martes, 3 de diciembre de 2013

Los recortes en los hospitales oscenses anunciados por el Gobierno de Aragón “no se ajustan a una disminución de necesidad asistencial” y buscan favorecer a la sanidad privada

Los recortes en los hospitales oscenses anunciados por el Gobierno de Aragón, que “no se ajustan a una disminución de necesidad asistencial”, buscan favorecer a la sanidad privada

Publicamos  el comunicado que acordamos en la asamblea de estesemana de la Plataforma de Sanidad Universal de Huesca ante los nuevos recortes sanitarios que el Gobierno de Aragón está desarrollando en hospitales y centros sanitarios de la provincia, que incluyen cierres de plantas en los primeros.

La plataforma denuncia que la reduccción de servicios en las próximas semanas "no se ajusta a la disminución de necesidad asistencial". Igualmente señala que la reducción del servicio público se realiza a favor de los centros privados, a donde se derivan pacientes, con la excusa de reducir las listas de espera que se provocan con medidas como estas, "sin ahorro" para las arcas de la comunidad.

Desde la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca consideramos que las medidas adoptadas por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han ido reduciendo progresivamente los servicios de salud y la calidad con la que se prestan en nuestra provincia.
La exclusión de personas del derecho a la asistencia sanitaria, el copago sanitario, la subida de tasas de centros residenciales, la amortización de plazas de profesionales, provisión de material sanitario de peor calidad, el aumento de las listas de espera…., han forjado nuestra indignación desde hace algo mas de un año.

La noticia del cierre de camas en el Hospital San Jorge y Hospital Provincial de Huesca para estas próximas semanas, la consideramos un despropósito más del Departamento, una medida que no se ajusta a la disminución de necesidad asistencial sino que busca no contratar personal durante los permisos reglamentarios de las plantillas en estas fiestas. Las consecuencias se van a dejar notar con el aumento de las listas de espera, retraso de las intervenciones quirúrgicas, aumento de las urgencias, sobrecarga a cuidadoras, aumento de la presión asistencial en los servicios y consiguiente perdida de calidad. Un efecto del aumento de las listas de espera es que veremos como se reducen derivando a la privada sin ahorrar y reduciendo el servicio público a favor del privado.
Arcadia es SALUD es el eslogan con el que rechazamos la amenaza al actual modelo de salud mental, pues desde la Consejería pretenden sacar a los funcionarios y a los actuales servicios de inserción laboral de la Red Pública de Salud Mental. Además se ha denunciado el vacío de Psiquiatra en el Centro de Salud Mental de Hospital de Barbastro y en este momento siguen las consultas de Psiquiatría de Sariñena, Grañén y Almudévar sin especialista. También desde hace un mes se ha reducido a 1/2 jornada la presencia de Psiquiatra en el Hospital de Día de Huesca.

Animamos a las personas usuarias que detecten deficiencias en la asistencia a que dejen constancia en las hojas de reclamación, especialmente en estas próximas semanas, así como a que los profesionales  trasladen los problemas que encuentren para llevar a cabo debidamente su tarea.
Desde la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca convocamos a profesionales y usuarias/os de la Sanidad Pública a una asamblea el próximo, miércoles 11 de diciembre, a las 18h en el local de la Asociación de Vecinos del casco Antiguo de Huesca,
¡Por Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario