sábado, 29 de noviembre de 2014

La 'ley mordaza' protege la corrupción (y el saqueo de lo público)

Este texto, fue leído, tras el comunicado general sobre la corrupción, en la concentración convocada en Huesca por la coordinadora de 'Mareas ciudadanas' (15M, colectivos y plataformas sociales) , el 27 de noviembre de 2014, bajo el lema "¡Que se vayan lxs corruptxs!"

La 'ley mordaza' protege la corrupción

La Ley de Seguridad Ciudadana que quieren aprobar en el Congreso el próximo 11 de diciembre cercena nuestros derechos a la libertad de expresión, reunión e información. Su objetivo: frenar las protestas ciudadanas que reclaman democracia o que se enfrentan contra la corrupción o el saqueo de lo público.

Esta ley protege más a la policía que a los ciudadanos. Emplea conceptos vagos e indeterminados para justificar la actuación de la policía. Aumenta el número de sanciones. Disminuye las garantías de los ciudadanos. Todo ello, sin incluir mecanismos independientes de control policial. El resultado es previsible: más abusos policiales y con más impunidad  

Afirmamos que no hay un problema de seguridad ciudadana ni razones objetivas que justifiquen el aumento de infracciones o el endurecimiento de las sanciones.  

Nos oponemos a que la ley limite los lugares en los que pueden celebrarse reuniones y manifiestaciones.  

Rechazamos que esta ley sancione formas de protesta pacífica, que no causan daños a personas o a bienes.  

Alertamos de que esta reforma legislativa pone en peligro la libertad de información. Periodistas, activistas y la ciudadanía pueden ser sancionados y pagar un alto precio por grabar o difundir datos de autoridades y fuerzas de seguridad. Peligra también la posibilidad de mostrar abusos y acabar con la impunidad policial.  

La ‘ley mordaza’ protege la corrupción

Exigimos a las autoridades que protejan nuestros derechos y faciliten la protesta social.  

No queremos que la amenaza de sanciones disuada nuestro derecho a disentir. Nos negamos a poner precio a nuestra protesta.  

Recordamos, además, que, a través de la tramitación de esta ley quiere reformarse la ley de extranjería para legalizar las "devoluciones en caliente", a pesar de que estas devoluciones están prohibidas por las normas internacionales, al impedir el derecho de asilo y el derecho a un recurso efectivo, y al poner en riesgo la libertad, la vida y la integridad de las personas que son devueltas sin ningún tipo de procedimiento.  

No nos vamos a quedar paradas. No nos van a callar.

La 'ley mordaza' protege la corrupción  
¡No a la ley mordaza!


(Texto leído por la coordinadora de Mareas Ciudadanas de Huesca, basado en el elaborado por la plataforma NoSomosDelito)


En ese mismo acto se leyó otro texto sobre el lindano que contamina el Río Gállego, y hubo intervenciones sobre la injusticia de los desahucios. Y se denunció la concesión del proyecto del embalse de Biscarrués a empresa vincculadas a ex responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
   CorrrupciónNo

No hay comentarios:

Publicar un comentario