viernes, 17 de octubre de 2014

Toda la "marea blanca" de Aragón se reúne en Huesca, mesas informativas llenan la ciudad y arranca la "marcha" por la #SanidadPública.

#SanidadEsDerechoNocoste
  • Las plataformas por la sanidad pública presentan en Huesca sus acciones frente al congreso de "costes sanitarios"
  • Simultáneamente mesas informativas difundirán a lo largo de toda la ciudad estas propuestas y la problemática de nuestros servicios sanitarios; y se inicia la "marcha a Huesca por la sanidad pública"
  • Numerosos posicionamientos se están produciendo frente al citado congreso. Recogemos en esta entada el de la ADSP de aragón. Nos sobran razones.
  • Colabora en la difusión: pon un cartel, en las calles, comercios, en Internet,... repate folletos,...

 

Toda la “marea blanca” de Aragón se reúne en Huesca, mesas informativas llenan la ciudad y arranca la “marcha” por la #SanidadPública.


18 de octubre: se inician las acciones en defensa de la sanidad pública

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Aragón se reúnen este sábado, 18 de noviembre, en Huesca para presentar las iniciativas que desarrollarán como respuesta al congreso sobre “costes sanitarios” que reunirá, la próxima semana, en la capital altoaragonesa a consejeros con responsabilidad en este campo en numerosas comunidades autónomas. Toda la “marea blanca” de Aragón estará representada en la rueda de prensa, que se desarrollará en la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza. Allí se anunciarán las jornadas de debate y movilización (que entre otras acciones incluyen una “marcha a Huesca contra la privatización de la sanidad pública” que recorrerá las tres provincias aragonesas).


En este acto también se presentará un informe (que iremos publicando en esta página) de balance de los dos años de aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 que ha modificado el modelo sanitario español, en un contexto de recortes y privatizaciones que ha afectado a este servicio básico en todo el país.

Simultáneamente, en la misma jornada del sábado 18, a partir de las 11 horas, numerosas plazas de Huesca (de la zona centro -Sto Domingo, Navarra, C.Arenal, Inmaculada,..- y en torno al “mercadillo”), acogerán mesas informativas sobre la problemática de sanitaria en Aragón (ver hojas informativas más abajo). La marcha pro sanidad pública hacia Huesca arrancará esa misma mañana desde la localidads de Alcañiz, en la provincia de Teruel.    

Materiales:

Colabora en la difusión: imprime, pega, cuelga un cartel,...reparte un folleto

Cartel acciones Huesca 22 y 23 de octubre: cartel jornadas sanidad 2014 Huesca

Cartel "Pro sanidad pública", para tiendas, casas, despachos,...: cartel pro sanidad publica tiendas 2014 Huesca

Hoja informativa para ciudadanxs: folleto ciudadanxs sanidad 2014 Huesca

Hoja informativa para personal sanitario: folleto profesionales sanidad 2014 Huesca

  cartel jornadas Sanidad 2014

Denuncian el constante acoso a la sanidad pública en Aragón

Numerosos posicionameientos se están produciendo en torno al congreso estatal de "costes sanitrarios" de Huesca, y a las movilizaciones ciudadanas que en paralelo exigirán el fin de los recortes y privatizzaciones. Les iremos dando difusión. Hoy incluímos uno de ellos:  
Se van a celebrar en Huesca unas jornadas sobre “Gestión y Evaluación de costes Sanitarios” los días 22, 23 y 24 de este mes, donde grandes empresas y gestores sanitarios se reúnen para perfilar sus estrategias de cara al futuro, y es que los inversores globales buscan donde invertir las grandes cantidades de dinero que acumulan. Necesitan sectores que les permitan seguir ejerciendo su afán de lucro. Uno de los sectores más codiciados es la sanidad pública: tratan de que deje de ser un derecho de orden superior para que pase a ser un negocio, su negocio. No es de extrañar que ninguna de las organizaciones que, desde diferentes ámbitos, defendemos la sanidad pública no hayamos sido invitadas a tal evento. Lo lamentable es que todo esto se haga con la cobertura de los gestores públicos, lo cual, por otra parte, es muy significativo.

En nuestro país estos intentos de privatización vienen de lejos. En Aragón esto se manifiesta en medidas y problemas ya conocidos y que, por razones de espacio, es imposible enumerar aquí. No obstante si sería interesante destacar algunas cuestiones menos conocidas que muestran la deriva que nos quieren imponer: El presupuesto sanitario ha pasado en cinco años de 1420 a 1120 euros per cápita, lo que supone una reducción de más de 30% en términos reales las pérdidas en la plantilla superan los 2500 puestos de trabajo, con un importante aumento de la precariedad laboral, que llega al 29%; permanente acoso a la medicina rural con disminución de servicios. Esto está suponiendo un importante aumento de las quejas al Justicia; la contratación de seguros médicos privados se ha incrementado en un 50% en el último año y las consultas a especialistas privados han crecido en un 18%; los hogares han elevado su gasto sanitario de 760 a 1108 euros, un 46% más en dos años.

Podríamos seguir pero creemos que esto muestra claramente el camino que nos marcan: el empobrecimiento del sistema público para generar espacios de negocio privado. Es de destacar que esta dinámica se va incrementando y es acumulativa por lo que es fácil prever que lo peor está por llegar

¿Es este el camino a seguir?. Creemos que no y que los ciudadanos debemos mostrar el rechazo a este tipo de políticas si no queremos que a medio plazo el sistema sanitario público sea irreconocible y nos tengamos que acostumbrar a la intemperie de lo privado.

Sería bueno recordar que el sistema es nuestro, es un bien común, y que nuestra es la responsabilidad de defenderlo y no olvidar que la sanidad del futuro dependerá de las luchas del presente. En este sentido tenemos una primera cita para mostrar nuestra indignación en Huesca los días 22 y 23, en las jornadas paralelas que a tal fin se han organizado. Hay que informarse y participar, ese es el camino.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón

Más información:

Movilizaciones y debates en Huesca. Incluida, concentración el día 22 (11,30h) una manifestación el día 23 (19h). 
 Márcha a Huesca por la sanidad pública (con llegada el día 21)  

cartel pro sanidad pública huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario