lunes, 8 de septiembre de 2014

Los pueblos se rebelan contra los recortes en sanidad del Gobierno de Aragón: actos en la Galliguera

El Gobierno de Aragón lanza una nueva oleada de recortes sanitarios en el medio rural de la comunidad, que quiere concretar el lunes 15 de septiembre, de 2014. Las reacciones en pueblos no se han dejado esperar. El miércoles 1º de septiembre hay asamblea de vecinxs de la Galliguera en el salón de actos del ayuntamiento de Ayerbe. Y el jueves 11 se convocan concentraciones ante los centros de salud de todas las localidades afectadas.

Los pueblos se rebelan contra los recortes en sanidad del Gobierno de Aragón: actos en la Galliguera

“A partir del lunes en Aragón seremos más pobres porque Sanidad va a poner en marcha sus recortes y los centros de salud contarán con muchos profesionales menos”, explican lxs vecinxs de la Galliguera, que explican como esta semana el Gobierno de Aragón ha ido llamando a algunos de los ayuntamientos a los que va a aplicar los recortes en el nuevo mapa de la sanidad aragonesa en el mundo rural. Ayerbe, Murillo de Gállego o Biscarrués han sabido así que el Centro de Salud de Ayerbe contaría con un médico menos, pasa de 6 a 5, al suprimir el facultativo de Biscarrués-Ardisa que además hace guardias y refuerzos en Ayerbe y el resto de pueblos de la zona. “Biscarrués será atendido por el médico que ya lo hace en Murillo y Agüero con su residencia de mayores por lo que estos dos pueblos también pierden en un servicio fundamental”, recuerdan. La localidad de Ardisa se quedará si así se hace sin el servicio médico regular, teniendo al aplicar esta medida atención médica solo “a demanda”. Agüero pierde días de atención, denuncian.  

El Gobierno de Aragón había negado la supresión de esta plaza en primavera, antes de las elecciones europeas. En aquel momento calificaron de “mentirosos” a gente de Biscarrués, recuerdan, “por denunciar esta supresión que hoy se hace realidad”.  

“Los habitantes del mundo rural somos invisibles para los políticos que toman estas decisiones”, se quejan amargamente lxs vecinxs de Biscarrués, que llaman a reunirse el jueves a las 12 horas en los consultorios “para decirles con este sencillo gesto que nos pueden robar los médicos pero no las ganas de vivir y luchar”.  

Fotos con “la cara de las personas niños, jóvenes y mayores a los que les roban, en muchos casos, al único profesional que viene en persona al pueblo pagado con sus impuestos” denunciarán esta agresión.  

“Los gerentes y jefes de servicio llamaron a los alcaldes rurales, les comunicaron las supresiones, aguantaron sus quejas y enfados y "que pase el siguiente" porque no les tienen ningún respeto. No sé si cambiaremos su política pero si todos salimos les quedará claro que aunque les damos igual seguimos vivos pese a sus agresiones y además de ser tarjetas sanitarias también somos votos”, concluyen.Y son mucho más, añadimos nosotrxs; son personas con derechos. Luchemos por la sanidad pública, luchemos por el mundo rural. Las personas primero, (y no los bancos o las grades empresas).


 Foto:protesta la pasada primavera en Biscarrués.Foto realizada por lxs vecinxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario