martes, 15 de julio de 2014

Desahucios: ¿Qué pasa con las bolsas de vivienda social? Exigimos medidas reales

Desde grupo de vivienda del 15 M de Huesca estamos intentando desde hace tiempo recabar información del desarrollo en el Alto Aragón de las bolsas de vivienda de las administraciones, ante la creciente emergencia habitacional que están viviendo muchas personas por el abuso hipotecario, y la pobreza provocada por esta interesada crisis.

Desahucios: ¿Qué pasa con las bolsas de vivienda social? Exigimos medidas reales.
Foto: Olmo Calvo, manifestación por el derecho a la vivienda
Licencia Creative Commons, compartir igual.

Una de ellas es el Fondo Social de Viviendas impulsado por el Gobierno Central, la FEMP así como diversas entidades bancarias, un proyecto que pretendía que familias que han sido desahuciadas por los bancos por "impago hipotecario" alquilen viviendas de esas entidades.Para ello primero nos dirigimos al Ayuntamiento de Huesca, que se unió a esta iniciativa  en febrero de 2013, anunciándolo a bombo y platillo en ese momento, sin que se hayan visto resultados hasta la fecha. Tampoco nos han facilitado datos concretos (que se supone debiera conocer por ser firmante del convenio, aunque tenga un papel secundario en él).  En abril solicitamos la intervención del Justicia de Aragón, pero esos datos tampoco han llegado. Mientras corre el tiempo y aumentan las necesidades de vivienda de las personas afectadas por desahucios o por la pobreza y la desigualdad que provocan las políticas del Gobierno.

El siguiente paso ha sido dirigirnos al Gobierno de Aragón para recabar información de sus bolsas de alquiler. Pretendemos recabar  la siguiente información:
  • Número de solicitudes que ha recibido de parte de personas y/o familias que quieren acceder a una vivienda de Alquiler Social perteneciente a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón (creada y regulada por el Decreto 102/2013, de 11 de junio).
  • Número de viviendas cedidas por particulares, empresas, entidades financieras y/o Administraciones, en la provincia de Huesca y en todo Aragón, a la mencionada Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.
  • Número de viviendas que actualmente están siendo alquiladas, en Huesca y en todo Aragón, en régimen de alquiler social a través de la citada Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.
  • Cuantía de los fondos, previstos en los convenios de colaboración firmados por la DGA con Ozanam, Kairós e YMCA, en quienes se delega la gestión de esas viviendas, que han recibido esas entidades.
Dado el alto interés social del asunto, y la precariedad que muchas familias están padeciendo en estos momentos de crisis, entendemos que todas las Administraciones debieran implicarse, acometer, desarrollar y ejecutar con absoluta celeridad planes que faciliten el acceso a una vivienda digna tal como la Constitución prevé. Y llegar más allá de campañas en prensa y anuncios de medidas que no llegan a desarrollarse. O que, en el mejor de los casos, les cuesta muchísimo hacerlo, o que son insuficientes,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario