martes, 6 de mayo de 2014

Conclusiones del Foro Ciudadano sobre la peatonalización en Huesca

En este Foro Ciudadano organizado por el movimiento 15M en Huesca y celebrado el pasado 24 de abril participan personas muy variadas, ciudadanxs anónimos la mayoría: comerciantes y hostelerxs, vecinxs de zonas peatonalizadas y no peatonalizadas de Huesca, integrantes de asociaciones de barrio, arquitectxs, ciclistas, trabajadorxs del patrimonio, ecologistas o jóvenes, entre otroxs. Además también asisten técnicos municipales y concejales y exconcejales de hasta tres candidaturas.

En general se percibe bastante consenso en la idea de reducir el papel del coche y peatonalizar; aunque haya diversas visiones de cómo hacerlo ( o sobre la oportunidad de dedicar esos recursos a ese fin en momentos de grandes necesidades sociales). En contraste, a la hora de valorar el actual proceso de peatonalización se señalan mayor número de pegas que de ventajas. 

Entre las necesidades a atender por un proceso de transformación urbana y los criterios u objetivos a tener en cuenta se señalan, entre otros, la reducción de la contaminación tanto acústica como atmosférica, disminuyendo el uso del vehículo motorizado particular y la ocupación de las calles por éste ; recuperar el espacio público para el uso y disfrute de las personas y no para intereses particulares; tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas, para que sea una ciudad con pequeñxs en sus calles, y también las de las personas con dificultades de movilidad; favorecer el comercio local, potenciar las relaciones humanas saludables y favorecer los hábitos saludables de la población; trabajar en la conservación del patrimonio cultural y natural y desarrollar políticas urbanísticas que integren verdaderamente el entorno natural de la ciudad.

También se indica la necesidad de facilitar la participación de la ciudadanía; y de trabajar en la concienciación, educación y reflexión colectiva de la población. Sobre el plan de peatonalización que se está desarrollando en Huesca.

Calle Peligros, en Huesca, junto a la calle Desengaño, en el límite de la peatonalización del Casco Viejo


El actual proceso: Desventajas 


Sobre el actual proceso de privatización se señala que no se ha reducido el uso del automóvil, solo se ha trasladado al exterior del casco antiguo aumentando la circulación en las calles aledañas a éste, con la formación de atascos en horas punta y en consecuencia el incremento de la contaminación en estas zonas (se citan datos de mediciones de polución en las jornadas posteriores a la puesta en marcha de la peatonalización). La ocupación del espacio público por vehículos particulares sigue siendo grande fuera del casco. Dentro de a la zona peatonalizada la concesión de permisos para entrar alcanza los 7000 vehículos.

También se denuncia el proceso de privatización de las zonas azules (el 50 % de la recaudación en multas va al ayuntamiento y el otro 50 se lo queda la empresa adjudicataria), y el riesgo (ya se está observando) de ocupación del espacio público ganado por intereses particulares (actividades publicitarias, terrazas, …) y la falta de otras orientaciones.

Se señala que ha sido un proceso poco participativo y repentino, con carencia de acciones de educación y concienciación de la población verdaderamente efectivas.

Las nuevas líneas de autobús urbano van siempre medio vacías. No es un medio que resuelva el problema para personas con mayor dificultad de movilidad. 

Se denuncia que las políticas aplicadas s favorecen a las grandes superficies comerciales en detrimento del comercio local. Se habla de pérdidas, y de la necesidad de hacer una valoración al final del proceso.

Las intervenciones urbanas anteriores han ido en detrimento del patrimonio cultural y natural. Se plantea prevenir este aspecto.

También se señala que no se han sabido integrar los espacios naturales de Huesca y el entorno y se apunta al riesgo de desaparición o transformación de algunos de ellos por las necesidades del tráfico desviado del centro de la ciudad y por las nuevas vías o cinturones planteadas o posibles.

El plan de peatonalización no es un plan integral. 

Ventajas


Entre las ventajas citadas está el hecho de que el peatón tiene más espacio, que hay más niños y niñas en las calles del centro, que cada vez más personas utilizan la bici –aunque se apuntan algunos riesgos en la convivencia entre ciclistas y caminantes, y que se ha reducido la contaminación en el casco antiguo,

Propuestas
Entre las propuestas que se citan (quedando un mayor debate y concreción para otra cita posterior) están el dedicar esfuerzo a la participación y a acciones dirigidas a la concienciación y educación de la población; evitar que los espacios públicos ganados se conviertan en espacios que obedezcan a intereses particulares (consumo y publicidad) creando espacios de encuentro entre las personas que favorezcan hábitos saludables; revisar las rutas y redimensionar los autobuses urbanos, estudiando la implantación de pequeños autobuses eléctricos; o facilitar el acceso al comercio urbano tradicional, y no priorizar los grandes centros comerciales, o tener en cuenta las zonas de la ciudad con más riquezas naturales y agrícolas para no crecer sobre ellas.

También se debaten otros aspectos. Por ejemplo sobre la oportunidad de la peatonalización en un momento de crisis como este, citando casos de otras ciudades como Zaragoza que la han postergado, o de aquellas en que se está haciendo.

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