martes, 12 de noviembre de 2013

Performance en Huesca por el derecho a decidir de las mujeres en el aborto

Acción teatral en Huesca por el derecho a decidir de las mujeres en el aborto
Un grupo de mujeres de Huesca vinculadas a colectivos sociales ( proyectos sociales de la ciudad, 15M,...) han realizado una acción teatral por las calles de la capital altoaragonesa, el pasado viernes 8 de noviembre, para reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto. Este colectivo, que rechaza la nueva ley anunciada por el gobierno, porque supone “un retroceso de más de 30 años en la legislación del aborto” al ilegalizarlo a efectos prácticos, arrancó aplausos de la ciudadanía oscense en numerosas ocasiones de su recorrido.

Este grupo de mujeres armadas con sillas plegables y vestidas para la ocasión, denunciaba a lo largo de su performance, que se repetía en diferentes plazas y calles, que “cuando el aborto era ilegal en España se interrumpían más de 100.000 embarazos clandestinamente, en los que morían entre 200 y 400 mujeres al año” y que, actualmente, “cada 6 minutos muere una mujer en el mundo por practicarse un aborto ilegal”. Cerraba cada interpretación una escena resumiendo sus reivindicaciones: “queremos educación sexual para gozar, para vivir; queremos anticonceptivos para no abortar y queremos aborto libre y seguro para no morir”.

Tras recordar la situación injusta que viven las mujeres, pues “el 45% de las que son madres son despedidas o abandonan su trabajo, y el 50% de las mujeres embarazadas no puede acceder al mercado laboral”, las organizadoras entraban con sus textos en el debate sobre qué se considera “derecho a la vida” (con el que se pretende justificar esta modificación de la ley): “En los últimos 6 meses”, decían,” doce mil personas han sido expulsadas del sistema de ayuda a la dependencia y la malformación del feto no será motivo para practicarse un aborto”, recordaban los “400.000 desahucios que se han producido en España desde el 2007, y que en 2008 el suicidio se convierte en la primera causa de muerte violenta" en este país, o denunciaban que “son niñas y niños el 21% de las víctimas de la masacre de Afganistán, de la que el gobierno español es cómplice”.

En este enlace tienes un primer vídeo de esta acción.

Otras acciones recientes en Huesca en torno al aborto, en este enlace.

Más información sobre el aborto y el cambio legislativo, en este enlace

2013-11-08 21.03.21
2013-11-08 21.10.53
 2013-11-08 20.53.47


---------------
23N, Salvemos las personas. Salvemos los derechos de las mujeres
17,30h. Pza Navarra. Manifestación.
Salvemos lo público. Salvemos Arcadia. Salvemos las pensiones,…

2 comentarios:

  1. La performance me parece excelente, pero las fotos no. Podríais colgar mejores fotos please, gracias.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendremos en cuenta para posteriores ocasiones. Agradecemos también la colaboración de amantes de la fotografía,...
      Gracias por opinar.

      Eliminar