martes, 9 de diciembre de 2014

Alternativas: cooperativa de producción y distribución de energía eléctrica renovable, contra el oligopolio

Desde la sociedad se siguen generando alternativas. Una de ellas, con unos años de trayectoria, es la cooperativa de producción y distribución de energía eléctrica de origen 100% renovable, Som Energía. Esta iniciativa pretende ofrecer una alternativa a lxs ciudadanxs para que puedan evitar el oligopolio de las grandes eléctricas -compinchadas con los gobiernos de la corrupción, y especializadas en puertas giratorias para sus políticsx- y consumir energía con más ética La sección oscense de esta cooperativa -que cuenta ya con 17.000 socixs, 17.000 personas que apuestan por otro modelo energético- plantea una charla, este miércoles 10 de diciembre, a las 20 horas en la AA.VV. Osce Biella (C/ San Salvador n° 8, Huesca), sobre la nueva factura eléctrica (y otras tropelías de gobierno y compañías)
Charla: Entiende la (nueva) factura eléctrica – y otras tropelías -. [#Mecambioya]
La charla pretende arrojar siquiera un poco de luz a estos temas, de manera que el consumidor reciba una información cercana sobre estas cuestiones, señalan. “Durante el presente año la factura eléctrica ha sufrido una sustancial modificación. Aquellas personas que tenían contratado la TUR (Tarifa Último Recurso), una mayoría de los consumidores, han pasado, con no mucha información al respecto, al nuevo sistema de tarificación”, explican.

Este nuevo sistema tiene un coste del término variable de la factura, la asociada al directamente al consumo, que es cambiante hora a hora y día a día. Sin embargo el consumidor no percibe grandes cambios al respecto y la factura no para de crecer. Las grandes compañía eléctricas, conocedoras de esta situación, se han lanzado a ofrecer “tarifas planas” con condiciones presuntamente abusivas para “enganchar” a nuevos clientes y no dejando escapar a los antiguos.

“Por otro lado, la configuración de la factura eléctrica esconde históricamente una serie de aspectos de los que el consumidor es ajeno y que están suponiendo un importante trasvase legal de rentas de los propios consumidores a las grandes compañías eléctricas – el conocido oligopolio -, y mientras presentan beneficios millonarios en sus cuentas de resultados reclaman, a su vez, el conocido como el déficit de tarifa”.



Acto contra la pobreza energética en Huesca el pasado 26 de noviembre.
"Menos centrales y más plazas solares" Descentralizar el poder electrico.
Foto: 15M Huesca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario