viernes, 28 de marzo de 2014

Lxs estudiantes piden en Huesca y el Alto Aragón más educación y menos represión

Un centenar de estudiantes se concentraron el jueves, 27 de marzo de 12014, en la plaza de Navarra de Huesca para pedir más educación y menos represión. Era una primera respuesta urgente (la concentración fue convocada la tarde anterior) a las decenas de detenciones de los últimos días, y el respaldo a las movilizaciones estatales que reclaman, entre otras cuestiones, becas y medidas que garanticen el acceso a la enseñanza para todxs sin exclusiones económicas.    

70 universitarios han sido detenidos en la huelga de la enseñanza solo en Madrid en los últimos días, continuando con la oleada represiva iniciada el sábado en las ‘marchas de la dignidad’. Entrada de la policía en los campus y edificios universitarios y cargas diarias nos dejan escenas que recuerdan las de las imágenes en blanco y negro del franquismo.    

Convertir en una cuestión de orden público el descontento social, para seguir con el saqueo de los bienes comunes y la destrucción paralela de las condiciones de vida de la población, es el objetivo del gobierno. Creemos más importante que nunca respaldar los movimientos sociales que defienden los intereses colectivos ante esta ofensiva que intenta criminalizar la disidencia.

Entre otras circunstancias se denunció en este acto el atropello a una compañera nuestra, que supone la multa de 1000 euros que pretende imponerle la Delegación del Gobierno, a raíz de la visita de Leticia Ortiz a Huesca (que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes). La multa, que está recurrida, está basada en una denuncia policial que no se ajusta a lo que vimos y vivimos las personas que allí estuvimos. Y podemos dar fe.  


Lxs estudiantes exigen en Huesca más educación y menos represión

Huelga estudiantil
Además de esta convocatoria lanzada por asambleas y colectivos de estudiantes también hubo en esta jornada, y en las anteriores, otras movilizaciones de estudiantes de enseñanza secundaria en Huesca (con concentración por la mañana), Sabiñánigo o Jaca (donde hubo una manifestación convocada por la asambleade Estudiantes con más de 150 personas), entre otras localidades, enmarcadas en la huelga por la educación pública que vació numerosos centros de los distintos niveles educativos.

 Además de reclamar becas, esta movilización que ha sido un éxito en el conjunto del Estado, reclamaba gratuidad de matriculas y libros; y de transporte para lxs estudiantes de familias con pocos recursos. También exigía más medios y profesorado para la educación en general, y frenar la degradación de la FP. El rechazo de la LOMCE, y la dimisión del ministro Wert, completaban lasa principales reivindicaciones estudiantiles.


EstudiantesHuesca_15M_1  

No hay comentarios:

Publicar un comentario