lunes, 12 de noviembre de 2012

Asambleas y comités ciudadanos se extienden por el Alto Aragón y convocan movilizaciones para el 14N


Huelga de consumo, huelga de labores en el hogar, piquetes ciudadanos o artísticos, foros de debate, comidas populares y otras formas de protesta se proponen para los próximos días, junto a las manifestaciones y la huelga laboral.

Comités y asambleas ciudadanas se extienden por las comarcas altoaragonesas e impulsan movilizaciones para el 14N en solitario o con otros grupos.  El pasado viernes , 9 de noviembre, se presentaba el Comité de Huelga Ciudadano de Huesca integrado por personas y colectivos estudiantiles, de inmigrantes, ecologistas, de solidaridad, del 15M o de empleados públicos entre otros, que participará activamente en la protesta con piquetes ciudadanos, artísticos y bicipiquetes, y cuya próxima iniciativa será un Foro sobre los presupuestos de 2013, (que se celebrará el próximo martes, a las 19,30 horas en la Facultad de Humanas y Educación). (Más actos a que invita el Comité ciudadano de Huesca)

Pero esta no es la única experiencia de este tipo. En Sobrarbe el Comité de Huelga Ciudadano impulsado por el 15M, enseñantes y activistas de otros colectivos, convoca caceroladas para este lunes y martes, a las 20 horas, en L'Aínsa, y una manifestación, a las 11,30 horas, el día de la huelga. En Barbastro el lunes, 12 de noviembre, se celebra una Asamblea Ciudadana, a las 19 horas, en el Centro de Congresos, para preparar la jornada de movilización. Barbastro Toma la Plaza, el grupo local “indignado”, y los sindicatos de la ciudad promueven esta iniciativa que plantea hacer una cacerolada para el día 14 (a las 18,30 ante la Estación de Autobuses).

La Asamblea Ciudadana de Monegros, por su parte, convoca una “marea multicolor” contra los recortes, que partirá el miércoles, a las 11horas, desde distintos puntos de Sariñena, para confluir en torno a las 12 horas, frente al Ayuntamiento. En la Ball de Benás las convocatorias ciudadanas  se concretan ese día en concentraciones a las 11 horas en Castejón de Sos, y a las 12 en Benasque. En Monzón la Asamblea Popular y Obrera y la Asamblea de Estudiantes, que ya han organizado coloquios sobre la huelga general, participan en las movilizaciones, al igual que los grupos grupos del 15M y “mareas” de localidades como  Sabiñánigo o Jaca, donde también convocan citas propias. 

Y si la huelga general no ya es solo cosa de sindicatos, tampoco es solo una jornada de huelga laboral para estos colectivos, que prefieren hablar de una jornada de “movilización general”, para la que proponen iniciativas que permitan la participación de toda la sociedad. Huelga de consumo, huelga de labores en el hogar y comidas populares, piquetes ciudadanos o artísticos, foros de debate y otras formas de protesta que hacen posible la participación de todos los sectores sociales -mayores, parados, amas de casa, o trabajadores precarios, entre ellos- están siendo organizados para los próximos días.

Más allá de las reivindicaciones laborales.
Los argumentos que esgrimen estos grupos para participar en la huelga general arrancan de muchos y variados aspectos de la vida cotidiana, sin limitarse a las reivindicaciones del mundo del trabajo. Los recortes sociales, los desahucios, o la reducción de derechos políticos se incluyen entre ellos.
Así para José Luis, particiante en las reuniones del Comité de Huelga Ciudadano de Huesca, y que forma parte de la asociación Alouda, los recortes en cooperación al desarrollo, “que están haciendo muy difícil la vida de muchas personas en el Sahara y otros países”, es una de las razones para movilizarse.  
Nedja, que participó en la presentación del Comité de Huelga Ciudadano de Huesca, como integrante de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas, recordaba en ese acto como se ha deteriorado la vida para las mujeres y para las personas de otros países que han acudido a nuestro país. La pérdida del derecho al acceso a la sanidad, la imposibilidad para muchas familias de hacer frente al pago del comedor escolar tras la reducción de las subvenciones, la desaparición de servicios sociales o la pérdida de sus viviendas por parte de muchas familias estuvieron presentes en su exposición. Nedja tampoco quiso olvidar a los numerosos niños y niñas, nacidos en España, que han debido regresar por estas circunstancias al país de sus padres, a una tierra que no reconocen, porque ya eran “de aquí”.
Para Pedro, empleado público, del colectivo universitario La Algara, que participó en ese mismo acto, la enseñanza superior, como otros servicios públicos, está siendo asfixiada económicamente por el gobierno. Además, señala, como a la destrucción de puestos de trabajo que se ha estado dando en el sector privado, se suma ahora la que se está dando en la administración pública, que “está triturando empleo a gran velocidad”, expulsando de ella a decenas de miles de interinos y eliminando servicios. Todo ello, señala, hace que la sociedad, y las personas que menos tienen, cada vez cuenten con menos recursos ofertados por el Estado.
Eva, por su parte, señalaba, como integrante de Ecologistas en Acción, que el paquete de medidas “que nos imponen el Gobierno, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de empobrecer a la ciudadanía, profundiza la crisis ambiental. Así recordaba como las actuaciones en materia de cambio climático se quedan en 48 millones, en los presupuestos “dedicados  más que a reducir las emisiones, a la compra de derechos de emisión de Co2 a otros países”, como la protección y gestión de Parques Nacionales se reduce de 70 millones a 40, o como se adjudican 3.304 millones al tren de alta velocidad (“en el segundo país del mundo, tras China, en kilómetros de AVE”), frente a 34 millones para trenes convencionales.
Sara, del 15M de Huesca, que presentó ese acto, y transmitió el apoyo a la movilización general de la Plataforma oscense por la Sanidad Universal , que la pobreza alcance al 22% de la población, que las ventas del pequeño comercio hayan caído por encima del 7%, “según las fuentes más optimistas”,  que el suicidio haya pasado a ser ,“a raíz de la situación social que vivimos”, la primera causa de muerte no natural en España, que haya 6.000.000 de personas desempleadas, o 526 desahucios diarios, o que “el pago de intereses de la deuda, incrementada con importantísimas partidas destinadas a los bancos,  constituya la segunda mayor partida de los presupuestos del 2013”·son razones más que suficientes para que las personas se movilicen, “cada una según sus posibilidades de implicación”.

Más argumentos:
http://mareaverdearagon.wordpress.com/
 (Serie 'Reflexiones hacia una huelga', deMarea Verde Aragón)

Algunos actos en el Alto Aragón  para el 14N y jornadas previas.

Huesca
Martes, 13nov.

-19,30h Foro ciudadano: los presupuestos de 2013 y cómo nos van a afectar
 (Magisterio)

(Este martes pueden concretarse otros actos: concentración antes del Foro -18,30h Pza Zaragoza-; y/o encierros posteriores en centros escolares.)


Miércoles, 14nov.

-7,30 y 9,30, Piquete ciudadano y creativo(Pza Navarra)

-10 horas, Bicipiquete (Pza Zaragoza)

-12 horas, Manifestación(Pza Navarra)

-14 horas, Comida colectiva de traje en el Parque. Las Pajaritas

-16,30 horas, Bicipiquete (Pza Zaragoza)

-19,30 horas, Manifestación(Pza Navarra)



Sobrarbe (L'Ainsa)

12nov
-20h. Cacerolada en el cruce de l'Ainsa

13nov
-20h. Cacerolada en el cruce de L'Ainsa

14nov
-11,30h. Manifestación en l'Ainsa, partiendo de la zona del mercadillo para ir hasta la Plaza


Barbastro.
12nov.
-19h.Asamblea ciudadana. Palacio de Congresos

14nov
-18,30h Concentración-cacerolada. Jardinetes


Jaca.

14nov.

-12h.Concentración en la plaza Marqués de la Cadena

-14,30h. Marea Verde por la Educación delante del Ayuntamiento

-20h. Manifestación en la Plaza Biscós


Sariñena. Monegros

14nov.
-11.00h Marea multicolor concentración en tres puntos: Colegio, Instituto y Centro de Salud.

-11.30h Salida de las tres marchas y recorrido urbano

-12.00h Concentración (cacerolada/pitada) en Pza Ayuntamiento.


Ribagorza. Ball de Benás

14nov
-11.00h Concentración-cacerolada Castejón de Sos/Castilló

-12.00h. concentración-cacerolada. Benasque/Benás


Monzón.

14nov
-12.00h Concentración. Ayuntamiento

-19.00h. Mnifestación. Pza de la Música.


Fraga.

14nov
-12.00h Concentración. Pza España


Sabiñánigo.

14nov
-19.30h Concentración. Pza España

 Binéfar.

14nov
-19.00h Concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario