miércoles, 9 de abril de 2014

Entregadas más de once mil firmas contra el fracking en Aragón


Presentadas más de once mil firmas contra el fracking en Aragón

El lunes 7 de abril, tras un acto de protesta ante la sede del gobierno aragonés en Zaragoza, se entregarban las primeras 11.143 firmas recogidas en contra de la utilización en Aragón de la técnica de la "fractura hidráulica" o fracking. Era el primer acto público de la coordindora Aragón sin Fractura, que, constituida recientemente en un encuentro en Barbastro, agrupa a asambleas populares y colectivos sociales opuestos a esta agresiva práctica de las tres provincias aragonesas. Las plataformas Teruel sin Fractura, Zaragoza sin Fractura y Huesca sin Fractura articulan en cada provincia esta coordinadora que se presentaba posteriormente ante los medios de comunicación.

 Fracking en Zaragoza   

En el caso del Alto Aragón ésta se sustenta principalmente en las asambleas No Fracking Sobrarbe, No Fracking Ribagorza y Pirineos Sin Fractura (que trabaja en alto Gállgo y Jacetania), que cuentan con apoyos de otros grupos (entre ellos Barbastro Toma la Plaza; o el 15M de Huesca que ha colaborado en sus recientes acciones en la capital oscense)

 Fracking_Zaragoza  

¿Qué es el “fracking”?  
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).  


Problemas que causa el “fracking”
La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico
En el Alto Aragón existen varios proyectos de fracking. Algunos, en fase de investigación, han sido otorgados, otros todavía están sólo solicitados. Los proyectos se extienden por hectáreas, amenazando gran parte del el territorio.

 FrackingNoPress  
Fotos: Aragón sin  Fractura

No hay comentarios:

Publicar un comentario