viernes, 14 de noviembre de 2014

Lxs trabajadorxs forestales de Aragón se movilizan conjuntamente este sábado en Zaragoza

Lxs bomberxs forestales y otrxs trabajadorxs de espacios naturales de Aragón, prosiguen sus movilizaciones en defensa de derechos laborales y de puestos de trabajo dignos en el medio rural y para la defensa del medio ambiente. Zaragoza será punto de encuentro este sábado, 15 de noviembre, de quienes realizan esta actividad en distintos puntos de la geografía aragonesa. Una manifestación -que partirá, a las 17,30 horas de la plaza de San Miguel, será el acto central de esta jornada que contará además con otras iniciativas (comida comunitaria antes, y música después de la protesta en el solar del Conejo, en el Coso Bajo zaragozano). Colectivos independientes y transversales de estos trabajadores -casi una "marea forestal"- impulsan estas protestas que cuentan ya con meses de trayectoria.


Estas son las reivindicaciones que han hecho públicas:

 "El colectivo de trabajadores de Lucha Contra Incendios y cuidado de los Espacios Naturales en Aragón, quiere hacer llegar a la población sus luchas y reivindicaciones; que también lo son de toda la sociedad.  

LUCHAS:

Por unas empresas públicas transparentes; porque el dinero es de todos. TRAGSA declaró unas pérdidas de 40 millones de euros que vamos a pagar todos y aun así los directivos se van a repartir 4 millones de euros; destaca la presencia en esta cúpula de exmandatarios políticos. SARGA tiene una cúpula directiva sobredimensionada y una pequeña “élite” con sueldos exageradamente más elevados que otros trabajadores que hacen el mismo trabajo.  

Por la preservación del medio ambiente. El Gobierno de Aragón ha reducido el gasto en medio ambiente un 27% sólo este año; el recorte acumulado por el Gobierno central desde 2008 supera ya el 60%. El patrimonio natural no solo es importante para las generaciones futuras, sino también para nuestra realidad actual: Aragón depende en gran medida del turismo, que en esta comunidad está centrado en el turismo de naturaleza.  

Por la vida en los pueblos. El Gobierno de Aragón precariza los puestos de trabajo medioambientales de las zonas rurales. Sin embargo, tiene una Ley de Montes que apuesta por potenciar las actividades relacionadas con el cuidado medioambiental, que considera estructuradoras socioeconómicas de las zonas rurales. Esto es tanto porque son generadoras de puestos de trabajo como por el bajo coste que suponen para el Gobierno, ya que la mayor parte del dinero viene de Europa. Destaca que el Gobierno de Aragón forme parte de un Pacto por la Demografía al que no hace caso. Mientras tanto, Aragón tiene 14 comarcas declaradas desierto demográfico.  


REIVINDICACIONES:  

• Categoría de Bombero Forestal. Una categoría que recoja lo que realmente hacemos. Nuestro trabajo está siendo legislado a causa del riesgo y la dureza que entraña trabajar en los incendios forestales. No supone ninguna reivindicación económica, sólo que se reconozcan enfermedades laborales propias al trabajo, la segunda actividad,…  

Trabajos dignos. Dentro del colectivo la mayoría trabajan 6 meses al año e incluso 3, con unas condiciones de trabajo precarias y cotizando con porcentajes que llegan a ser del 60% e incluso del 20%. Esto va claramente en contra de la lucha contra la despoblación y el cuidado del medio ambiente. Así, el Gobierno ni siquiera quiere poner una pequeña parte del dinero, ya que la mayoría viene de Europa.  

Creación de puestos de trabajo y cuidado del medio ambiente. Se necesitan más personas en la lucha contra incendios y el cuidado del medio ambiente, pero esto sólo será posible si el dinero llega a quienes trabajan. En las ciudades el trabajo es escaso y deberíamos de comenzar a mirar salidas en nuestros pueblos, de donde mucha gente procede. Pero para crea estos puestos de trabajo es necesaria una gestión transparente en las empresas públicas SARGA y TRAGSA, además de una reducción de directivos y cargos de confianza. Necesitamos que el dinero llegue a quienes trabajan y no se quede por el camino. El político se rodea de asesores para mentir, el pueblo se da la mano para que las mentiras caigan."











Lxs trabajadorxs forestales de Aragón se movilizan conjuntamente este sábado en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario