jueves, 14 de febrero de 2013

Huesca participará este sábado en la movilización estatal contra los desahucios y por la aprobación de la ILP

 Pza Concepción Arenal, 19horas. Concentración.
¡Sí se puede!

Por el derecho a la vivienda. Por la dación en pago retroactiva. Paralización inmediata de desahucios. No más muertes. Por el alquiler social. Aprobación de la ILP sin recortes.

Cinco personas amenazadas de desahucio se han quitado la vida en cinco días esta semana. Paralización de todos los desahucios durante la tramitación de la ILP. 

Por la dación en pago para Blanca y su famlia, en Huesca, para Fortunato y Teresa en Sabiñánigo, por por una solución para Toño en Jaca, por todas las personas que sufren estas situaciones.


Huesca participará este sábado, 16 de febrero, en la movilización estatal contra los desahucios y por la aprobación sin recortes de la ILP admitida a trámite en el Congreso el pasado martes. Alrededor de 50 ciudades –entre ellas las tres capitales aragonesas- participan en esta cita que reclama dación en pago retroactiva, medidas de alquiler social, y moratoria de desahucios en primeras viviendas. Los cinco suicidios, en solo cinco días, de personas que iban a ser desahuciadas que se han dado esta semana estarán presentes en esta cita que exige, como primera medida la paralización de estos procesos durante la tramitación de la nueva ley. La cita oscense, promovida por el movimiento 15M de la localidad, tendrá lugar a las 19 horas en la plaza de Concepción Arenal. En ese espacio, donde cada jornada el grupo de vivienda de este colectivo coloca mesas informativas para reclamar la dación en pago para Blanca y su familia.


Iniciativa legislativa Popular

La Iniciativa legislativa Popular incorpora en su articulado la paralización de los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad. También regula la dación en pago con efectos retroactivo, de forma que entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca permita quedar libre de la deuda: Y, por último promueve, la reconversión de hipotecas en alquiler social, pudiendo la persona que pierde su casa en una ejecución hipotecaria seguir residiendo en ella, pagando un alquiler, durante un período de cinco años.(El texto completo de la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social puedes leerse en este enlace.)



Cuando un piso vale más que una vida


A pesar de la admisión a trámite de la ILP por la dación en pago los trámites de desahucio siguen, en muchos casos su curso. Perder la vivienda, quedarse en la calle con la familia, sin trabajo y sin ingresos, con la deuda y con la desesperación como compañera, son golpes duros difíciles de soportar. Estos son los últimos casos conocidos de personas que se han quitado la vida por este motivo. Seis personas en total, en seis días: desde el pasado viernes, 9 de febrero al miércoles13.


El día 9 un padre de familia de 36 años se lanzó al vacío desde una cuarta planta en Córdoba. Ya había sido desahuciado, ahora no podía hacer frente a la deuda y al alquiler. El día 12 Stop Desahucios denunció el suicidio de un hombre de 56 años en el municipio vizcaíno de Basauri que no podía pagar la hipoteca pagar la hipoteca, ni los gastos básicos de la casa, donde ya le habían cortado el agua y la luz. En esa misma jornada un matrimonio jubilado, que iba a ser desahuciado de su domicilio en el municipio mallorquín de Calvià, se quitó la vida dejando una nota. El día 13, ya aceptada la tramitación de la iniciativa legislativa popular, un camionero en paro se ahorcó en Alicante. La comisión judicial que iba a ejecutar el desalojo lo encontró en la casa .



Algunos enlaces:

Manifestaciones 16F

Sobre el caso del Blanca:

Suicidios y desahucios:

ILP en España e ILP por la dación en pago





15M Huesca. Grupo de Vivienda.
Contacto: 655175119

No hay comentarios:

Publicar un comentario