lunes, 1 de diciembre de 2014

La farsa del alquiler social en Huesca: 4 viviendas adjudicadas por la DGA

¡Alquiler social ya!
3.000 viviendas vacías en Huesca
[Actualización: 8.800 viviendas vacías, según INE]
64 viviendas disponibles en la DGA de Huesca
83 solicitudes admitidas que cumplen los requisitos para obtener vivienda de alquiler social en Huesca
4 viviendas adjudicadas por la DGA de Huesca  

Mesa informativa: miércoles, 3 de diciembre, de 11h a 13h
D.G.A. Plaza Cervantes, Huesca

La farsa del alquiler social en Huesca

La escalada de agitación y denuncia social ha apremiado a las Administraciones Públicas a adoptar medidas, una de las medidas que estas administraciones vienen poniendo sobre la mesa desde hace aproximadamente un año y medio es lo que conocemos como alquiler social. Concretamente la red de bolsas de viviendas de alquiler social, donde colaboran el gobierno con entidades privadas formando parte de una red visible para los medios e inexistente para las personas, ya que desde que en noviembre de 2013 se publicó el convenio de colaboración con la fundación Ozanam y la asociación YMCA hasta hoy, únicamente se han dado 4 viviendas en alquiler social en toda la ciudad de Huesca.  

Las solicitudes siguen amontonándose en la Oficina de Mediación Hipotecaria de la DGA en Huesca. Solo para 83 personas sus solicitudes han sido admitidas como que “cumplen los requisitos”, teniendo en cuenta que la respuesta ha sido muchos meses después y en ocasiones con su vivienda ya subastada. En este tipo de respuesta la DGA dice: “Su solicitud ha sido incluida en la bolsa de vivienda, la entidad gestora correspondiente se pondrá en contacto con el solicitante para proceder a asignar una vivienda disponible adecuada a sus características”. Contradiciéndose con las cifras que el grupo de vivienda del 15M Huesca ha conseguido, y es que tienen en su poder 64 viviendas disponibles. Nuestra pregunta es, ¿a qué esperan? Y más sabiendo que en Huesca existen más de 3.000 viviendas vacías.

 Desde el Grupo de Vivienda del 15M Huesca, denunciamos:

La gran inoperatividad de la Red de Bolsas de Viviendas de Alquiler social en Aragón en la ciudad de Huesca y la escasa existencia de viviendas alquiladas en régimen de alquiler social en diciembre de 2014. Nos oponemos a que se instrumentalicen ayudas como ésta, que acaban convirtiéndose en un lavado de imagen por parte de la Administración y una (otra más) transformación de fondos públicos en fondos privados que no tienen ninguna repercusión a nivel social.

La opacidad de la Subdirección de Vivienda de la DGA en Huesca, que lleva meses echando balones fuera y negándose a darnos, entre otros, los datos enumerados en el párrafo anterior. Los cuales hemos tenido que conseguir por otras vías. Lxs ciudadanxs, a nivel individual y a nivel colectivo, tenemos derecho a estar informadxs de cómo se gestiona nuestro dinero. Es una perversión anunciar en prensa que se ha creado, con fondos públicos, una red de viviendas de alquiler social para luego no volver a dar ninguna información sobre su funcionamiento y resultados.

Grupo de Vivienda 15M Huesca AlquilerSocialYa_Huesca15M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario