viernes, 11 de octubre de 2013

Cientos de personas abren en Huesca una nueva fase del movimiento ciudadano que pretende construir una democracia real

La combinación de movilización social y construcción de alternativas y propuestas ciudadanas puede marcar esta nueva fase. tras dos años de intensa movilización que hn dado como resultado una amplia deslegitímación de los poderes económicos y políticos quedeterrioran la vida y derechos de la población.

Cientos de personas (1) se juntaban en Huesca este jueves, 10 de octubre, en la plaza de Navarra, exigiendo el fin de los recortes y expresando su voluntad de impulsar  una nueva democracia. “Fuera mafia, hola democracia” era el lema de esta cita que había llamado a lxs oscenses a movilizarse, “porque suben la luz, recortan pensiones, escuelas, hospitales, sueldos, aborto,... desahucian”, y para exigir la salida del “entramado político y financiero que nos gobierna “ e iniciar un proceso de construcción de la democracia desde la ciudadanía.
“Ciudadanxs indignadxs”, a través de las redes sociales, y grupos como el 15M, Ecologistas en Acción, la Plataforma por la Sanidad Universal, la Coordinadora Biscarrués –Mallos de Riglos o colectivos universitarios como La Algara (todosellos integrantes de la "cordinadora de mareas" de Huesca) han trabajado para hacer posible esta cita planteada como el reencuentro de la gente activa que quiere transformar la realidad.
Esta concentración abría las movilizaciones en la ciudad, y servía de apertura de "una nueva etapa" en la que, tras conseguir en los dos últimos años de protesta ciudadana (desde el 15 de mayo de 2011) "una amplia deslegitimación de las políticas agresivas con la población y de los poderes económicos y políticos que las impulsan", se pretende combinar la movilización y la denuncia con la construcción de alternativas y de caminos de salida a esta situación, desde la ciudadanía. Por ello los colectivos organizadores se ha propuesto a lxs asistentes distintos niveles y vías para implicarse en la red ciudadana que ha de apoyar esta nueva fase y que necesita de lo que cada cual sepa hacer o quiera aportar, de todo tipo de pequeñas y grandes colaboraciones.
La convocatoria coincide con la publicación del ‘Barómetro’del CIS de septiembre que, confirma esa deslegitimación del poder. La citada encuesta señala como principales preocupaciones de la población española el paro y la economía; los partidos, los políticos y la corrupción, seguidas por la sanidad y la educación, los recortes, el gobierno, y políticos y partidos concretos. Y los convocantes de la protesta creen que esta circunstancia remarca la necesidad de un cambio profundo, como el que plantean.
El texto de la convocatoria que se ha propuesto en la concentración, como punto de partida del debate, expresa la convicción de que “vivimos en una dictadura financiera que ahoga todo principio democrático”, y que se manifiesta, afirma, en “el hecho de que sea imposible distinguir los intereses de la banca o de las grandes empresas eléctricas de los que defienden nuestros gobiernos”, así como por circunstancias concretas como el recorte de las pensiones, los que se anuncian para los presupuestos del nuevo año (“más de un 30% menos en sanidad, por ejemplo”), “casos como el del servicio de limpieza de Huesca privatizado y con sueldos un 50% más bajos, la modificación de leyes de protección del medioambiente y de la salud para que sigan haciendo negocio unos pocos, la negación del derecho a decidir de las mujeres sobre el aborto y la maternidad” o el desmantelamiento del sistema de atención para dependientes.
Por todo ello consideran “fallido y corrupto” este sistema “donde las personas no son lo primero” y plantean, convencidos de que “la solución nunca vendrá de arriba, de quienes se benefician del “retroceso histórico” que se está produciendo, el inicio de un proceso ciudadano de carácter constituyente hacia una democracia real.  
“No nos quedaremos en la protesta”, concluye el texto. “Es el momento de proponer desde abajo, de manera creativa, democrática y contundente, de generar nuestras propias alternativas y de ponerlas en marcha”. Con ese fin, afirman,” muchas personas trabajamos día a día desde la sociedad civil, en los miles de colectivos, asambleas y espacios ciudadanos que pueblan nuestras plazas y barrios”. Y consecuentemente han planteado a los altoaragoneses sumarse a ese proceso.
Educación, victorias y visitas
Además de los colectivos citados han intervenido a lo largo del acto diversas personas a titulo individual y algunos integrantes de otros grupos asistentes como la Asamblea Ciudadana de Sariñena, la Asamblea Popular y Obrera de Monzón, Amnistía Internacional, Marea Roja, Plataforma de Educación o republicanxs,...
La Algara ha hecho público que la universidad  ha dado marcha atrás en la privatización del colegio mayor del campus de Huesca tras la movilización de lxs trabjadorxs (intervención que ha estado seguida de un clamoroso "sí se puede").
También se ha anunciado la, parece que segura, presencia de la princesa Letizia, y quizá algún ministro, que podría ser Wert, este martes ("a las 12 horas") en el centro de FP del IES Pirámide. Hay que recordar que Wert no pudo inaugurar el curso universitario en Aragón por la oposiciónde la comunidad educativa.

Actualización: Confirmado, viene Letizia, con alguien más este martes 15 de octubre. Prepara la camiseta verde.

Se abre una nueva etapa.

Seguimos.


Para ampliar la información:



(1)Doscientas dice Heraldo, varios "centenares" citan otros medios como Arainfo. En todo caso el fluir de gentes fue constante

No hay comentarios:

Publicar un comentario