viernes, 27 de septiembre de 2013

Con motivo del día internacional por la despenalizacion del aborto, por el derecho a decidir,...

El 28 de septiembre es el día internacional por la despenalizacion del aborto. Desde los colectivos sociales de Huesca rechazamos las amenazas que se ciernen por la acción gubernamental contra el derecho de las mujeres a dirigir nuestra vida.
 

 Ese día nos juntamos en la plaza de la catedral de Huesca, a las 12 h de la mañana, para un paseo reivindicativo por el aborto libre y gratuito. Por el derecho a decidir. Comparte. Ven.



Con motivo del día internacional por la despenalizacion del aborto, por el derecho a decidir

 

Por la despenalizacion del aborto, por el derecho a decidir de las mujeres.

 

Más de cien mil mujeres abortaron el año pasado en nuestro país por un embarazo no deseado, frente a esta realidad el gobierno del PP prepara un cambio de la ya limitada ley actual para, en palabras  del Ministro de Justicia, proteger el derecho de las mujeres por excelencia, la maternidad; lo que en su lenguaje significa negar el derecho al aborto.

En el marco de la crisis, y aliado al fundamentalismo económico y religioso, nos dibuja un nuevo/viejo modelo de ser mujer, un proyecto normativo de vida para las mujeres en total conflicto con su autonomía y libertad.

El derecho de las mujeres a decidir se basa en un principio ético y político: el  reconocimiento  de las mujeres como sujetos, con capacidad moral para emitir nuestros propios juicios y tomar decisiones sobre los dilemas que se pueden presentar en la vida, entre los que la maternidad es uno de ellos particularmente relevante. Entronca con el derecho a la autonomía de las mujeres como seres sexuales, y a la maternidad como una opción, con el derecho a la intimidad, a su seguridad e integridad. Justo lo contrario de la conceptualización y consideración de las mujeres como seres sin agencia, necesitadas de permanente tutelaje en sus decisiones, que mantienen quienes niegan el aborto.

Y es precisamente este respeto a la decisión de la mujer lo que hace del aborto un derecho y no una imposición; no obliga a nadie. La maternidad o no maternidad no tienen la misma significación en todo momento para todas las mujeres. Las decisiones sobre las opciones reproductivas pueden ser muy diferentes y todas ellas igualmente legítimas. Por eso frente a la criminalización y culpabilización que se pretende de las mujeres que abortan, contraponemos el derecho a abortar con dignidad.

El derecho a decidir significa que el Estado tiene una obligación: la de garantizar, mediante los recursos y servicios necesarios, la universalidad de ese derecho; es decir, que cualquier mujer que decide abortar pueda realizarlo. Por tanto en las políticas públicas de un Estado aconfesional no tienen cabida visiones religiosas que tratan de imponer sus creencias morales particulares. El derecho de las mujeres a decidir no es un principio abstracto o algo a aplicar a medias, sino lo que fundamenta la aplicación de los derechos sexuales y reproductivos.

Desde el feminismo se reivindica el derecho y el poder de las mujeres a decidir sobre su propia vida, su cuerpo y su sexualidad, en el seno de la familia o fuera de ella, así como en otras formas comunitarias alternativas o en las parejas heterosexuales más equitativas, porque el principio de igualdad no es homogeneizar los cuerpos, sino que recoge la diferencias de necesidades de los mismos, y esta es una de ellas.

Comunicado de la Plataforma por la Sanidad Universal de Huescsa:



Con motivo del 28 de Septiembre, Día Internacional por la despenalización del aborto, la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca reclama respeto a los derechos sexuales y reproductivos, así como defender el aborto libre, el derecho a decidir de las mujeres y  la prestación de la interrupción del embarazo en la sanidad pública.


Ahora el Gobierno ha anunciado la tramitación inminente de la reforma a la actual legislación sobre el aborto  que el  ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ya reveló hace más de un año.

 
Para la Plataforma por la Sanidad Universal esta reforma es un ataque a la libertad de las mujeres que se inscribe en el recorte de derechos que el Gobierno está imponiendo a la población general y en particular  a las mujeres con la imposición de un modelo de mujer, que incluye por ejemplo la exclusión de  las mujeres solas y parejas de lesbianas del acceso a la reproducción asistida en el sistema público sanitario.

 
La reforma anunciada significaría un gran retroceso en  salud sexual y reproductiva con la vuelta a los abortos clandestinos que pondrían en riesgo la salud de las mujeres con menos recursos.

 

Exigimos que el aborto esté fuera código penal.

Exigimos que la prestación de interrupción voluntaria del embarazo se realicé en la sanidad pública para todas las mujeres que lo soliciten, sin exclusión.

Exigimos que se garantice una educación afectivo sexual libre de estereotipos.

Exigimos que se garantice el acceso universal y por igual a la sanidad pública.

 


Dossier sobre la situación y riesgos del derecho al aborto  de Feminismos 15M

En este enlace está el dossier completo.
Como introducción, rescatamos un texto del mismo. 'Mi cuerpo es mío'.
“Si imaginamos un contexto social en el que existiera la justicia social y una distribución de la riqueza que garantizase a todas las personas que forman parte del planeta unas condiciones de vida digna, donde los intereses individuales y colectivos dialogasen para asegurar el bien común o el vivir bien, teniendo en cuenta la diversidad en sus múltiples dimensiones como una oportunidad, seguiríamos defendiendo la capacidad de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario