domingo, 10 de marzo de 2013

Por una Europa de las personas y no de los mercados: movilización en Huesca frente la Cumbre de la UE


“Por una primavera europea”

Diversos movimientos sociales y colectivos ciudadanos se movilizan en los países europeos frente a la Cumbre de Primavera de la UE, que se celebra los días 14 y 15 de marzo. El rechazo a las políticas, mal llamadas, “de austeridad” que impone la Troika y la CE a los distintos países, y que se ensañan especialmente con Grecia y el sur del continente, centra las movilizaciones junto con la reclamación de una verdadera democracia, también en las instituciones europeas.
Ante la Cumbre de Primavera de la UE.

Por una Europa de las personas y no de los mercados


Huesca, 11 al 17 de marzo de 2013

Manifiesto:


La Cumbre de Primavera de la UE, se reúne los días 14 y 15 de marzo, con las políticas en torno a la crisis como elemento central del encuentro. Hasta la fecha la respuesta de las elites políticas y económicas en la Unión Europea se concreta en un ataque a los derechos democráticos, los servicios públicos y los derechos sociales. Esto ha conseguido socavar la credibilidad de la democracia con la exigencia de profundos recortes en el gasto social, medidas para debilitar las leyes laborales y la desarticulación de los derechos ganados durante años. Esta misma semana la Comisión Europea y el BCE volvían a exigir a España nuevos recortes en cuestiones sensibles como las jubilaciones o las condiciones laborales.

Esta línea de actuación es profundamente injusta, además de peligrosa para el futuro europeo. Mientras estas políticas han sido diseñadas para rescatar a los grandes bancos y las grandes empresas, la ciudadanía, la gran mayoría de la población, es obligada a pagar por los excesos de los privilegiados, con unas medidas que se ensañan especialmente con el sur del continente.

Las políticas europeas y nacionales son diseñadas por el Consejo Europeo y por la Troika que integran tres instituciones cuyos dirigentes no han sido elegidos por la ciudadanía: el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea. Los tratados y pactos europeos, como el reciente Pacto por el Euro o el Pacto Fiscal, son firmados por los jefes de estado sin consultas a la población. Estos acuerdos son los que imponen la reforma laboral, los recortes en prestaciones y servicios sociales, la privatización de empresas y servicios públicos, el aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, las ayudas a la banca con dinero público, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social (que en España ha implicado una reforma constitucional realizada casi a escondidas), o la propia pérdida de soberanía a favor de la Troika.

La imagen de una Europa de los derechos democráticos y sociales se desmorona con el desmantelamiento de la sanidad o la educación, con l aumento del desempleo o la oleada de desahucios que cuestionan el derecho a la vivienda; o con la desprotección de amplios sectores de su ciudadanía, que tiene su máxima expresión en los sufrimientos de la población griega, sometida a la destrucción de sus estructuras sociales sin que exista el amparo de las instituciones continentales.

En todo el continente se están produciendo movilizaciones en contra de estas políticas insolidarias. Creemos llegado el momento de que la ciudadanía de todos los países inicie un camino coordinado para construir la justicia social y una verdadera democracia. Queremos avanzar hacia una sociedad donde las soluciones puedan ser propuestas y discutidas por todo el mundo, y busque beneficiar al conjunto de la población.

Todas las personas tienen derecho a una vida digna; y por ello hacemos un llamamiento a participar en los actos que se celebrarán, también en Huesca, entre los días 11 y 17 de marzo, como parte de una semana de movilización europea frente a la Cumbre de Primavera de la UE, cuyo acto central, será una manifestación en Bruselas el día 14.

Por una primavera europea:

- Supresión de todos los tratados y legislación de la UE sobre “austeridad” para posibilitar políticas a favor de la sociedad.

- No a la deuda ilegítima: No debemos, no pagamos.

- Por una transición ecológica

-Por el control social de los mercados financieros

-Por una Europa de las personas: no a las imposiciones de la Troika


Mareas Ciudadanas de Huesca

 (plataformas sociales, ciudadanxs y movimientos indignadxs de la capital oscense movilizadxs por una democracia de verdad, por los servicios públicos, los derechos sociales, el medio ambiente y el medio rural, o el futuro de las nuevas generaciones)
------------------------------------------

Actos en Huesca


Por una Europa de las personas y no de los mercados

Semana contra las políticas de “austeridad” -Contra Cumbre Europea-

Huesca, 14 al 17 de marzo de 2013



14 de marzo

12 horas, Pza Cervantes

-Concentración “Por la universidad y la educación de todxs, no a la Europa de los mercados, No a los recortes, no a la mercantilización de la educación” (Asamblea Universitaria)

19,30 horas, Facultad de Empresa y Gestión Pública

-Charla debate: Merkel, ¿profeta en su tierra? Por qué triunfa la “austeridad” en Alemania, con Tilo Schafer, periodista de La Marea (Jueves Críticos)



15 de marzo

11 horas, Pza Navarra

-Concentración “Por los servicios públicos, no a la Europa de los mercados” (Viernes Negros)

19,30 horas, Asociación de Vecinxs Casco Viejo

-Charla debate: ¿Hay derecho a la vivienda? El proceso de un desahucio (15M Huesca)



16 de marzo

12 horas, Pza. Navarra

-Concentración: “Por la sanidad de todxs, no a la Europa de los mercados.No a la privatización sanitaria” (Plataforma Sanidad Universal)

Mareas Ciudadanas de Huesca


No hay comentarios:

Publicar un comentario