jueves, 20 de febrero de 2014

Pedro Arrojo habla en Huesca sobre el proceso del privatización del agua y los ríos (27-II, 19h.)



'Universidad de la plaza' del 15M de Huesca
Jueves, 27 de febrero, 19 horas, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Magisterio. calle Valentín Carderera)

Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldmann de Medio Ambiente, además de activista de los movimientos sociales (actualmente de la 'marea azul'), introducirá el debate sobre la privatización del agua y los ríos, en el ciclo la 'Universidad de la plaza' del 15M de Huesca.

En su charla, que se celebrará este jueves, 27 de febrero, a las19 horas, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (‘Magisterio’, en la calle Valentín Carderera, 4), hará un repaso a los distintos modelos de privatización de este bien básico, reconocido por las Naciones Unidas como derecho humano en 2010. Posteriormente abordará la situación que se esta dando en Aragón, con un “oscuro proceso de privatización” llevado a cabo por el Instituto Aragonés del Agua, a partir del plan de depuradoras del Gobierno de Aragón, muchas de cuyas intervenciones, considera, “deberían motivar una investigación de oficio de la fiscalía anticorrupción”. 



A lo largo de su intervención conoceremos cómo esto afecta a las personas y los municipios, y nos acercaremos a lo sucedido en distintos casos altoaragoneses, desde Ayerbe a Jaca, Sobrarbe o Ribagorza. También debatiremos sobre las vías de intervención que puede desarrollar la ciudadanía ante esta situación.


Pedro Arrojo habla en Huesca sobre el proceso del privatización del agua y los ríos


La privatización del agua 

Arrojo explicará en su exposición las distintas tipologías de los procesos privatizadores del agua, un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas en 2010, que se han dado en el mundo y que pueden suponer poner en manos privadas los ríos (como en el caso chileno), las infraestructuras, o la gestión del agua.




Aragón y el plan de saneamiento

Posteriormente abordará las experiencias que se esta dando en España y en Aragón, especialmente en los últimos tiempos. En esta comunidad se acercará a la situación del Plan de Saneamiento del Gobierno de Aragón, su vinculación con las políticas privatizadoras, y sus consecuencias para ayuntamientos y ciudadanos.



Este plan, que este profesor universitario considera “sobredimensionado y con tecnologías tan inadecuadas como caras para pequeños municipios”, incluye depuradoras como la de Ayerbe, “que funcionan al 19% de su capacidad”, o casos como el de Jaca donde tras la cesión, con la depuradora ya construida, de las competencias municipales en este campo, “los vecinos pagan por canon de saneamiento 2,5 millones de euros por año, siendo que, según datos del propio Ayuntamiento, gestionar su depuradora cuesta tan sólo 400.000 euros”.



Hechos  de este tipo, afirma, “deberían motivar una investigación de oficio de la fiscalía anticorrupción”; especialmente, “cuando las irregularidades se extienden de forma sistemática”.


Actualización: resumen de la charla



Enlaces relacionados:




España: 300.000 personas sin agua por la crisis y la privatización creciente. (El agua es un derecho, no un negocio)

Gran movilización ciudadana en Alcazar de San Juan contra la privatización del agua impulsada por el Ayuntamiento
http://www.lamarea.com/2014/02/21/alcazar-de-san-juan-privatizara-su-agua-potable-sin-consultar-los-vecinos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario