domingo, 9 de marzo de 2014

Presentación y debate del manual de la 'Obra Social de la PAH'

El grupo de vivienda del 15M Huesca organiza una presentación y debate del manual de la ‘Obra social’ de la Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca (PAH). El acto tendrá lugar el miércoles 12 de marzo, a las 10 horas en el local de la Coordinadora HuescaEnRedA (Calle Felipe Coscolla, 3; junto al IES Ramón y Cajal)

El manual de la ‘Obra social’ de la PAH es un texto de desobediencia civil frente a la ausencia real de un derecho a la vivienda, que se plantea realojar a personas desahuciadas o con graves problemas para tener un hogar en alojamientos vacíos de entidades financieras. Este manual fue editado como respuesta al bloqueo a las medidas de alquiler social de emergencia propuestas en la ILP que impulsaron los movimientos ciudadanos (entre ellos el 15M y asociaciones vecinales de Huesca -resultado- ), y que tiene como objetivo conseguir ese tipo de alquileres.

Así se explicaba desde la PAH, plataforma a la que pertenece la asamblea del grupo de vivienda del 15M Huesca:

Después del desahucio de la ILP por parte del Partido Popular, la PAH no se queda de brazos cruzados. No podemos permitírnoslo. Las medidas de la ILP son más necesarias que nunca, por eso, la PAH hace público un protocolo de la campaña "La Obra Social de la PAH", un manual de desobediencia civil de 25 páginas con información práctica sobre cómo realojar a familias mediante las recuperaciones de bloques enteros que son propiedad de la banca.

Además de la dación en pago y la moratoria en los desahucios, el alquiler social es una medida fundamental de una ILP que ha sido despreciada por el PP. Sin ella, en las PAHs aumentan los casos de familias que, aún habiendo solucionado el problema de la deuda -consiguiendo la dación gracias a la lucha de la PAH- ven denegadas sus peticiones de alquiler social a los bancos y a los Servicios Sociales. A esto se suman las personas que han sido desahuciadas. Las administraciones locales y autonómicas dicen no poder hacer frente a la creciente emergencia habitacional, por lo que es fácil entender la urgencia social por recuperar las viviendas vacías en manos de las entidades financierasy darles su función social.

La campaña “La Obra Social la PAH”, que cuenta ya con más de 12 edificios recuperados de la banca
(sin contar con las corralas andaluzas e iniciativas de diversas asambleas de vivienda), consiste en extender la práctica de realojar familias en viviendas de las entidades financieras, de manera organizada, protocolizada y encaminada a conseguir pequeñas grandes victorias, y tiene como objetivo el alquiler social sobre esas viviendas recuperadas.

Para presentar este manual y generar un debate abierto sobre cómo solucionar la necesidad urgente de vivienda de muchas familias el grupo de vivienda del 15M Huesca os invita a participar y a difundir este encuentro.

Más info: http://www.youtube.com/watch?v=TkrM-zBGjBQ

ManualPresentación y debate del manual de la ‘Obra Social de la PAH’


No hay comentarios:

Publicar un comentario