viernes, 26 de septiembre de 2014

Movilización ciudadana contra los recortes en pediatría y médicxs de familia en Ayerbe y la Galliguera


 Una concentración y una recogida de firmas inicia las acciones contra los recortes en la atención pediátrica en Ayerbe y en los médicxs de familia en la comarca de la Galliguera. La concentración, que se desarrollará el viernes, 26 de septiembre, a las 16,15 horas en el Centro de Salud de Ayerbe, da continuidad a la asamblea ciudadana en esa localidad y las concentraciones que se celebraron simultáneamente en Biscarrués, Agüero (donde se movilizó el 50% de la población) y el mismo Ayerbe, en fechas recientes (se adjuntan fotos), en los días previos a los recortes en médicxs de cabecera de localidades esa zona.

  Movilización ciudadana contra los recortes en pediatría y médicxs de familia en Ayerbe y la Galliguera

Ahora, este acto y las firmas del vecindario rechazan los nuevos recortes planteados por el Gobierno de Aragón en el centro Salud de Ayerbe donde, a partir del puente del Pilar la pediatra tendrá que reducir el servicio (de una mañana completa a dos medias incompletas), al tener menos tiempo de atención y añadirle el de los desplazamientos por asignársele atender también Grañen y Almudévar.

 IMG-20140911-WA0004

“Quieren comenzar después del Pilar pero se van a recoger firmas en la zona para pararlo”, señalan lxs vecinxs. Las personas que quieran colaborar pueden dirigirse a riogallego@gmail.com.

Además, algunos ayuntamientos como el de Biscarrrués han aprobado resoluciones en contra y se pretende constituir un Consejo de salud de la zona para poder responder coordinadamente a estas situaciones.

 IMG-20140911-WA0006 

Esta situación de recortes médicos se da coincidiendo con el alto riesgo sanitario que implica el hecho conocido estos pasados días de que el río Gállego lleva lindano, o sea, benceno, veneno, lo que implica que no se pueda beber su agua en numerosas localidades de esta y otras comarcas ribereñas. Santa Eulalia de Gállego, Ardisa, Biscarrués, Marracos, Villanueva y Piedratajada están ente las localidades afectadas.

Colectivos ciudadanos de la comarca, como la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos han denunciado la falta de información pública del Gobierno de Aragón sobre las causas de este aumento del lindano en el agua del río "no sabiendo si esta derivado de una mala gestión de los vertederos de Sardas y Bailin o si está ya en los lodos del río".

“Se oculta a la población”, señalan, “desde cuándo se produce este hecho y qué niveles de lindano se consumen diariamente sin que se consideren peligrosos cuando realmente lo son”. Esta falta de información, continúan, “llega también a los municipios aguas abajo de Sabiñanigo y a todos los que se abastecen de agua desde el Pantano de la Sotonera y por el Canal de Monegros”.


IMG-20140911-WA0007

No hay comentarios:

Publicar un comentario