sábado, 26 de enero de 2013

2500 oscenses reclaman la dación en pago a través de una iniciativa legislativa popular en las Cortes españolas


El Congreso tiene seis meses para llevar al pleno esta iniciativa que a falta de datos completos ha superado ampliamente las 500.000 firma requeridas para su tramitación.

¿Democracia participativa? Solo una ILP ha logrado convertirse en ley en 35 años de democracia parlamentaria.

Dos mil quinientos oscenses reclaman la dación en pago a través de una iniciativa legislativa popular ante las Cortes españolas. El movimiento 15M de Huesca, que ha articulado esta campaña en la capital altoaragonesa, ha recogido el apoyo de 2500 personas para cambiar la ley en favor de la dación en pago retroactiva, la paralización real de todos los desahucios en primeras viviendas y el alquiler social. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que promueven diferentes colectivos en toda España -que concluyó este viernes, 25 de enero, el plazo legal de presentación de respaldos-, a falta de un computo total, ha superado muy ampliamente las 500.000 exigidas para su tramitación parlamentaria. Los promotores, que esperan superar con creces el millón de firmas, han mostrado su satisfacción por un respaldo popular que, consideran, ha sido masivo. (Actualización: 1.402.854 ha sido el número de firmas final, casi tres veces lo requerido)

El 15M oscense ha presentado esta semana, en  la Oficina del Censo Electoral, más de 1000 firmas, que hay que sumar a otras1500 que se entregaron en noviembre. Los apoyos oscenses forman parte de las 750.000 firmas que las Plataformas de Afectados por la Hipoteca tienen ya contabilizadas en todo el Estado. El próximo 14 de febrero el grupo promotor, formado por los citados colectivos, por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España, y la Tabla del Tercer Sector, entre otros grupos, hará público el número total de firmas que recibirá la Mesa del Congreso de los Diputados.
El apoyo masivo a la iniciativa demuestra para el 15M oscense que la población está plenamente concienciada con el drama personal que están viviendo los afectados y que “una vez más es la clase política del país la que vive ajena y alejada de la realidad social”, mientras “nuevamente son los ciudadanos quienes buscan soluciones reales a los problemas”.
El 15M considera que el respaldo a la ILP debe ser escuchado y atendido por el gobierno del Estado, “que hasta ahora a hecho oídos sordos a las plataformas de afectados, las movilizaciones, acciones que se han llevado a cavo por todo el país y que, sobretodo, ha dejado totalmente desatendidos y desprotegidos a los miles de afectados que han perdido y siguen perdiendo su hogar ante la intocable banca, gran culpable y gran beneficiada de la situación que vivimos”.


¿Democracia participativa? Solo una ILP ha conseguido convertirse en ley.

La iniciativa legislativa popular es un mecanismo de democracia participativa; que articula la posibilidad amparada en la Constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus respectivos congresos. Dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, que en el caso del Estado español es de 500.000, para que puedan ser tomadas en cuenta por su respectiva cámara legislativa. 



Pero en nuestro país solo una ILP ha conseguido convertirse en Ley, superando todas las trabas a que ha de enfrentarse, en algo más de 35 años de democracia. “El gran apoyo que ha recibido la ILP de dación en pago nos va a valer para hacer un seguimiento del valor real que tiene esta forma de participación  política”, señalan desde el Grupo de Vivienda del 15M oscense
Tras recoger las firmas suficientes y una vez que éstas han sido comprobadas y verificadas debidamente, el Congreso dispone de seis meses para que entre en el orden del día de un Pleno. Pero, una vez en la cámara baja, no se acaban las trabas. El Congreso ha de tomar las propuestas en consideración.
En el Estado español de 66 propuestas de ILP sólo 9 consiguieron recabar el número necesario de firmas en el plazo estipulado. Una de ellas se tramitó por completo sin requerir acuerdo o decisión. Las ocho restantes, que lograron ser discutidas en el pleno, no superaron las resistencias del Congreso y no fueron aprobadas. Por tanto, sólo una de las 66 iniciativas consiguió convertirse en ley. La «afortunada» fue una ILP presentada en la V Legislatura (1995) sobre reclamación de deudas comunitarias que, finalmente, acabó subsumida en otra proposición no de ley en la VI Legislatura y supuso la modificación de un artículo de la Ley de Propiedad Horizontal.
La primera iniciativa popular fue presentada en la II Legislatura y tenía como objetivo el mantenimiento de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que fueron cerrados con la reconversión industrial en 1984. Ese mismo año se presentó otra iniciativa sobre Pensiones de jubilación para administradores familiares, amas y amos de casa, igualmente fue inadmitida a trámite en términos absolutos, ley que 29 años después aun está pendiente.


Incremento de los desahucios en España. AcampadaSol 15M
Enlace:

2012, nuevo record de desahucios en España


Contacto del Grupo de Vivienda 15M Huesca: 655175119
¡Stop Desahucios!

Próxima reunión: 28 de enero, 16 horas, Asociación Casco Viejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario