jueves, 22 de mayo de 2014

Foro ciudadano en torno a las elecciones europeas en Huesca (23M)

Foro Ciudadano en torno a las elecciones europeas
23 de mayo 19,00 Magisterio (C/ Valentín Carderera, 4)
Información-reflexión-opciones desde la ciudadanía.  

Debate no partidario, sin candidatos ni representantes de candidaturas entre los ponentes.
 Informar, debatir, reflexionar,...sin que nadie te pida el voto o el no voto.

Este foro pretende ofrecer en primer lugar información sobre lo que supone el proceso electoral, sobre los campos de intervención y, también, sobre las numerosas limitaciones en competencias que tiene el parlamento.

En segundo lugar busca ser una reflexión plural y no partidista, desde la perspectiva de la ciudadanía, en torno a las elecciones europeas. El objetivo es ofrecer un espacio de reflexión colectiva, por un lado sobre la importancia este proceso electoral y sobre si tiene más o menos papel en el proceso de transformación social que necesita la sociedad; y por otro sobre las distintas alternativas existentes (posiciones políticas, actitudes,... más que sobre partidos concretos).

El debate lo abrirán personas con distintas visiones y posiciones ante el hecho electoral y ante las alternativas que se plantean (una estudiante, un profesor interino, un desempleado, un médico naturista, un profesor universitario,...)Aunque todas ellas con la perspectiva de construir una sociedad donde "las personas sean lo primero".

 Cuestiones: 
¿Qué podemos esperar de Europa? ¿Qué se decide en estas elecciones? ¿Qué trascendencia tienen en el proceso de cambio social que necesitamos? ¿Qué alternativas se nos presentan? ¿Qué opciones tenemos?  
¿Qué cambios en la sociedad marca la previsible bajada del bipartidismo, la subida de otras opciones, el crecimiento de la abstención? ¿
Qué hemos de seguir haciendo tras esas elecciones? ....

Otros temas que enmarcan el debate:
Lobbies, grupos depresión de inversores, grandes empresas, bancos, .... La política del Banco Central Europeo ante el trasvase de la deuda privada de los bancos a los Estados,...; la actitud ante el espionaje de las Agencias de seguridad estadounidenses; la “convivencia” con los paraísos fiscales; el ocultismo en las negociaciones del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) entre los EE.UU. y Europa que puede poner a los ciudadanos y Estados al pié de las multinacionales; o el papel de las instituciones europeas en los recortes y restricciones impuestos sobre todo a países del Mediterráneo, y en el cambio constitucional realizado en España por los grandes partidos para garantizar el pago de la deuda financiera, incluso antes que las necesidades sociales,.. ,  

Enlaces  
https://www.diagonalperiodico.net/panorama/para-sirve-parlamento-europeo.html http://www.europapress.es/internacional/noticia-12-claves-entender-vota-elecciones-parlamento-europeo-20140518083506.html http://www.laopinioncoruna.es/espana/2014/05/21/sirve-parlamento-europeo/843604.html http://www.europapress.es/internacional/noticia-decisiones-parlamento-europeo-influyen-dia-dia-20140521130434.html http://www.lamarea.com/2014/05/11/se-puede-cambiar-europa-traves-del-voto/ http://barriodelpilar15m.wordpress.com/2014/05/20/elecciones-europeas-y-ciudadania-florero/ http://www.ecologistasenaccion.org/article27102.html    

Y el 24M reclamamos “democracia real, ya” y el fin de los recortes impuestos por Europa con un grito mudo, una movilización silenciosa (19h, pza Navarra)

Desde la asamblea del 15M de Huesca proponemos reclamar “democracia real, ya” y el fin de los recortes impuestos por las instituciones europeas -el Banco Central y la Comisión Europea- y el Fondo Monetario Internacional, en los días previos a las elecciones. Una movilización silenciosa, que también denunciará la creciente desigualdad y la desaparición de derechos civiles que simbolizan normas como la llamada ‘ley mordaza’ se desarrollará el 24 M cuando se cumplen tres años del nacimiento de este movimiento (que en la capital oscense se iniciaba el 19 de mayo de 2011).
 por una democracia sin mordaza DEFINITIVO VERSION COLORES copia

No hay comentarios:

Publicar un comentario