viernes, 26 de julio de 2013

La marcha a Bruselas ‘por la dignidad’ y contra los desahucios llega al Alto Aragón

¿Quieres venir a acompañarles?

La marcha a Bruselas ‘por la dignidad y el derecho a la vivienda’ llega este lunes, 29 de julio, al Alto Aragón. Esta inciativa que recorre el país a pie, desde el pasado día 1, para denunciar la grave situación provocada por los cientos de miles de desahucios que se están produciendo en España, concluirá en la capital europea el 25 de septiembre. Los integrantes de la plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba que iniciaron el recorrido en esa localidad estarán acompañados por integrantes del 15M de Huesca, durante las jornadas que atraviesan las comarcas oscenses de Monegros y el Bajo Cinca. Peñalba y Candasnos, donde está previsto que los caminantes lleguen al medio día del lunes, y Fraga, donde llegarán el martes serán las localidades visitadas. Miembros de la Asamblea Ciudadana de Monegros, en el primer caso, y de organizaciones políticas y sindicales del Bajo Cinca, en el segundo, recibirán la marcha en estas jornadas.

El objetivo de esta “I Marcha por la Dignidad, el derecho a la Vivienda y la recuperación de nuestros derechos”, es denunciar ante las instituciones españolas y europeas, “el ataque brutal a la juventud, a las familias españolas por parte de la banca y de la ‘troika’ (BCE, FMI, CE)”, así como los desahucios (más de 500 cada día), el paro, la pobreza y la marginación a que están llevando, con la complicidad de los gobiernos, a muchas familias españolas. “Tenemos que frenar la barbarie provocada por el gobierno ilegitimo del presidente Rajoy, que está incumpliendo con la constitución, derechos humanos y acuerdos internacionales”, señalan desde la plataforma ‘15M Stop Desahucios de Córdoba’.
Las tres mujeres y tres hombres de este colectivo que han emprendido la marcha, también pretenden realizar encuentros con las personas de las diferentes plataformas de afectados por las hipotecas –en el caso de Huesca lo harán con el Grupo de Vivienda del 15M oscense-, y hacer llegar a la población de las comarcas que recorren el grave problema que en la vivienda y los derechos sociales puede afectar a todas las familias. En Fraga, además se realizará una concentración, a las 12,30 horas, en la plaza de España.
“La vivienda enseña el tipo de economía especulativa con la que muchos se han enriquecido y que ahora ha estallado en la cara de los trabajadores” señalan desde la organización de la marcha. “En segundo lugar, descubre un Estado y una administración política que es capaz de entrar en bancarrota para proteger a instituciones financieras privadas al mismo tiempo que desmantela cualquier atisbo de política social. Por último y en definitiva, refleja la injusticia de una forma de gestión de la vivienda como una mercancía y no como una necesidad y un derecho. La realidad es que mientras miles de viviendas permanecen vacías y se rescata a los bancos generando una gran deuda pública, se están echando a la calle a miles de familias: 350.000 desde 2007 hasta 2011, y con más de 500 desahucios al día. Existen además cada vez más personas viviendo en condiciones miserables, con los suministros de luz y agua cortados, hacinados, viviendo en infraviviendas o en edificaciones necesitadas de urgente rehabilitación.”

Madrid, Zaragoza, Barcelona, París, Bruselas (y los parlamentos)

La marcha, que arranco en Córdoba, ante la casa de Francisco Lema, joven de la localidad que se quitó lavida tras ser desahuciado, ha atravesado localidades como Madrid (donde, el pasado día 15, entregó en las Cortes un documento reclamando, entre otras medidas urgentes, la dación en pago retroactiva y una moratoria de los desahucios en primeras viviendas-ver abajo el documento completo-), Zaragoza (donde recala el viernes 26 de julio), para dirigirse a Barcelona, Paris y Bruselas, donde concluirá en el parlamento europeo.


¿Quieres acompañarnos los días 29 y 30 de julio?


Etapas aragonesas de la Marcha por la dignidad


22. Día 22 de julio: De Cetina a Castejón de las Armas (24km).
23. Día 23 de julio: De Castejón de las Armas a El Frasno (36km).
24. Día 24 de julio: De El Frasno a Calatorao (23km).
25. Día 25 de Julio: De Calatorao a La Muela (26km).
26. Día 26 de julio: De la Muela a Zaragoza (26km).
27. Día 27 de julio: De Zaragoza a Villafranca de Ebro (31km).
28. Día 28 de julio: De Villafranca de Ebro a Bujaraloz (33km).

En la provincia de Huesca:

29. Día 29 de julio: De Bujaraloz a Candasnos (21km).
30. Día 30 de julio: De Candasnos a Fraga (25km).
31. Día 31 de julio: De Fraga a Lleida (29km).

Itinerario completo de la Marcha:

La marcha a Bruselas ‘por la dignidad’ y contra los desahucios llega al Alto Aragón
Foto: 15M Stop Desahucios Córdoba

La vivienda es un derecho, no una mercancía. Propuestas de la marcha (en buena medida coincidentes con las de la ILP por la dación en pago):


- Parar todos los desahucios provocados por la crisis que no hemos generado los trabajadores.
- La puesta en uso de las viviendas vacías, despenalizar la ocupación de las mismas y gravar la especulación inmobiliaria y financiera.
- El desarrollo de una política social de vivienda desde lo público: creación de un parque público de alquileres sociales, desarrollo de un programa efectivo de rehabilitación de viviendas, control sobre el precio y asegurar los suministros básicos de luz y agua.
- Establecer con carácter retroactivo el derecho a la dación en pago propiciando soluciones que permitan a las familias permanecer en sus viviendas.
- Que el gobierno retire la impugnación al decreto antidesahucios de Andalucía, decreto al que han de poderse acoger con modificaciones la mayoría de las familias afectadas

Plataforma: 15M Stop Desahucios Córdoba

 logo_15M_STOP_DESAHUCIOS_CORDOBA_150px


"Vivienda digna para el pueblo". Escrito entregado en el Congreso español:

Madrid 15 de julio de 2012


Las personas abajo firmantes integrantes de la Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba, coordinada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hemos iniciado la I Marcha por la Dignidad, el derecho a la Vivienda y la recuperación de nuestros derechos. Hemos salido el día 1 de julio desde la casa donde murió nuestro compañero FRAN el pasado 8 de febrero, víctima de la estafa inmobiliaria y de la avaricia de los bancos, y hoy, después de quince días de caminata, queremos poner de manifiesto ante el Congreso de los Diputados la dramática situación que vivimos en Andalucía.

Andalucía, la región más poblada y una de las más jóvenes del Estado español, es también la que más está sufriendo la actual situación de crisis. Si el desempleo masivo es el principal problema inmediato para la población del Estado, en Andalucía alcanza la dimensión de catástrofe.

En Andalucía actualmente hay 2.653.693 de personas en riesgo de pobreza, lo que representa el 31,7% de la población total (INE, Encuesta de condiciones de vida 2011). La tasa de paro ha alcanzado un 36 % en el último trimestre de 2012 (EPA), un dato similar al de Afganistán y superior al de Camerún (CIA World Factbook, 2012). Por su parte, el desempleo juvenil es del 65% y si en el Estado hay seis millones de parados, un millón y medio se encuentran en Andalucía. Los empleados además se encuentran en una situación sumamente inestable, dado que un tercio de los mismos cuentan con trabajos eventuales, el segundo dato más elevado de temporalidad entre las comunidades autónomas (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Encuesta de Coyuntura Laboral, 2011).

La vivienda enseña el tipo de economía especulativa con la que muchos se han enriquecido y que ahora ha estallado en la cara de los trabajadores. En segundo lugar, descubre un Estado y una administración política que es capaz de entrar en bancarrota para proteger a instituciones financieras privadas al mismo tiempo que desmantela cualquier atisbo de política social. Por último y en definitiva, refleja la injusticia de una forma de gestión de la vivienda como una mercancía y no como una necesidad y un derecho. La realidad es que mientras miles de viviendas permanecen vacías y se rescatan a los bancos generando una gran deuda pública de Estado, se están echando a la calle a miles de familias: 350.000 desde 2007 hasta 2011, y con más de 500 desahucios al día. Existen además cada vez más personas viviendo en condiciones miserables, con los suministros de luz y agua cortados, hacinados, viviendo en infraviviendas o en edificaciones necesitadas de urgente rehabilitación.

La situación a la que nos han llevado las instituciones políticas y financieras es de verdadera emergencia. Con una tasa de paro por encima del 30%, en Andalucía, miles de personas se ven abocadas a una situación cada vez más precaria y desesperada. Se están dando multitud de casos en Andalucía donde los residentes no pueden hacer frente a los pagos de electricidad, agua y gas, con el consiguiente riesgo de degradación de sus condiciones de vida. El presente marco obliga a personas y familias jóvenes a refugiarse en las casas de sus progenitores, denegándoles toda esperanza de independencia y provocando situaciones de hacinamiento. Son miles de personas en Andalucía las que se ven forzadas a vivir en la calle, en chabolas, en estructuras temporales, en locales y garajes, en coches y furgonetas y en espacios con obsolescencia constructiva y funcional, expuestos a situaciones de peligro e insalubridad. (Informe FOESSA 2012). También son muchas las personas que actualmente están en albergues, refugios, alojamientos temporales, prisiones y centros de salud, que tendrán que abandonar sin tener un techo donde refugiarse.

Con una beneficencia desbordada por la situación (Informe de Caritas 2011) y unos servicios sociales sin la adecuada capacidad de respuesta debido a los recortes, es el colchón familiar y el apoyo mutuo el que está sosteniendo la situación. No obstante su elasticidad tiene unos límites que están cada vez más próximos.

Hasta este momento y ante la situación actual, si el congreso de los diputados español no modifica sustancialmente las políticas que se están haciendo por parte del gobierno del PP, no podemos sino desobedecer las leyes injustas que sostienen una gestión tan ruin del derecho tan básico como es la vivienda, resistirnos a abandonar nuestras viviendas, rechazar la extorsión de la deuda hipotecaria y hacer uso de las viviendas que acumulan sin cesar y mantienen vacías los bancos, y si nos desahucian, reocuparlas. Un gobierno que solo se preocupa de satisfacer a la banca, a los intereses financieros y da la espalda al pueblo, no es nuestro gobierno.

Nos movilizamos y seguimos la I Marcha hasta Bruselas para seguir denunciando la inoperancia de los gobernantes y de los jueces y la vileza de las instituciones financieras, y exigimos:

- Parar todos los desahucios provocados por la crisis que no hemos generado los trabajadores.
- La puesta en uso de las viviendas vacías, despenalizar la ocupación de las mismas y gravar la especulación inmobiliaria y financiera.
- El desarrollo de una política social de vivienda desde lo público: creación de un parque público de alquileres sociales, desarrollo de un programa efectivo de rehabilitación de viviendas, control sobre el precio y asegurar los suministros básicos de luz y agua.
- Establecer con carácter retroactivo el derecho a la dación en pago propiciando soluciones que permitan a las familias permanecer en sus viviendas.
- Que el gobierno retire la impugnación al decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía, decreto al que le hemos realizado aportaciones que permitirán que la mayoría de las familias andaluzas se puedan acoger a él, si las incluyen en el trámite parlamentario.
- Denunciamos al Tribunal Constitucional instrumento del gobierno del PP por paralizar el decreto de la Junta de Andalucía casi sin leerlo.
- Defendemos la vivienda en uso. Porque la vivienda es un derecho, no una mercancía.

Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario