jueves, 30 de octubre de 2014

AcampadaHuesca y Huesca15M.org, más de 1200 días de información sobre las luchas ciudadanas del Alto Aragón

Hablando de nosotrxs...

Hace una semanas Diario del Alto Aragón publicaba un extracto de una entrevista sobre la labor de este blog, realizada a partir de algunas preguntas remitidas por correo. El rotativo se interesaba por las herramientas de comunicación  que se han generado dentro del movimiento oscense del 15M, y que son referencia de la movilización social en el Alto Aragón. Recogemos en esta entrada las respuestas completas. Ahí están:

AcampadaHuesca y Huesca15M.org, más de 1200 días de información sobre las luchas ciudadanas del Alto Aragón


Foto: JJ.Lanau

¿Cuándo y cómo nace http://acampadahuesca.blogspot.com.es/?



 Nace un 20 de mayo de 2011, a la par que el movimiento 15M en Huesca, narrando en su primera entrada la instalación de la acampada por una “¡democracia real, ya! en la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa. En las asambleas allí celebradas en esos días se crean, entre otras muchas, una comisión “de difusión” que se encargará de lanzar y atender este blog y otros recursos de comunicación la capital oscense de este movimiento social, que simultáneamente se extendía por toda la geografía española -incluidas numerosas localidades del Alto Aragón- y por muchas ciudades del mundo.

   24oct_ManifestaciónHuesca_Foto15M
Por la enseñanza pública

¿Con qué idea surge, cuál es su objetivo?



La pretensión es servir de vehículo de expresión de las reivindicaciones, realizaciones, actividades y reflexiones colectivas de este movimiento que nacía como una toma de conciencia colectiva de amplios sectores sociales de percibían cómo “politicos y banqueros”, los poderes políticos y económicos, no trabajaban para el bien general sino para los intereses propios o de los mercados financieros.

Desde ese momento y hasta ahora el blog se convierte en espacio de referencia en el Alto Aragón sobre las movilizaciones ciudadanas, de la defensa de las libertades, los derechos sociales y la democracia real, de la lucha contra los recortes y la corrupción o contra los desahucios, o de las alternativas al actual modelo político-social que se gestan desde la ciudadanía.
 ¿A quién se dirige?

 En consonancia con el carácter inclusivo del “movimiento indignado”, que quiere defender los derechos de la mayoría social -del “99%” en expresión acuñada en la acampada de Occupy Wall Street en el corazón financiero del mundo- el blog se dirige al grueso de la población oscense y altoaragonesa que está sufriendo, de una forma u otra, el saqueo de los bienes comunes y el desmantelamiento de derechos y condiciones de vida para beneficio de una minoría.

Se dirige a todas y todos con esa convicción tan ‘quincemayista’ de que los asuntos comunes exigen de la participación colectiva y que no pueden ser dejados en manos de la clase política o financiera. Por eso también cuida especialmente la agenda de eventos que permiten esa participación a distintos niveles.

 ¿Quién lo escribe?

Quizá esto nos diferencia de otros blogs. Los contenidos y el trabajo que requiere son fruto de la elaboración colectiva, de las distintas asambleas, grupos de trabajo, o plataformas ciudadanas que actúan en la ciudad con una voluntad horizontal y apartidista. Su actividad y sus preocupaciones son lo que recogen sus entradas. El 15M no gusta de personalismos ni liderazgos omnipresentes, confiando en el trabajo colaborativo. Así pretende funcionar el blog.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cada cuánto se actualiza?

En sus alrededor de 1200 días de vida ha publicado más de 750 entradas, lo cual es más de una cada dos días. Pero el ritmo depende de las temporadas, de la actividad social que haya en la ciudad y la provincia en cada periodo. En muchas etapas se ha actualizado diariamente. En otros momentos 3 o 4 veces por semana. En alguno de los meses de verano algo menos.

 ¿Cuántas visitas recibe?

Las visitas son decenas de miles en ese periodo. A partir de octubre de 2013 creamos otra herramienta, la página huesca15m.org, que acoge los mismos contenidos, y que ha permitido aumentar el flujo de visitas. Pero que por otro lado divide éste en dos y dificulta su seguimiento. Esta nueva página fue un trabajo coordinado por nuestro compañero, el diseñador gráfico Jaime Lloro, cuyo fallecimiento en un accidente el pasado enero, volviendo de un encuentro de colectivos sociales de Aragón, ha paralizado temporalmente la migración prevista de nuestro blog a este nuevo espacio. A él queremos dedicarle nuestro trabajo y los cientos de visitas diarias que reciben ambas páginas.

   2014-03-29 15.43.19
Grupo de trabajo sobre el fracking en el parque de Huesca

¿Recibe muchos comentarios/preguntas/dudas/información? 

Los comentarios, dudas o aportaciones se recogen mayoritariamente a través del correo electrónico (acampada.15m.huesca@gmail.com) o de las redes sociales (twitter, facebook, …) del 15M de Huesca, a las que damos acceso directamente desde el blog. Mucha gente manda sus actividades o informaciones para que les demos difusión. También hay quien los vierte en la página.

¿Qué materiales se usan en el blog?

 Usamos todo tipo de materiales. Texto, por supuesto, pero también vídeos y en ocasiones audios elaborados por personas anónimas o por colectivos ciudadanos o por nosotras y nosotros mismos. También imágenes del mismo origen, entre las que no solo hay fotografías sino ilustraciones realizadas por creadores aficionados o profesionales que hacen esa aportación a la expresión de las preocupaciones sociales que es este movimiento.



¿Qué destacáis del blog? ¿Seguís otros?

 La agenda de iniciativas que se desarrollan en el Alto Aragón pretende ser una herramienta práctica y ágil para quien quiere participar en las cosas comunes desde la sociedad civil (agradecemos la colaboración de las personas que nos hacen llegar esas citas). También tratamos de que en las entradas haya recursos e informaciones prácticas sobre desahucios, sobre nuestro entorno más cercano, sobre la actividad asociativa.

Y también tienen un recorrido largo las informaciones de la ‘Universidad de la plaza’, foro donde, desde los meses de la acampada,  intervienen especialistas que aportan su saber, su experiencia o su reflexión sobre las problemáticas sociales y las alternativas ciudadanas.   Seguimos, por ejemplo, las páginas de los colectivos sociales en los que estamos en la coordinadora de mareas, de las plataformas de los ámbitos rurales de la provincia, o las de los colectivos sociales y experiencias informativas de España y el mundo. Todas contribuyen al conocimiento, la creación y la transformación colectiva.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: Redondo de Confusión

miércoles, 29 de octubre de 2014

#DeBlancoYVerde Huesca y el Alto Aragón también se movilizan por la educación pública

#22O

#DeBlancoYVerde Huesca y el Alto Aragón también se movilizan por la educación pública

Coincidiendo con la semana de movilización por la sanidad pública también hubo en Huesca manifestación por la educación de todxs . Otras localidades como Sabiñánigo Monzón también secundaron esta convocatoria, de carácter estatal, que tuvo en los recortes y en la política de becas de Wert y Serrat  -que junto a la creciente desigualdad dejan fuera de la educación a muchxs jóvenes- algunos de sus temas centrales, junto a la LOMCE, la privatización educativa, o la subida de tasas universitarias.

EducaciónHuesca_Eleieme2_mani
Fotos Huesca V/ @eleieme y
Asociación de Estudiantes IES Lucas Mallada de Huesca

En Huesca hubo un amplio seguimiento de la huelga en la educación secundaria y la manifestación realizada el día 22 de octubre tiño de verde la ciudad (coincidiendo incluso en hora con la protesta de la marea blanca sanitaria). Cientos de estudiantes se unieron a esta protesta tras una pancarta que reclamaba "una educación pública de calidad".

 En Sabiñánigo más de un centenar de estudiantes participaron en la manifestación que se celebró en esa jornada. Y en Monzón, la Asamblea de Estudiantes, impulsó, entre otras iniciativas, talleres de pancartas y una manifestación a las 19 horas (la única de las altoaragonesas realizada por la tarde).

  Protesta educación Monzón 2_Asamblea Estudiantes
Foto: Asamblea de Estudiantes de Monzón

Es necesaria "una educación igualitaria para todos, nadie es superior aquí por tener mas o menos dinero" , explicaba una de las manifestantes en la capital oscense."Todos estos recortes que estamos sufriendo los estudiantes deberías estar prohibidos. Se supone que somos el futuro de una sociedad ¿Por qué nos 'joden' de esta manera? No tiene sentido".

No dudamos que seguirán las protestas. Hasta que esto cambie.

  Protesta educación Monzón_Asamblea Estudiantes
"Juntxs sí podemos" Taller en Monzón.
Foto: Asamblea de Estudiantes de Monzón

martes, 28 de octubre de 2014

Una marea por la sanidad pública recorre Huesca (frente al congreso de Oliván y otrxs consejerxs autonómicxs que recortan y privatizan)

Crónica de cuarenta y ocho horas, largas, de protesta sanitaria en Huesca (que cierran una semana de acciones -crónicas y documentos-)

 Las movilizaciones por la sanidad pública como respuesta al congreso de costes sanitarios, iniciada el día18 de octubre, y que ha llegado a las tres provincias aragonesas, ha culminado en Huesca con dos jornadas de protestas (y una masiva manifestación).

 El congreso, organizado por la fundación Signo, cercana a las tesis de lxs de Rajoy, reunió a políticxs con empresas que quieren hacer negocio con la salud de las personas; usando como coartada a personal sanitario  que asistió, en muchas ocasiones, con inscripciones pagadas por las direcciones de los centros sanitarios. No vinieron, sin embargo, los 11 consejerxs de sanidad autonómicxs anunciados, quedándose Oliván con solo la compañía de cinco de sus congéneres.

Una marea por la sanidad pública recorre Huesca (frente al congreso de Oliván y otrxs consejerxs autonómicxs que recortan y privatizan)

 Muy posiblemente no fue ajena a esta espantada la movilización anunciada por los movimientos ciudadanos de Huesca y el conjunto de la “marea blanca” aragonesa, que frente a lo sucedido con el congreso, superó las expectativas.
  
[Fotos: 15M Huesca, colectivos por la sanidad; Redondo de confusión -las que llevan nombre.-,...]

#22O: Inaugurando el congreso

La Marcha a Huesca por la sanidad pública había llegado en la tarde del martes 21 –procedente, en esa última etapa, de Almudévar (más información: crónica 1, crónica 2). Y el día 22, al principio de la mañana, las pancartas volvían a verse en el Hospital San Jorge; para recorrer la ciudad, llegando posteriormente al Palacio del Congresos antes del inicio del encuentro oficial.

  2014-1-22 0 15M Huesca  
  2014-10-22 3 15M Huesca   
 Alrededor de 200 personas pasaron por la concentración que se prolongó durante horas, llevando las reivindicaciones sociales sobre la sanidad aragonesa ante políticxs y mercaderes sanitarios, que tuvieron que escuchar el enfado ciudadano
.2014-10-22 7 Marea Blanca
“Chorizos vienen, chorizos vienen,…”, se cantaba con la música de la Rianxeira.
2014-10-22 4 15M Huesca
Oliván, dimisión
2014-10-22 8 15M Huesca
“Recórtate tú, recórtate tú”
2014-10-22 5 MareaBlanca
 (Coincidiendo con esta protesta Huesca se movilizaba por la educación pública en una concurrida manifestación estudiantil)
PuertasGiratoriasSanidad_15MHuesca
“¿Qué estamos aprendiendo de la crisis?”, era el lema colocado sobre las puertas giratorias del congreso de lxs consejerxs. #Metáfora
2014-10-22 6 15M Huesca   

 Por la tarde una mesa redonda con responsables de colectivos por la sanidad pública analizaba, con la sala abarrotada, los mecanismos que estos gobiernos están poniendo en marcha en pro de una privatización sanitaria, que ya iniciaron los gobiernos “socialistas”, y que es “más cara e ineficaz” que la sanidad pública.
  2014-10-22 9 15M Huesca  

#23O: Manifestación masiva

Y, el día 23, una gran manifestación, con más de 700 personas, protestó, de nuevo, ante el congreso de Oliván, y recorrió las calles de la ciudad, mientras se le iba sumando gente. 2014-10-23 1 15M Huesca  
Frente a la puerta del congreso...
2014-10-23 2 15M Huesca 
  Gentes de Alcañiz, Zaragoza, Monegros, Somontano, La Galliguera,…estuvieron, junto a las de Huesca, representando a toda la ciudadanía aragonesa en defensa de su sanidad pública.   2014-10-23 7 15M Huesca    
  2014-10-23 6 15M Huesca
“Fuera empresas de la sanidad”
2014-10-23 8 15M Huesca
“Que no, que no, que no; que no queremos pagar su deuda, con sanidad ni educación
2014-10-23 4 15M Huesca
“Oliván, cap…; lo público no es tuyo
2014-10-23 5 15M Huesca
“Vecina sal, que venden tu hospital
23102014-Manifestacion-Sanidad-publica-038-410x273

2014-10-23 9 15M Huesca 
  La manifestación fue recibida con aplausos por lxs viandantes en su llegada a la plaza de Navarra, cuando coreaba “No hay pan para tanto chorizo”, en alusión a lxs corruptxs instalados a lo largo a lo ancho de la estructura del actual régimen.
  2014-10-23 10 15M Huesca  
“Lo llaman democracia y no lo es”, cantaban lxs manifestantes.
2014-10-23 11 15M Huesca  
 Posteriormente se leyó, además del manifiesto de esta semana de movilizaciones, la carta de un usuario oscense de la sanidad pública.
  2014-10-23 12 23102014-Manifestacion-Sanidad-publica-084   


Banderas 


 La Platafoma por la Sanidad Universal envió este texto el día 22, tras la concentración de la mañana:
A colectivos y ciudadan@s [...] queremos pedir a tod@s que en la manifestación de este jueves 23 de octubre se respete el trabajo y las reivindicaciones de todos los grupos convocantes y no se muestren banderas ni de sindicatos, partidos políticos o ideologías concretas.Os pedimos que, entre tod@s, la manifestación tenga como protagonista a la salud y otras formas de entender la sanidad. En caso de querer llevar banderas del tipo mencionado anteriormente queremos recordar que, en Huesca las convocatorias de colectivos sociales apuestan por no mostrar banderas, y dado que estos dias somos much@s y de distintos lugares os pedimos que las banderas vayan en la parte final de la manifestación. Gracias a tod@s. Un saludo.
El protagonismo que buscaron en aquel acto de la mañana algunos grupos aceleró esta reflexión. Algunos colectivos aceptaron expresamente la petición de la plataforma. Lo habitual en los pasado años en Huesca, en las convocatorias de los colectivos ciudadanos (mareas, colectivos, 15M) es que no se lleven banderas partidistas ni siglas. Favorecer la transversalidad de la movilización, hacer que los contenidos comunes sean los protagonistas, y evitar que ninguna persona se sienta incómoda son los objetivos. El debate, sin embargo, está abierto en muchos lugares, pues hay grupos que quieren hacer visibles sus siglas e identidades en las protestas ciudadanas. Algunos de ellos sí participan en las plataformas o campañas que las promueven; otros en estos actos buscan  visibilidad. En todo caso el criterio de ls convocantes es el que debe marcar la pauta.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Autobuses para la manifestación por la sanidad pública de Huesca (#23O, 19h, Palacio de Congresos)

Aragonesxs de numerosas localidades participarán en la manifestación contra los recortes, privatización y exclusión sanitaria, que tendrá lugar el día 23 de octubre, en Huesca. Será a as 19h, en el palacio de congresos.

Si vienes de Zaragoza puedes hacerlo en autobuses fletados por los movimientos ciudadanos (que están teniendo una amplia demanda):
Salida autobuses de Zaragoza. 16.45h del Parking de la Arboleda de Macanaz Venta de billetes en la Pantera Rossa, San Vicente de Paúl, 28 Precio del billete: 12€, 6€ para personas en paro, sin recursos…
El motivo de esta movilización: Del 22 al 24 de octubre se reúnen en Huesca Consejeros de Salud de toda España (entre 8 y 11, según fuentes, que citan a lxs de Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Canarias, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía) con políticos y empresarios de la sanidad privada. Lo llaman “XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarias” y lo presenta el consejero aragonés, Sr. Olivan (el de las #olivanadas). Estudiar como apropiarse de una Sanidad Pública que hemos pagado entre todos y que desean pase a manos de las grandes multinacionales, que son las que les han puesto en el cargo, parece su objetivo. Nos vamos a consentirlo.

¿Quieres una Sanidad pública y de calidad? Acude a la movilización de Huesca a decirles a los Consejeros de Sanidad de todo el Estado ¡Que se vayan! ¡Basta ya! ¡Las personas, primero!  

 Más información:  
Movilizaciones y debates en Huesca.
Incluida, concentración el día 22 (11,30h) una manifestación el día 23 (19h).  
Manifiesto
Materiales de difusión
Marcha a Huesca por la sanidad pública    

 Autobuses para la manifestación por la sanidad pública de Huesca (#23O, 19h, Palacio de Congresos)

Próximas citas en Huesca en defensa de la Sanidad Pública



Miércoles 22.
-Concentración en la explanada del Palacio de Congresos.

(recibimiento de la marcha por la sanidad publica que viene desde Alcañiz y Zaragoza y también saludo a l@s consejer@s del congreso para recortar la sanidad) 
11h.
(Una hora antes, marcha simbólica desde el hospital San Jorge)


-Ponencia y debate sobre la gestión de la Sanidad Pública y las estrategias para su privatización.
Local Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza (Santo Domingo y San Martín)    
18-20h.

Jueves 23.

19h. Manifestación Pro Sanidad Pública. Desde Palacio de Congresos hasta Plaza Zaragoza (Plaza Navarra)


Una mesa redonda analiza en Huesca las estrategias usadas para el desmantelamiento y privatización de la sanidad

Una mesa redonda analizará, este miércoles, 22 de octubre, en Huesca las estrategias usadas para el desmantelamiento y privatización de la sanidad. En este acto -programado dentro de las iniciativas de mareas y colectivos ciudadanos frente al congreso estatal de “costes sanitarios” en el que participan varios consejeros autonómicos- intervendrán Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación estatal de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Antonio Gómez Liébano, de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad de Madrid y Esmeralda Vicente, especialista en inclusión social de Médicos del Mundo en Aragón. La Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza (Calle Ramón J. Sénder, entrada por jardín posterior), acogerá, a partir de las 18 horas esta cita.

Por la mañana, a las 11 horas, una concentración en el palacio de Congresos, pondrá un primer contrapunto a las “Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios”, que reúnen en Huesca a consejeros de Sanidad de toda España (entre 7 y 11, según fuentes, que citan a lxs de Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Canarias, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía), responsables para los colectivos ciudadanos de las políticas de recorte y privatización sanitaria.  

El jueves 23 una manifestación partirá, a las 19 horas, de ese mismo lugar para recorrer las calles oscenses hasta la plaza de Navarra.

Además la “Marcha a Huesca por la sanidad pública” ha recorrido Aragón, en bicicleta y a pie, del 18 al 22 de octubre. Alcañiz (Teruel), que lucha contra la privatización de su hospital, fue el punto de partida; y la capital oscense -sede del citado congreso donde, la “marea blanca” considera que se perfilan nueva estrategias de recorte y privatización- el colofón de esta iniciativa reivindicativa.


 Una mesa redonda analiza en Huesca las estrategias usadas para el desmantelamiento y privatización de la sanidad
En la foto, un grupo de esta marcha, ante el Hospital San Jorge de Huesca, al concluir su etapa del 21 de octubre.

 Más información:  

Movilizaciones y debates en Huesca.
Incluida, concentración el día 22 (11,30h) una manifestación el día 23 (19h).  

Manifiesto

Materiales de difusión

Marcha a Huesca por la sanidad pública

 Jornadas y movilizaciones contra la Privatización de la Sanidad Pública en Huesca frente al congreso estatal de “costes sanitarios”

martes, 21 de octubre de 2014

Informe. La sanidad pública dos años después del RD Ley 16/2012. (y III). Resultados y conclusiones


Este texto es continuación de estas entradas:


1ª parte, Cambio de modelo y de financiación en la sanidad española
2ª parte. Afecciones específicas en Aragón


3ª Parte: Resultados y conclusiones


Algunos resultados 


Aunque como ya se ha señalado la opacidad es la norma y no se ha realizado ninguna evaluación seria por parte del Ministerio de Sanidad, tenemos algunos datos que son relevantes y que merece la pena resaltar:

- El cambio de modelo sanitario ha tenido una repercusión muy negativa sobre la salud del colectivo de inmigrantes no regularizados, produciendo algunas muertes y muchos casos de desatención y empeoramiento de la salud de miembros de este colectivo. Aparte de las consideraciones humanitarias y de la posible vulneración de derechos humanos básicos, no se ha logrado un ahorro significativo y si se han producido serios riesgos para la salud de este colectivo en concreto y de toda la población.

- Todavía esta por ver las repercusiones que tendrá alguna otra exclusión (por ejemplo las personas con estancias superiores a 90 días en el extranjero), pero tampoco existe ningún mecanismo en marcha para evaluarlo.

- Las modificaciones en la cartera de servicios tiene un impacto económico irrelevante y en cambio plantea serios problemas de discriminación por motivos ideológicos.

- Las medidas sobre la prestación farmacéutica han trasladado gasto sanitario público a gasto privado (de los bolsillos de los pacientes) generando desigualdades y creando entre los pensionistas grupos significativos que no retiran los medicamentos prescritos con los resultados que tendrá sobre su salud.

- Se ha producido un aumento muy importante de las listas de espera, tanto quirúrgicas como en consultas externas, pruebas diagnósticas y en citas en atención primaria.

- La opinión de la ciudadanía sobre el SNS ha empeorado de manera que ha bajado la puntuación que le dan los ciudadanos y se ha incrementado el número de ciudadanos que piensa que ha empeorado la atención primaria, la atención especializada y las listas de espera (datos del Barómetro Sanitario de 2012). La Sanidad ha pasado a ser el 5º problema del país y el 4º que mas afecta personalmente a los ciudadanos (10,9%) según la última encuesta del CIS (marzo de 2014).

- La mortalidad se incremento en 2012, ya lo había hecho en 2011, y la tasa de suicidios aumento mas de un 11% en 2012 (no existen datos mas recientes).

- Incluso a nivel internacional existen varios informes que nos alertan de los graves problemas que estas medidas pueden producir sobre el sistema sanitario y la salud (OCDE Health a Glance 2013, FMI 2013)
 
 
 
Informe. La sanidad pública dos años después del RD Ley 16/2012. (y III). Resultados y conclusiones 
 
 
 
Foto: Foto: Entre ocho y once consejerxs autonómicos (según fuentes) asisten 
al congreso sobre "costes sanitarios" en Huesca
Son los de Cataluña, Aragón, Andalucía, La Rioja, Castilla y León, 
Asturias, Murcia, Canarias, Navarra, Valencia y Galicia. 

Conclusiones 


El balance de los dos años pasados desde la aprobación del RD Ley 16/2012 es profundamente negativo. Ha empeorado el funcionamiento del sistema sanitario público, se han incrementado las desigualdades, se ha privatizado no solo la financiación (los copagos) sino también la provisión de una parte importante de nuestro sistema sanitario.

La eficiencia del sistema sanitario no ha mejorado, ha disminuido el gasto pero a costa de trasladar gasto público a los bolsillos de los enfermos, generando desigualdades, de disminuir las prestaciones en cantidad, y de deteriorar la calidad.

La retirada o no aplicación de algunas medidas (por ejemplo los copagos sobre transporte o los medicamentos dispensados en la farmacia hospitalaria) son el efecto del amplio rechazo social que han producido las mismas y una evidencia mas de que las movilizaciones si son unitarias, masivas y sostenidas en el tiempo, consiguen resultados.

Si el Ministerio de Sanidad y el Gobierno fueran autoridades responsables derogarían este RD Ley que solo ha producido problemas sin aportar soluciones, porque es evidente que no ha mejorado la calidad ni la seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Como es también una evidencia que carecen de responsabilidad y de interés por la salud de la población, solo queda el que se vean obligados a hacerlo ante la presión política, social y profesional.

Septiembre 2014

 --------------

Próximas citas en Huesca en defensa de la Sanidad Pública

Octubre de 2014      

Miércoles 22.
11h. Concentración en la explanada del Palacio de Congresos.  
(recibimiento de la marcha por la sanidad publica que viene desde Alcañiz y Zaragoza y también saludo a l@s consejer@s)

18-20h. Ponencia y debate sobre la gestión de la Sanidad Pública desde la visión ciudadana. Local Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza (Santo Domingo y San Martín)

lunes, 20 de octubre de 2014

La Marcha a Huesca por la Sanidad Pública llega este martes a la capital altoaragonesa, tras recorrer localidades de las tres provincias de la comunidad

  •  La Marcha por la sanidad realiza sus etapas entre Zaragoza y Huesca
  • Próximas acciones por la sanidad pública en Huesca: 21, 22 y 23 de octubre
  • Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en Aragón ante el congreso de "costes sanitarios"

Marcha a Huesca por la Sanidad Pública

La Marcha a Huesca por la Sanidad Pública llega este martes, 21 de octubre, a la capital altoaragonesa. Los caminantes de la “marea blanca” aragonesa que han llegado hoy a Almudévar, serán recibidos mañana (a las 17,30 horas en la explanada del Cementerio), y se unirán en los próximos días a las movilizaciones contra los recortes y la privatización de la sanidad que tendrán lugar en Huesca, como respuesta al congreso estatal de “gestión y costes sanitarios” en el que participan los consejeros autonómicos de esta materia. La Marcha a Huesca por la Sanidad Pública, que inició su trayecto en Alcañiz, donde puso una simbólica primera piedra para el Hospital Público de la localidad, está recorriendo localidades de las tres provincias aragonesas.

El sábado, 18 de octubre,  mientras en la capital oscense se presentaban estas jornadas, y la ciudad se llenaba de mesas informativas sobre ella, más de 200 personas iniciaban, a pie y en bicicleta,  en Alcañiz la "Marcha a Huesca por la sanidad pública". La colocación simbólica de la primera piedra de un hospital 100% público en Alcañiz (“frente al privatizado -y más caro- que plantea el consejero Oliván”), era la primera acción de esta ruta de todos los colectivos de la "marea blanca" aragonesa. La marcha recorría posteriormente diversas localidades del Bajo Aragón y la ribera del Ebro -como Hijar, Quinto o El Burgo-, hasta llegar a Zaragoza.

Marcha Sanidad Peñaflor

De nuevo cientos de persona acompañaban el domingo en la capital aragonesa el arranque de esta marcha que atravesaba en esa jornada localidades como Peñaflor o Zuera, para concluir en San Mateo de Gállego, denunciando los recortes sanitarios en las pequeñas localidades. En esta última localidad pasaría la noche, al negarle esta posibilidad el alcalde de  Zuera (que, por lo que se ve, apoya los recortes sanitarios). Ya, en lunes, fuera del fin de semana decenas de caminantes han hecho el recorrido, desde Zuera hasta la localidad oscense de Almudévar, donde llegaban a eso de las 17 horas.

El día 22 la marcha realizará un trayecto simbólico del Hospital San Jorge al palacio de Congresos, para participar en la concentración que tendrá lugar a las 11 horas, coincidiendo con el inicio de las citas jornadas “de costes sanitarios”, en el los colectivos pro sanidad pública denuncian que se analizarán nuevas estrategias de recorte, privatización y mercantilización de este servicio público básico.

 Ese mismo día, a las 18 horas en la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza (C/ Ramón J. Sender), una mesa redonda, en la que entre otros ponentes participará el portavoz de la Federación estatal de asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, analizará las políticas que se están aplicando en este campo.

Ya el día 23 de octubre, jueves, una manifestación partirá del propio Palacio de Congresos, sede del encuentro oficial, a las 19 horas, para concluir en la plaza de Navarra. Así se cerrará una semana de movilización en defensa de la sanidad pública, que tiene su epicentro en Huesca, y se iniciaba el pasado sábado 18 de octubre, con distintos actos en Huesca, Zaragoza y Alcañiz.

Marcha sanidad en Zaragoza
Marcha sanidad puente hierro
Marcha sanidad Un descanso
 Marcha Sanidad Peñaflor
Marcha sanidad hacia Almudévar  
Marcha Sanidad Almudévar
 
Más información:
  Márcha a Huesca por la sanidad pública
  Movilizaciones y debates en Huesca. 
Incluida, concentración el día 22 (11,30h) una manifestación el día 23 (19h).
  Manifiesto
  Materiales de difusión

Próximas citas

  Martes 21 -Marcha por la sanidad pública a Huesca Etapa Almudévar-Huesca (A pie) Huesca (explanada cementerio, 17h)   Miércoles 22. 11h. Concentración en la explanada del Palacio de Congresos. (recibimiento de la marcha por la sanidad publica que viene desde Alcañiz y Zaragoza y también saludo a l@s consejer@s)   18-20h. Ponencia y debate sobre la gestión de la Sanidad Pública desde la visión ciudadana. Local Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza (Santo Domingo y San Martín)     Jueves 23.

19h. Manifestación Pro Sanidad Pública. Desde Palacio de Congresos hasta Plaza Zaragoza (Plaza Navarra)

 

 Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en Aragón

"Los recortes en salud mental son un atentado ya que ni siquiera existen todos los servicios necesarios para atender a la población afectada" 

La Plataforma en Defensa de la Salud Mental en Aragón, formada por Asociaciones de Barrio (FABZ), Consejos de Salud, Sociedades Profesionales… nacida en torno a la lucha por el mantenimiento de las Unidades de SM en los barrios de Zaragoza, queremos manifestar una vez más nuestro rechazo a las medidas que ha tomado el Departamento en el último Cierre de la Comunidad Terapéutica del Frago. Reducción de profesionales en los servicios en la red. Propuesta de reducción de la mitad en los servicios de rehabilitación comunitaria de Huesca, La sustitución de Adurane por otra entidad ajena a la SM en la Gestión del Centro de Inserción Laboral del CRP Ntra Sra del Pilar por “aplicación de bajo-costes” separando del servicio a los profesionales que lo fundaron. Sr Oliván en las “XII Jornadas de Gestión y Evaluación de los Costes Sanitarios” en Huesca, la Plataforma de Salud Mental cuestiona la principal idea de estas Jornadas en las que se afirma que el Paciente es lo Primero. Los Servicios de SM ya en tiempos de “abundancia” pasados estuvieron a la cola de todos los servicios y especialidades. Por eso las medidas que Ud. está adoptando son de una gravedad extrema ya que atentan contra ciudadanos. Si los recortes en la Sanidad son una agresión a los ciudadanos, cuando se producen en salud mental son un atentado ya que ni siquiera existen todos los servicios necesarios para atender a la población afectada, ni se realizan todas las terapias necesarias (psicoterapia, terapias grupales..) y se deteriora la precaria y privatizada red rehabilitación psicosocial tan necesaria como lo es en otras especialidades y se pone en crisis las pocos centros de Inserción laboral y social. El resultado de la falta de recursos profesionales y servicios es la deshumanización de la asistencia, la utilización de la farmacología de forma iatrogénica (como camisa de fuerza química), el crecimiento de las listas de espera y una carga injusta para las familias como primeras cuidadoras. Esta es una consecuencia del estigma que sufren tanto en los servicios como por parte de la Administración: ciudadanos sin voz, y parece que sin “poder electoral”. Y el resultado es que las personas con enfermedad mental grave siguen siendo “ciudadanos de segunda” 18 Octubre 2014 Plataforma de Salud Mental en Aragón

Informe: La sanidad pública dos años después del RD Ley 16/2012. (II) Especificidades en Aragón

 #Olivanadas #SanidadEsDerechoNoCoste

[Este artículo es continúación de la 1ª Parte: Modificaciones sobre el modelo sanitario, economía y financiación (coberturas, cartera de servicios, copagos y medicamentazo, recortes presupuestarios, agencias centrales de compras y privatizaciones) ]


En lo que respecta a Aragón, además de todas las consecuencias enumeradas a nivel global en la parte anterior y que afectan a todas las comunidades autónomas, se pueden señalar estas circunstancias:

1. Anuncio del Consejero Olivan de reducir a 3, las 8 areas de salud de Aragón (Area Unica)

Esta medida está enmarcada en una actuación del Gobierno Central de desmantelamiento de las áreas sanitarias que está desarrollándose en Madrid, Galicia, León etc. con un objetivo evidente: crear grandes espacios para la competencia público-privada y abrir el negocio a entidades privadas de provisión sanitaria. Esta medida supone un paso adelante para la posterior implantación del nuevo modelo de Unidades de Gestión Clínica del Gobierno Central. Ademas esta medida:

 - Es contraria a la Ley General de Sanidad vigente desde 1986 que recomienda, en base a criterios de buen funcionamiento, equidad y eficiencia, la organización territorial de la Sanidad Pública en Áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes
- Rompe con el objetivo que dicha Ley propone: el establecimiento de demarcaciones territoriales con un máximo de población, para que pueda garantizarse la atención integral y equitativa y la planificación de los recursos según las necesidades asistenciales
- Suprime el modelo comunitario basado en entidades territoriales y niveles asistenciales coordinados desde la Atención Primaria y con participación social.
- El objetivo de unificación de servicios entre diferentes hospitales, que conlleva esta medida, pretende seguir posibilitando la masiva supresión de puestos de trabajo en la sanidad (con el crecimiento consiguiente de las listas de espera).

2. Gestión privada en el Hospital de Alcañiz”

Según el consejero Olivan “una entidad privada acometerá y financiará la obra, además de gestionar, al igual que en todos los hospitales, una serie de servicios no clínicos, durante veinte años”.

3. Privatización de servicios de Hemodialisis, laboratorios, banco de sangre...

4. Externalización (o lo que es lo mismo privatización) de servicios de limpieza, mantenimiento, lavanderia, cocina...

5. Eliminación de camas y de las consultas de tarde

6. Saturación de los servicios de Urgencias

7. Aumento de las listas de espera y derivación a centros privados

8. Perdida de casi 50.000 cartillas en 5 años.

En estos últimos cinco años, el colectivo inmigrante es el que mayoritariamente ha dejado de tener tarjeta sanitaria: 32.857 extranjeros la han perdido, frente a 16.497 aragoneses.

Informe: La sanidad pública dos años después del RD Ley 16/2012.  (II)  Especificidades en Aragón

9. Eliminación de 7 médicos rurales en Huesca

Una gestión de los recursos humanos que sólo tiene en cuenta la ratio cartilla/médico y olvida las caracteristicas sociodemograficas de la población asistida.

10. Amortización de plazas (médicos, enfermeras...)

11. Precariedad en los contratos

12. Precariedad en la atención a la Salud Mental por mercantilizar los servicios y eliminando centros de SM en la comunidad

13. …    

Continúa: 3ª Parte: Valoración de estas medias y conclusiones.

 -----------------

Jornadas por la sanidad pública en Huesca (18 al 23 de octubre)

Movilizaciones y debates en Huesca.
Incluida, concentración el día 22 (11,30h) una manifestación el día 23 (19h), en el Palacio de Congresos de Huesca, sede del encuentro estatal de "costes sanitarios".

Márcha a Huesca por la sanidad pública  
Manifiesto
Materiales de difusión


Próximas citas


Martes 21
-Marcha por la sanidad pública a Huesca
Etapa Almudévar-Huesca (A pie)
Huesca (explanada cementerio, 17h)

Miércoles 22.
11h. Concentración en la explanada del Palacio de Congresos.
(recibimiento de la marcha por la sanidad publica que viene desde Alcañiz y Zaragoza y 
también saludo a l@s consejer@s)

18-20h. Ponencia y debate sobre la gestión de la Sanidad Pública desde la visión ciudadana.
Local Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza (Santo Domingo y San Martín)


Jueves 23.

19h. Manifestación Pro Sanidad Pública.
Desde Palacio de Congresos hasta Plaza Zaragoza (Plaza Navarra)


domingo, 19 de octubre de 2014

Informe: La sanidad pública dos años después del RD Ley 16/2012: (I) Cambio de modelo (y de financiación)

Publicamos este informe, que analiza las afecciones para la sanidad pública, tras las políticas aplicadas en los últimos años y el RD Ley 16/2012, como aportación a la reflexión y a la semana de movilización por la sanidad pública que impulsamos en Huesca, en colaboración con toda la "marea blanca" aragonesa, frente al congreso estatal de "costes sanitarios" que se celebra en nuestra ciudad. Este documento ha sido elaborado, a partir de trabajos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, por la Plataforma por una Sanidad Universal de Huesca, (promovida en 2012, desde el 15M oscense, como respuesta a la exclusión sanitaria). Dada la extensión de este trabajo, lo presentamos en varias entregas para facilitar su lectura:
  Informe: La sanidad pública dos años después del RD Ley 16/2012: (I) Cambio de modelo (y de financiación)

La sanidad pública dos años después

1ª parte: Cambios en el modelo sanitario.

Los efectos de dos años de aplicación del RD Ley 16/2012 Fuente: federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública El 24 de abril de 2012 el BOE publicaba el RD Ley 16/2012 que irónicamente se denominaba “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.” Entendemos por eso que es un buen momento para hacer un balance de los resultados del mismo. En el RD Ley se planteaban 6 aspectos fundamentales, que se han unido a otros dos que han ido funcionando en paralelo pero también con importantes repercusiones sobre la Sanidad Pública, y que vamos a analizar brevemente a continuación:

1) Cambio del modelo sanitario

El RDL plantea un cambio del modelo sanitario que de estar basado en la ciudadanía y tener carácter universal (Ley general de Sanidad y Ley General de Salud Pública), pasa a centrarse en la condición de asegurado. De ello se derivan exclusiones de colectivos:

- Las personas con ingresos superiores a 100.000 € anuales
- Los inmigrantes no regularizados
- Los extranjeros con estancias temporales en España
- Los mayores de 26 años que no han cotizado a la Seguridad Social, posteriormente mediante orden ministerial se les asegura cobertura como “sin recursos” si tienen rentas inferiores a 100.000 € anuales.
- Más recientemente se ha añadido la exclusión de quienes vivan durante más de 90 días fuera de España.

En teoría para cubrir a las personas excluidas de la cobertura se establecieron unos convenios especiales (con precios prohibitivos para el colectivo mas necesitado, es decir los inmigrantes irregulares) que como era de esperar han tenido escasísimo éxito.

Los resultados han sido especialmente graves en el colectivo de inmigrantes no regularizados (hay al menos dos muertes documentadas) y se desconoce el número real de personas que han visto agravada seriamente su salud. El número de personas con problemas por estancias prolongadas en el exterior (básicamente en busca de trabajo) no se conoce. La normativa referente a los extranjeros con obligación de pago existía previamente al RDL y los ingresos por este concepto no parece que hayan sido relevantes en comparación con los que existían previamente, en todo caso se deben a una mayor diligencia de las CCAA en el cobro que no a los efectos de esta normativa.

Es importante resaltar que, aunque se ha paralizado en sus aplicaciones más lesivas, es evidente que la intencionalidad de este cambio es avanzar progresivamente hacia un modelo de seguros, lo que supondría un aumento del gasto sanitario y de las desigualdades en el acceso, tal y como demuestra la experiencia internacional (el caso mas reciente es el de Holanda). También que el Tribunal Constitucional ya ha avalado en 2 casos (recursos a la normativa del País Vasco y Navarra) la paralización de su aplicación en estos territorios y que varias CCAA mas han realizado normativas propias para garantizar en todo o en parte la atención sanitaria, en conclusión se ha generado mas desigualdad, ningún ahorro y problemas muy graves para algunas personas.

2) Revisión de la cartera de servicios

Se fracciono la cartera de servicios en 3 (básica, complementaria y suplementaria) quedando solo la primera como gratuita, estableciéndose copagos para las otras 2. Hasta ahora el proceso de revisión de la cartera básica ha avanzado poco, pero como era de esperar se han producido recortes y además con el entorno de la ideología ultracatólica dejando fuera de la fecundación in Vitro en el SNS a las parejas gays y a las mujeres solteras. De nuevo nulos resultados económicos y si discriminación con motivaciones ideológicas.

3) Copagos generalizados: Farmacia, transporte, dietas, prótesis y ortesis

Es uno de los aspectos que mas ha avanzado. El nuevo copago en farmacia se instauro rápidamente (aumento del porcentaje a pagar por los activos y establecimiento del 10% a los pensionistas con topes según tramos de ingresos), los otros con menos rapidez, el de ortesis, prótesis y dietas tardo mas y el del transporte sanitario se paralizo en su aplicación, porque sigue estando vigente según el BOE, después del Informe del Consejo de Estado que lo desaconsejaba. Una situación aún mas curiosa es la del copago de los medicamentos que se dispensaban en las farmacias hospitalarias, sobre el que existe una normativa de octubre de 2013 que obliga a cobrarlo a todas las CCAA pero a día de hoy ninguna lo ha aplicado.

4) Nuevo medicamentazo

Se excluyeron más de 400 medicamentos de la financiación pública, medicamentos cuyo coste (PVP) se incremento notablemente, en muchos casos más del 100%, que paso a ser sufragado en su totalidad por los pacientes. El recorte en farmacia es según el Ministerio de Sanidad el principal éxito del RDL, claro esta que si vamos a los datos concretos las cosas son distintas, de manera que mientras el gasto farmacéutico de recetas ha disminuido en 3.305 millones € desde la entrada en vigor del RDL hasta diciembre de 2013, el gasto farmacéutico de los hospitales aumento en 2.087 millones € en el mismo periodo, y se ha constatado un aumento del gasto en recetas mantenido en los 6 últimos meses respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado el ahorro del gasto farmacéutico es en un 60% debido a los medicamentos no financiados y en un 40% son aportaciones de los ciudadanos, es decir se ha trasladado gasto farmacéutico público a gasto privado. Finalmente existen encuestas que señalan que un porcentaje elevado de los pensionistas (entre un 16 y un 20%) no retiran los medicamentos prescritos. Como es habitual el Ministerio de Sanidad mira para otro lado y no ha hecho ningún tipo de seguimiento ni de estos casos, ni de los posibles problemas sanitarios resultantes de este no consumo de medicamentos prescritos, pero si tenemos en cuenta la literatura científica publicada al respecto es probable que se haya producido un empeoramiento de las enfermedades de estas personas y una sobreutilización de recursos sanitarios (ingresos, etc)

5) Recortes presupuestarios

Los recortes presupuestarios no estaban directamente incluidos en el RDL aunque la justificación del mismo fue un supuesto exceso de gasto sanitario “insostenible”. No obstante se han producido drásticos recortes presupuestarios coincidiendo con su aplicación. El gasto sanitario público paso de 70.464 millones € en 2009 (liquidación) a 67.626 millones en 2011 (liquidado) y en 2014 los presupuesto sanitarios públicos de las diferentes administraciones suman 57.632 millones €, es decir 12.832 millones € menos. Los resultados de estos recortes han sido cierres de camas hospitalarias, reducciones de personal (55.000 trabajadores menos en la Sanidad Pública en España en 2014 respecto a 2009), aumento de las demoras en atención primaria, incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, saturaciones en las urgencias con incremento de las personas que esperan varios días para su ingreso, cierres de puntos de atención continuada, de horarios de tarde de centros de salud de actividad de tarde en los hospitales y un larguísimo etc.

6) Agencia de compras

La puesta en funcionamiento de un sistema centralizado de compras fue uno de los “argumentos” utilizados para el marketing del RDL, pero al final quedo recogido como “Se fomentara la compra conjunta y centralizada” (Adicional cuarta) lo cual, como ya señalamos en su momento no garantizaba su aplicación. Por supuesto la compra centralizada del SNS permitiría aplicar los beneficios de las economías de escala y ha sido una reivindicación de la FADSP desde hace tiempo. Hasta ahora tanto ruido se ha quedado limitado a la compra conjunta de vacunas por parte de algunas CCAA (lo que ya se había hecho antes del RDL) y poco mas, de manera que los supuestos ahorros se han quedado en casi nada, demostrándose una vez mas que el Ministerio de Sanidad recorta a los indefensos, pero no a los mas poderosos.

7) Privatizaciones

Paralelamente han continuado las privatizaciones de los servicios sanitarios públicos. Privatizaciones que han sido distintas en intensidad según las CCAA, mas intensas en Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares, Galicia, La Rioja y Castilla y León, pero que han existido en menor medida en todas las autonomías. Cinco hechos son relevantes. El primero es la utilización de una multitud de formulas concretas (concesiones administrativas, PFI, EBAs, conciertos, subcontrataciones, etc) sin que se haya producido ninguna evaluación de las mismas, el segundo es el sobrecoste que significa este proceso privatizador (en torno a 6-8 veces mas de coste y con sistemas de actualizaciones automáticas de los mismos lo que los hace cada vez mas gravosos), el tercero es la opacidad de todos los procesos y de los datos de la actividad de los centros privatizados, el cuarto es que no hay evidencia que demuestre que mejora la eficiencia del sistema sanitario (ver el último Informe del grupo de expertos de la Comisión Europea),y el quinto es el gran rechazo social y profesional que se ha producido contra las privatizaciones, de manera que el proceso esta ralentizado y se buscan formulas menos visibles ante la opinión pública (derivaciones de actividades concretas, implantación de “unidades de gestión clínica”, etc).  

Continúa: 2ª Parte: Lo que respecta a Aragón (efectos y consecuencias) 

---------------------

Jornadas por la sanidad pública en Huesca (18 al 23 de octubre)

Movilizaciones y debates en Huesca. Incluida, concentración el día 22 (11,30h) una manifestación el día 23 (19h), en el Palacio de Congresos de Huesca, sede del encuentro estatal de "costes sanitarios". Márcha a Huesca por la sanidad pública Manifiesto Materiales de difusión

sábado, 18 de octubre de 2014

La "Marcha a Huesca por la sanidad" pone la primera piedra de un Hospital Público para Alcañiz (y la capital oscense hierve de actividad contra los recortes)

#SanidadEsDerechoNoCoste
  • La "Marcha a Huesca por la sanidad pública ha realizado la etapa Alcañiz-Zaragoza
  • Simultáneamente integrantes de la "marea blanca" de todo Aragón presentaban en la capital oscense la semana de acciones por la sanidad que se va a desarrollar; y , al mismo tiempo, la ciudad se llenaba de mesas informativas sobre esta temática
  • Próximas acciones y otros datos
  • Incluimos otro de los muchos posicionamientos que se están dando frente al congreso de "costes sanitarios" de Huesca: el del foro de presidentxs de consejos  de salud
La “Marcha a Huesca por la sanidad” ha puesto la primera piedra de un Hospital Público en Alcañiz

Arranca la marcha aragonesa por la sanidad pública

Más de 200 personas iniciaban, a pie y en bicicleta, en la mañana del sábado 18 de octubre en Alcañiz  la "Marcha a Huesca por la sanidad pública", que recorrerá las tres provincias aragonesas denunciando recortes y privatizaciones d e los gobernantes en este servicio básico. La colocación simbólica de la primera piedra de un hospital 100% público en Alcañiz (frente al privatizado -y más caro- que plantea el consejero Oliván-, ha sido la primera acción de esta ruta de todos los colectivos de la "marea blanca" aragonesa, que llegará el día 22 a la capital oscense, coincidiendo con el arranque del congreso de "costes sanitarios"., en el que participan los responsables del desmantelamiento de la sanidad en todo el Estado (concentración, 11h, palacio de Congresos de Huesca).
   IMG-20141018-WA0000 

 La marcha ha recorrido posteriormente diversas localidades del Bajo Aragón y la ribera del Ebro (Hijar, Quinto, El Burgo,...), hasta llegar a Zaragoza, donde ha concluido en el Paraninfo 
Universitario (antigua facultad de medicina de la capital aragonesa).

  Marcha sanidad Alcañiz IMG-20141018-WA0010
IMG-20141018-WA0009Marcha Sanidad LLegada a Zaragoza

Huesca, un hervidero de acciones contra los recortes y privatizaciones en la sanidad pública

Simultáneamente en Huesca, en la jornada de ese sábado 18, integrantes de los movimientos de Aragón contra la privatización sanitaria, procedentes de las tres provincias de la comunidada, presentaban las acciones que se van a desarrollar en la capital altoaragonesa en una concurrida rueda de prensa (Al final de esta entrada va un vídeo con intervenciones de algunxs de lxs participantes en este encuentro).

Y , al mismo tiempo,  la ciudad se llenaba de mesas informativas sobre la problemática sanitaria, y anunciando estas iniciativas, que atendían usuarios y profesionales sanitarios e integrantes de los colectivos ciudadanos de la capital oscense.

2014-10-18 11.12.15
2014-10-18 12.39.35 2014-10-18 12.44.59
IMG-20141018-WA0005
IMG-20141018-WA0004

Se abre toda una semana de acciones

La marcha por la sanidad continuará desde Zaragoza hacia el Alto Aragón, ahora a pié, a partir del domingo 19 (salida, alas 10 horas en la plaza del Pilar), pasando esa jornada por Peñaflor y Zuera. El día 20 partirá para Almudévar, a donde se espera que llegue a las 17 horas. Y el día 21, hasta Huesca, con recepción desde la explanada del cementerio, a las 17,30h.

Ya el día 22 se hará el trayecto simbólico del Hospital San Jorge al palacio de Congresos, para participar en la concentración que tendrá lugar a las 11,30 horas. Una mesa redonda, ese día, a las 18 horas en la Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza y la manifestación del día 23, que partirá a las 19 horas del Palacio de Congresos, sede del encuentro oficial, cerrarán esta semana de movilización en defensa de la sanidad, que tiene su epicentro en Huesca.

Márcha a Huesca por la sanidad pública
Movilizaciones y debates en Huesca. 
Manifiesto
Materiales de difusión

Próximas citas

Domingo 19 
 -Marcha por la sanidad pública a Huesca Etapa Zaragoza-Peñaflor-Zuera.
 (A pie. Salida: 1o horas, plaza del Pilar. Peñaflor, 13 horas; Zuera, 19h)  

 Lunes 20
 -Marcha por la sanidad pública a Huesca Etapa Zuera-Almudévar 
(A pie) (Almudévar, 17h)  

 Martes 21
  -Marcha por la sanidad pública a Huesca Etapa Almudévar-Huesca 
(A pie) Huesca (explanada cementerio, 17h)


Miércoles 22.

-11h. Concentración en la explanada del Palacio de Congresos. (recibimiento de la marcha por la sanidad publica que viene desde Alcañiz y Zaragoza y también saludo a l@s consejer@s)

 18-20h. Ponencia y debate sobre la gestión de la Sanidad Pública desde la visión ciudadana. Local Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza (Santo Domingo y San Martín)    

Jueves 23.

19h. Manifestación Pro Sanidad Pública. Desde Palacio de Congresos hasta Plaza Zaragoza (Plaza Navarra)

 

 Carta abierta del Foro de Presidentxs de Consejos de Salud de Zona al consejero Oliván

Carta abierta del Foro de Presidentxs de Consejos de Salud de Zona al consejero de Sanidad y Bienestar Social, Sr. Oliván, ante las Jornadas de “Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios” que se celebrarán en Uesca la próxima semana. (Vía AraInfo)

  Sr. Oliván: ante la celebración de las Jornadas de “Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios” que se celebrarán en Uesca los días 22, 23 y 24 de octubre, el Foro de Presidentxs de los Consejos de Salud de Zona le manifestamos nuestra opinión con respecto a las mismas. En el programa de las Jornadas usted afirma que respalda las inquietudes y necesidades actuales, y que los Consejeros [de Sanidad de las comunidades autónomas] vienen a las Jornadas con intención de aprender. Sr. Oliván, ¿por qué no se reúne con nosotros y con otras entidades ciudadanas que estamos defendiendo una Sanidad Pública Universal y de Calidad y escucha nuestras demandas?, reunión que no supondrá coste económico alguno.

La Sra. Miralles, presidenta de la Fundación Signo, habla de las lecciones aprendidas con la crisis económica y las recomendaciones para el futuro Sistema Nacional de Salud, que supera las fronteras tradicionales y se enmarca dentro de la CEE y que trata de imitar el modelo de EE.UU, es decir: La Privatización de la Sanidad. Ello implicará que el ciudadano con suficientes recursos económicos tendrá todo lo necesario, mientras que al ciudadano sin recursos solo se le dedicará el mínimo imprescindible y no tendrá acceso ni a tecnología avanzada ni a tratamientos, prótesis, etc., que supongan un mayor coste económico.

También afirman en la presentación de estas Jornadas que el/la Paciente ha de ser el primero ante cualquier reflexión o medida que tomen; que estas medidas deben de ser permeables para flexibilizar e integrar los modelos sanitarios y que la Eficiencia ha de ser nuestro Compromiso Ético. Desde el Foro de Presidentes de los Consejos de Salud, denunciamos que actualmente el/la paciente NO es lo Primero en ésta Consejería. Y ¿dónde está el Compromiso Ético cuando este invierno lxs pacientes han estado hacinadxs más de 48 horas en los pasillos de Urgencias del Hospital Miguel Servet, sin privacidad personal, mientras teníamos salas de plantas del hospital cerradas. ¿Dónde está el Compromiso Ético cuando las Listas de Espera están desbordadas, con 16 meses para una intervención de rodilla o más de un año para intervención de cadera? Y sin embargo, no hay ningún problema para derivar intervenciones quirúrgicas a los centros privados; eso sí, las fáciles, las que no van a originar mayor tiempo de hospitalización ni implican complicaciones, dejando las importantes y sobre todo las de mayor coste económico para nuestros hospitales públicos.

Donde NO había problemas su Consejería los ha puesto: es el caso del intento de agrupación de las Unidades de Salud Mental del Sector II, o el intento de desmantelar toda la red de Salud Mental de Huesca, donde la Fundación Agustín Serrate, da cobertura integral a estos pacientes (Centro de Día, pisos tutelados, centro de Inserción Laboral…) creando, además, numerosos puestos de trabajo y que constituye un modelo que es reconocido dentro y fuera de nuestra CC.AA.

Y recordamos también el caso del Centro de Especialidades Pablo Remacha, del que usted mandó llevarse el Ecógrafo y los dos Mamógrafos, aumentando con ello la demora de atención a los pacientes de la zona y de los pueblos adscritos a esta Zona de Salud.

Sr. Oliván: nuestra Sanidad Pública está viviendo la peor etapa de su historia y usted se empeña en convencernos de que EL PACIENTE ES LO PRIMERO y que LA ÉTICA es la norma que debe regir en su política. ¿Cuándo va a hacer realidad sus palabras?

Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona

------------------------


Vídeo: Redondo de Confusión