lunes, 20 de octubre de 2014

La Marcha a Huesca por la Sanidad Pública llega este martes a la capital altoaragonesa, tras recorrer localidades de las tres provincias de la comunidad

  •  La Marcha por la sanidad realiza sus etapas entre Zaragoza y Huesca
  • Próximas acciones por la sanidad pública en Huesca: 21, 22 y 23 de octubre
  • Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en Aragón ante el congreso de "costes sanitarios"

Marcha a Huesca por la Sanidad Pública

La Marcha a Huesca por la Sanidad Pública llega este martes, 21 de octubre, a la capital altoaragonesa. Los caminantes de la “marea blanca” aragonesa que han llegado hoy a Almudévar, serán recibidos mañana (a las 17,30 horas en la explanada del Cementerio), y se unirán en los próximos días a las movilizaciones contra los recortes y la privatización de la sanidad que tendrán lugar en Huesca, como respuesta al congreso estatal de “gestión y costes sanitarios” en el que participan los consejeros autonómicos de esta materia. La Marcha a Huesca por la Sanidad Pública, que inició su trayecto en Alcañiz, donde puso una simbólica primera piedra para el Hospital Público de la localidad, está recorriendo localidades de las tres provincias aragonesas.

El sábado, 18 de octubre,  mientras en la capital oscense se presentaban estas jornadas, y la ciudad se llenaba de mesas informativas sobre ella, más de 200 personas iniciaban, a pie y en bicicleta,  en Alcañiz la "Marcha a Huesca por la sanidad pública". La colocación simbólica de la primera piedra de un hospital 100% público en Alcañiz (“frente al privatizado -y más caro- que plantea el consejero Oliván”), era la primera acción de esta ruta de todos los colectivos de la "marea blanca" aragonesa. La marcha recorría posteriormente diversas localidades del Bajo Aragón y la ribera del Ebro -como Hijar, Quinto o El Burgo-, hasta llegar a Zaragoza.

Marcha Sanidad Peñaflor

De nuevo cientos de persona acompañaban el domingo en la capital aragonesa el arranque de esta marcha que atravesaba en esa jornada localidades como Peñaflor o Zuera, para concluir en San Mateo de Gállego, denunciando los recortes sanitarios en las pequeñas localidades. En esta última localidad pasaría la noche, al negarle esta posibilidad el alcalde de  Zuera (que, por lo que se ve, apoya los recortes sanitarios). Ya, en lunes, fuera del fin de semana decenas de caminantes han hecho el recorrido, desde Zuera hasta la localidad oscense de Almudévar, donde llegaban a eso de las 17 horas.

El día 22 la marcha realizará un trayecto simbólico del Hospital San Jorge al palacio de Congresos, para participar en la concentración que tendrá lugar a las 11 horas, coincidiendo con el inicio de las citas jornadas “de costes sanitarios”, en el los colectivos pro sanidad pública denuncian que se analizarán nuevas estrategias de recorte, privatización y mercantilización de este servicio público básico.

 Ese mismo día, a las 18 horas en la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza (C/ Ramón J. Sender), una mesa redonda, en la que entre otros ponentes participará el portavoz de la Federación estatal de asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, analizará las políticas que se están aplicando en este campo.

Ya el día 23 de octubre, jueves, una manifestación partirá del propio Palacio de Congresos, sede del encuentro oficial, a las 19 horas, para concluir en la plaza de Navarra. Así se cerrará una semana de movilización en defensa de la sanidad pública, que tiene su epicentro en Huesca, y se iniciaba el pasado sábado 18 de octubre, con distintos actos en Huesca, Zaragoza y Alcañiz.

Marcha sanidad en Zaragoza
Marcha sanidad puente hierro
Marcha sanidad Un descanso
 Marcha Sanidad Peñaflor
Marcha sanidad hacia Almudévar  
Marcha Sanidad Almudévar
 
Más información:
  Márcha a Huesca por la sanidad pública
  Movilizaciones y debates en Huesca. 
Incluida, concentración el día 22 (11,30h) una manifestación el día 23 (19h).
  Manifiesto
  Materiales de difusión

Próximas citas

  Martes 21 -Marcha por la sanidad pública a Huesca Etapa Almudévar-Huesca (A pie) Huesca (explanada cementerio, 17h)   Miércoles 22. 11h. Concentración en la explanada del Palacio de Congresos. (recibimiento de la marcha por la sanidad publica que viene desde Alcañiz y Zaragoza y también saludo a l@s consejer@s)   18-20h. Ponencia y debate sobre la gestión de la Sanidad Pública desde la visión ciudadana. Local Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza (Santo Domingo y San Martín)     Jueves 23.

19h. Manifestación Pro Sanidad Pública. Desde Palacio de Congresos hasta Plaza Zaragoza (Plaza Navarra)

 

 Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en Aragón

"Los recortes en salud mental son un atentado ya que ni siquiera existen todos los servicios necesarios para atender a la población afectada" 

La Plataforma en Defensa de la Salud Mental en Aragón, formada por Asociaciones de Barrio (FABZ), Consejos de Salud, Sociedades Profesionales… nacida en torno a la lucha por el mantenimiento de las Unidades de SM en los barrios de Zaragoza, queremos manifestar una vez más nuestro rechazo a las medidas que ha tomado el Departamento en el último Cierre de la Comunidad Terapéutica del Frago. Reducción de profesionales en los servicios en la red. Propuesta de reducción de la mitad en los servicios de rehabilitación comunitaria de Huesca, La sustitución de Adurane por otra entidad ajena a la SM en la Gestión del Centro de Inserción Laboral del CRP Ntra Sra del Pilar por “aplicación de bajo-costes” separando del servicio a los profesionales que lo fundaron. Sr Oliván en las “XII Jornadas de Gestión y Evaluación de los Costes Sanitarios” en Huesca, la Plataforma de Salud Mental cuestiona la principal idea de estas Jornadas en las que se afirma que el Paciente es lo Primero. Los Servicios de SM ya en tiempos de “abundancia” pasados estuvieron a la cola de todos los servicios y especialidades. Por eso las medidas que Ud. está adoptando son de una gravedad extrema ya que atentan contra ciudadanos. Si los recortes en la Sanidad son una agresión a los ciudadanos, cuando se producen en salud mental son un atentado ya que ni siquiera existen todos los servicios necesarios para atender a la población afectada, ni se realizan todas las terapias necesarias (psicoterapia, terapias grupales..) y se deteriora la precaria y privatizada red rehabilitación psicosocial tan necesaria como lo es en otras especialidades y se pone en crisis las pocos centros de Inserción laboral y social. El resultado de la falta de recursos profesionales y servicios es la deshumanización de la asistencia, la utilización de la farmacología de forma iatrogénica (como camisa de fuerza química), el crecimiento de las listas de espera y una carga injusta para las familias como primeras cuidadoras. Esta es una consecuencia del estigma que sufren tanto en los servicios como por parte de la Administración: ciudadanos sin voz, y parece que sin “poder electoral”. Y el resultado es que las personas con enfermedad mental grave siguen siendo “ciudadanos de segunda” 18 Octubre 2014 Plataforma de Salud Mental en Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario