de 2015)

Es tiempo de impass. Hay muchos aspectos en que esta sociedad tiene miradas distintas de las de aquella del 14 de mayo de 2011, que, como ahora, estaba frente a un proceso electoral. Vamos a revisar esos cambios...

“Tres instantes, un grito” , de Cecilia Barriga
#15M #Occupy #Chile

La realizadora de origen chileno Cecilia Barriga, recoge en el documental “Tres instantes, un grito” (2013, 96min) tres momentos de la indignación ciudadana que explotó en 2011 en medio mundo. Ese año, en España se Toma la Plaza en la Puerta del Sol, y todas las plazas de las ciudades españolas, al grito de ¡Que no, que no, que no nos representan!; en New York en Occupy Wall Street se canta al son de ¡Somos el 99%!, que se extiende por todo el país; y, en Santiago de Chile se Toma el Colegio (en el documental vemos el periodo en que los estudiantes después de siete meses de ocupación entregan sus colegios bajo el grito de ¡La educación no se vende, se defiende!).

tres-instantes-un-grito_15M

Este filme , señala Cecilia Barriga, “nace de la fascinación por las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada, que al final se funde con el deseo y la fuerza de un solo grito contra el capitalismo: ¡Este sistema lo vamos a cambiar!”.

Es una excelente oportunidad para reflexionar en este #2015M, cuatro años después, sobre las vías que ha abierto en la sociedad esa explosión ciudadana, que se manifestó en el 15M, en los distintos occupy, que se extendieron por medio mundo, en la revuelta estudiantil chilena; pero también en la Primavera árabe, en la plaza Syntagma y otros muchos lugares de Grecia; …y posteriormente en Brasil o Turquía.

Posibilidades de cambio, nuevas percepciones de lo que es aceptable y lo que es posible, una actividad social y política muchos más intensa en la ciudadanía,… Tiempo de cambios. ¿Hasta dónde conseguiremos llevarlos?

Entrevista a Cecilia Barriga
http://www.eldiario.es/interferencias/cine-politica-15M-Cecilia_Barriga_6_336726339.html

CartelMayo2015M_actosHuesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario