lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué está pasando en la sanidad pública? (Encuentro–debate. Huesca,1 de diciembre)

El 1 de diciembre, debate, en el Centro Cívico Santiago Escartín, de 17 a 20,30 horas. Con la intervención de un cirujano de la sanidad pública, una médica de familia e integrantes de la Plataforma por la Salud Universal de Huesca; para abrir el debate con lxs asistentes.
 
 
¿Qué está pasando con nuestra Sanidad Pública?
La sanidad es considerada por lxs ciudadanxs una preocupación prioritaria, lo que la convierte en un asunto de amplísima repercusión social y en la piedra angular de cualquier “estado del bienestar” que se precie.

A lo largo de las tres últimas décadas, la asistencia sanitaria en España ha evolucionado desde una organización del tipo seguro social sanitario, financiado mediante las cuotas de lxs trabajadores y empresas, hasta un Sistema Nacional de Salud basado en los principios de universalidad y equidad, constituyéndose así, como decimos, en uno de los pilares básicos de nuestro incipiente estado del bienestar. Fruto de la larga lucha librada por una mayoría social, hemos gozado de uno de los sistemas de Salud más solidarios y equitativos del mundo, sistema que ya hemos empezado a perder.

En el contexto actual de crisis generada por la especulación, se está propiciando una intensificación del desmantelamiento de los servicios públicos, difundiendo la falacia de que la sanidad pública es ineficiente y no rentable. Con este y otros pretextos, políticxs y empresarixs están transformándola en un negocio seguro. Seamos conscientes de que las empresas que gestionan la sanidad privada y las concesiones son empresas como Bankia, es decir, empresas que han tenido que ser rescatadas con dinero público por su mala gestión. Y tengamos por seguro que lo que nos proponen no es una Sanidad Pública, ni universal, ni gratuita, ni de calidad.

Para el próximo año 2013 hay un recorte presupuestario del 22,6% con respecto al 2012. A las medidas ya decretadas (exclusión de los inmigrantes sin permiso de residencia, repago farmacéutico incluso para pensionistas y repago en prótesis y transporte sanitario no urgente) y a su incidencia en el aumento de las listas de espera, se suma un mayor recorte de la cartera de servicios.
 
Por un sistema sanitario público, universal, equitativo y de calidad.
La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca organiza, bajo el título, ¿Qué está pasando con nuestra Sanidad Pública?, un encuentro–debate con los objetivos de debatir sobre la situación de la sanidad, conocer las sensibilidades al respecto y aglutinar el descontento social. El texto anterior es la presentación de esta cita a la que estas invitadx.

 





Otras entradas vinculadas con la sanidad y con esta plataforma en la que participamos: en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario