jueves, 24 de octubre de 2013

La educación se moviliza entre el descrédito de la política de Wert y Serrat y el aumento de soluciones gestionadas por la gente

La educación se moviliza a lo largo de esta semana -con protesta de todos los niveles educativos el 24 de octubre, en el arranque de un curso que ha venido marcado por el descrédito de las políticas de Wert, Serrat y sus seguidores, y el crecimiento de las iniciativas gestionadas directamente por la comunidad educativa o los colectivos sociales para solucionar problemáticas concretas que los gobiernos provocan.

Movilización

Lxs estudiantes de secundaria iniciaban las protestas el martes 22 y el miércoles 23, días en que tenían huelga. En Huesca, ciudad, se sucedían las concentraciones cada mañana y una manifestación en la segunda jornada, con asistencia creciente a sus protestas.
El día 24 numerosas convocatorias tienen lugar en los centros de estudio de cada localidad. Piquetes informativos de las asambleas universitarias y  de estudiantes de secundaria recorren los centros y la ciiudad desde primera hora de la mañana. Además, entre otras están estas citas:
-Barbastro: 10h, manifestación, desde el IES Argensola
-Monzón: 19h, manifestación, desde el Conservatorio
-Huesca: 11,30, concentración y a las 12h, manifestación en plaza de Navarra
A las 19 horas, concentración, en el mismo lugar
-...
 
Monegros también se moviliza

Así resumen las razones para la huelga las asambleas de Marea Verde Aragón:


Se ataca el principio de igualdad de oportunidades cuando se ponen trabas para que los hijos de los trabajadores y de las familias que están en paro puedan estudiar. Ahí están como ejemplos la desaparición del programa de gratuidad de libros de texto, o la disminución de becas de comedor, o el pago por cursar un ciclo de formación profesional.

Se ataca el principio de igualdad cuando se disminuyen los apoyos a aquellos alumnos que tienen más dificultades, incorporándolos sin más a aulas que cada vez están más pobladas.

Se ataca a una educación de calidad cuando en los últimos cursos, miles de profesores de toda España han sido despedidos, aumentando el número de alumnos por aula, eliminando programas de mejora y aumentando la carga docente de los profesores que seguimos trabajando.

Se ataca el principio de equilibrio escuela pública – escuela privada concertada cuando se apoya descaradamente a la privada regalándole suelo público para la construcción de nuevos centros, cuando para recibir determinados programas (por ejemplo el de bilingüismo) las exigencias a la privada son mínimas y a la pública se hacen muchas veces imposibles de alcanzar.

Se ataca a la escuela pública cuando se abre la puerta a considerar la educación un foco de negocio para grupos empresariales que sólo piensan en aumentar sus beneficios y no les importa en absoluto ni cómo ni a costa de qué.

Se ataca a la escuela pública cuando la propia administración, responsable de su funcionamiento, de su calidad y de su viabilidad, ignora el clamor de todos los sectores de la sociedad reclamando más atención para la educación e impone una ley sólo con el apoyo del partido que la sustenta y el rechazo del resto.
A estas habría que añadir las razones del ámbito universitario, donde es un hecho la, con la exclusión de la enseñanza de muchos estudiantes con menos recursos (a través de la subida de tasas o la reducción de becas y endurecimiento de las condiciones para acceder a ellas,…) en el camino de una elitización de la enseñanza, que se combina con políticas de recortes y de apoyo a las universidades privadas, más próximas ideológicamente al gobierno y al bolsillo de sus amigos que buscan negocio en este ámbito.


Estudiantes en Monzón, 24oct. Foto Asamblea de estudiantes Monzón

Actualización:

Éxito de la jornada de movilización durante la mañana. Manifestaciones masivas en todas las ciudades. En Huesca más de 3000 personas, principalmente estudiantes han teñido de verde las calles, reclamando la dimisión de Wert y una enseñanza pública de calidad. La suma de la labor de estudiantes, con sus asambleas y colectivos; de profes, con las mareas y juntas de personal; de las familias y las amypas y ; del personal de los centros edcativos, y de las organizaciones sociales de todo tipo que han hecho suya la convocatoria, -con sus particulares matices y peculiaridades, han dado este resultado, abonado por dos años de trabajo y denuncia.Por la tarde las familias protagonizaban la concentración que reunía a cientos de personas en la capital oscense. 

También ha habido actos de protesta a lo largo de la jornada en Monzón (más de 700 personas), Sabiñánigo (más de 400), Barbastro (300), Sariñena (donde convocaba la Asamblea Ciudadana), Graus, Fiscal (cacerolada), Fraga, Binéfar, Castejón de Sos, Jaca,....

Huesca. 24oct. manifestación de la mañana. Miles de personas. (Fto 15M)

Nadie defiende a Wert ni a Serrat. Deslegitimación de la política educativa. 

Ya contábbamos en este blog como Wert no pudo inaugurar el curso estatal universitario en Aragón por la fuerte oposición social y de la counidad educativa. Las protestas son constantes donde va y también se hicieron notar en la visita a un instirtuto de FP de Huesca de Letizia Ortiz y otros responsables políticos e institucionales (ver crónicas en este blog). Es la tónica general del descrédito de lo que se está haciendo...
Un ejemplo, que además sirve para revisar cuestiones concretas que se cuestionan desde la ciudadania: Coincidiendo con el inicio de las clases Diario del Alto Aragón proponía en las redes sociales esta pregunta ¿Si fueras jefx del Servicio Provincial de Educación qué harías  al comienzo de este curso? Todas las respuestas recogidas durante días fueron negativas. Nadie dio la cara por el director de educación, por la consejera Serrat o el ministro Wert.

Charo decía que de ser jefa del Servicio Provincial de Educación explicaría a la Comunidad Educativa “que con la escasez de recursos y el afán de la austeridad para financiar los agujeros de la banca y los bolsillos de políticos corruptos y otros allegados, es imposible evitar el deterioro de la educación pública, la de todos y todas, evitar que este curso haya más profesores en paro y evitar que sigan aumentando la desnutrición infantil así como las dificultades de más familias para hacer frente a la escolarización de sus hijos”.

Y concluía; “Dicho esto, es decir, siendo honestx y renunciando a participar más en esta fiesta de ladrones de ricos a pobres, dimitiría para poder mirar dignamente a mis hijos”. Daniel y otras personas insistían en la idea de la dimisión; mientras Eva, sin duda awertgonzada, también se iría, pero haciendo “novillos”. José, evitando dimitir, denunciaría “a Rajoy, a Wert y a Serrat”.

Otrxs intervinientes le daban una última oportunidad, antes de la dimisión, a condición de un cambio de rumbo, que mos aleje de “la avalancha de ataques y recortes que está sufriendo la educación pública oscense desde la administración educativa aragonesa”, con medidas para potenciar la educación pública, dotarla de los recursos necesarios, becas de comedor y libros para todas las familias que lo necesiten,…

Más en positivo Mariló haría una política muy diferente a la actual: asegurarse de que todos los alumnos y profesores tienen lo que necesitan , ayudas , comedores  o libros. E insistía en la necesidad de no desarraigar a lxs niñxs de la montaña y el mundo rural, con la continuidad de la ESO en Campo y otras localidades. “Lxs niñxs son muy pequeñxs todavía para tener que viajar muchos kms. en invierno, con las condiciones meteorológicas que se dan en nuestro Pirineo”, decía. Y concluía: “No más recortes por favor, están poniendo en peligro las vidas de los niños”.

Libros libres, trueque, fondo comunitario… Autogestión para construir soluciones

Distintas iniciativas solidarias, para contrarrestar algunos de los efectos de los recortes y políticas discriminatorias que se aplican. Profesorado, familias y colectivos sociales las han ido realizando.
En el caso de los libros de texto –que algunxs profesorxs evitan usar, aprovechando el momento, para implementar planteamientos pedagógicos más abiertos y flexibles- numerosos colectivos han articulado servicios de trueque o reutilización. El profesorado y, sobre todo, las asociaciones de madres y padres son los que han puesto en marcha estas iniciativas en Huesca. Espacios de préstamo o trueque de material escolar y libros se han desarrollado en otros muchos lugares de manos de movimientos sociales (en Madrid, por ejemplo, impulsados por las asambleas populares de los barrios).
Educadorxs vinculados a las distintas “mareas verdes” han elaborado libros y materiales didácticos a los que se puede acceder gratuitamente en Internet. Por ejemplo:
http://www.apuntesmareaverde.org.es/
http://textosmareaverde.blogspot.com.es/
Son experiencias iniciales, pero que pueden abrir caminos y ampliarse en los próximos cursos.

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