jueves, 13 de diciembre de 2012

El Alto Aragón se moviliza contra el cierre y privatización de laboratorios de la sanidad pública: Barbastro, Monzón, Huesca,...

Las comarcas orientales del Alto Aragón dependen sanitariamente del Hospital público de Barbastro. Media provincia de Huesca. El proceso de acoso a la sanidad pública tiene ahora un nuevo capítulo con el desmontaje del laboratorio de ese centro -40 puestos de trabajo- y de los restantes hospitales aragoneses y su centralización y privatización (gestión público-privada, dicen. Puede verse el proceso de desmantelamiento de lo público y de la calidad de los servicios en otros sistemas sanitarios usando modélos "publico-privados" en este artículo). 

La experiencia del ataque a la sanidad madrileña está presente en las mentes de las y los habitantes de las localidades afectadas. Y se van a oponer a que se inicie una dinámica semejante que nos hace más vulnerables a tod@s, especialmente a quien menos tiene, dejandonos sin sanidad de calidad.

Movilizaciones.
Trabajadores y usuarios del hospital barbastrense, Barbastro toma la plaza, la Asamblea Popular y Obrera de Monzón y otros colectivos convocan una movilización a nivel local el día 13: en Monzón será a las 19 horas en el Conservatorio, y en Barbastro a las 19,30, en los Jardinetes. 
El miércoles 19, hay una convocatoria general para todas las localidades que usan este servicio que realizarán en Barbastro, a las 19,30, en los Jardinetes, un  “entierro simbólico” de la sanidad publica.

Y en Huesca, el día 20, hay convocada una cadena humana a las 19 horas bajo el lema “Los servicios públicos no se venden”, con distintos puntos de encuentro de las distintas "mareas": Pza Navarra, Magisterio, etc. La cita para el sector sanitario es en Centro de Salud Santo Grial (junto al Parque Miguel Server)




 -------------------------------------------------
Texto de las convocatorias que usan Barbastro toma la plaza, la Asamblea Popular y Obrera de Monzón, trabajadores y usuarios del hospital barbastrense,...:
"Se llevan el laboratorio del Hospital de Barbastro. Son 40 puestos de trabajo menos en Barbastro, y peor asistencia médica. Se nos llevan el laboratorio a Zaragoza, como al resto de hospitales de Aragón, y esperan que nos quedemos sentados, agradeciéndoles el ahorro en las cuentas públicas. Se nos llevan el laboratorio, y ahora nuestros análisis tendrán viaje de ida y vuelta, gastando a lo tonto lo que se supone que ahorramos al concentrar los laboratorios en uno solo. El nuevo laboratorio será de "gestión mixta": empresa pública y empresa privada. Qué casualidad. Hace tres años celebrábamos el 25 aniversario del Hospital, orgullosos de tener un centro pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina, reconocido por la UE. ¿Qué tendremos que celebrar ahora? ¿Que ahorramos un montón? ¿A costa de qué? A costa de nuestra salud.

Porque no nos engañemos, los recortes en sanidad matan. Tal vez no nos apunten con una pistola, pero todos sabemos que un análisis a tiempo salva vidas. Y si se llevan el laboratorio, los análisis tardarán más en llegar, serán más caros a la larga, se harán menos análisis para ahorrar -parece que es lo único que importa, el dinero. Si se llevan ahora el laboratorio, después vendrá cualquier otro servicio del hospital, lo irán desmontando como quien desmonta un puzzle. Antes ya han desmontado/privatizado la cita previa, el archivo de historias clínicas, el banco de sangre, las ambulancias, la limpieza... Si no tuviéramos el espejo de la sanidad madrileña en que mirarnos, tal vez fuéramos más inocentes. Tal vez.
Que no nos digan que no hay dinero para la sanidad, porque para la banca lo hay a espuertas.Que no traten de convencernos de que nuestra salud (y la de nuestros padres, y la de nuestros hijos) es menos importante que las cuentas a presentar ante unos señores de Bruselas a los que les importamos un bledo.

Por ello, exigimos la derogación de la ley 15/97, que permite privatizar la sanidad, y las leyes autonómicas que la desarrollan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario