viernes, 2 de noviembre de 2012

1500 oscenses se personan ante el Congreso de los Diputados para reclamar la dación en pago y la paralización de los deshaucios

La campaña de la ILP por el derecho a la vivienda se prolongará en todo el Estado hasta finales de enero.

 Y no te pierdas lo que opinan los jueces de los deshaucios, el papel de los bancos y la normativa que se usa para echar a la gente de sus casas . Va al final del texto





Foto: Arainfo
 

1500 oscenses han decidido personarse ante el Congreso de los Diputados para reclamar la dación en pago, la promoción del alquiler social, y la paralización de los deshaucios en primeras viviendas que hayan sido provocados por la crisis. La asamblea del movimiento 15M en Huesca, que coordina esta campaña ha presentado este viernes, 2 de noviembre, los primeros respaldos a esta iniciativa legislativa ciudadana ante la sede de uno de los bancos "destacados" en Huesca por el número y la rápidez, de los deshaucios que impulsa, el que llva el nombre de Valencia. Numerosas personas se han interesado por el letrero "Este banco echa a familias de sus casas. En Huesca. Que se sepa" que acompañaba a la mesa de recogida de apoyos instalada. Los pliegos que recogen el apoyo ciudadano se han hecho llegar en esta misma jornada a las Cortes a través de la Junta Electoral Provincial.

La ILP por la dación en pago retroactiva y el derecho a la vivienda, que se prolongará hasta finales de enero, se desarrolla, en toda España, en un momento de intenso incremento de las ejecuciones hipotecarias que están expulsando de sus casas a decenas de miles de familias. Tan solo en el primer semestre de 2012 se produjeron en España 94.502 desahucios, 517 diarios. En el segundo semestre han aumentado a 532 por día. En Aragón se están produciendo diariamente entre 5 y 10 ejecuciones hipotecarias en cada jornada. En el primer trimestre del año se produjeron en la comunidad 622, lo que, entonces, ya suponía un 28,20% más que en el mismo periodo del año anterior.

Desde el comienzo de la crisis, cientos de miles de familias han sido desalojadas de sus viviendas (350.000 ejecuciones hipotecarias se han dado, entre 2007 y 2011, según datos del Consejo General del Poder Judicial en España). Las Comunidades Autónomas que tienen el triste honor de encabezar el ranking de desahucios son Andalucía (68.053), Cataluña (65.670) y la Comunidad Valenciana (65.220).

Todo esto provoca graves situaciones sociales (que en la pasada semana –el 25 de octubre- han tenido dramática expresión en el suicidio en Granada de José Miguel Domingo, propietario de una tienda de periódicos que iba a ser desahuciado horas después; y en el intento de suicidio de otra persona en Valencia el mismo día, arrojándose de su casa al vacio). “Mientras”, señalan los integrantes del 15M, “el gobierno insiste en seguir rescatando a la banca, endeudando al país entero, en lugar de responder a las demandas ciudadanas y ‘rescatar’ a las personas que sufren estas situaciones”.

Un cambio en la legislación hipotecaria.
Esta ILP propone un cambio en la legislación hipotecaria -anticuada, con un siglo de vida, e injusta- con el fin de regular la dación en pago con efecto retroactivo -que haría posible que la entrega de la vivienda cancelase la deuda hipotecaria evitando que las personas expulsadas de sus casa sigan pagando por una casa que ya no tienen-. También reclama la paralización de los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad, y la reconversión de estas hipotecas en alquiler social, en el que la persona o personas afectadas tendrían derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

Por primera vez en España, también se puede firmar y hacerse fedatario -personas que dan fe de la autenticidad de las firmas- de la ILP de manera online, a través del web www.quenotehipotequenlavida.org. Más de 3.200 personas de todo el Estado se han acreditado como fedatarios.

La ILP en el Alto Aragón
La asamblea del 15M de Huesca coordina la campaña de la ILP en la ciudad, donde se están colocando mesas en diferentes espacios urbanos, en movilizaciones sociales, en las propias asambleas del 15M -que se celebran cada miércoles en la Asociación del Casco Viejo- , o en las sedes de otras asociaciones de vecinos de la ciudad que han apoyado esta iniciativa. Las firmas recogidas hasta la fecha superan con creces las que por población corresponderían a esta pequeña ciudad para llegar a las 500.000 en todo el Estado. En el Alto Aragón también participan en esta iniciativa otras asambleas del 15M, como las del Valle de Benasque o Sobrarbe y entidades con presencia en Barbastro o Sariñena, entre las que se puede citar Red RAI (red de ahorradores e inversores).

El 15M de Huesca invita a los altoaragoneses a incorporarse a esta iniciativa en el periodo que resta hasta su finalización el próximo enero.

Tres meses más para incorporarse a esta iniciativa
La Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado en tres meses el plazo para suscribir la ILP para la dación en pago, de forma que se podrán incorporar a ella nuevas personas hasta el 25 de enero de 2013.

Desde el 23 de abril, fecha en qué empezó la recogida de apoyos las entidades que conforman la Comisión Promotora han registrado más de 361.000 firmantes y calculan registrar los 500.000 necesarios en los primeros días de noviembre, a través de la presentación de los apoyos recogidos en todas las provincias españolas.

Aun así, los promotores han pedido la ampliación del plazo en tres meses por varios motivos. En primer lugar, porque a pesar de que el cómputo de los nueve meses para recoger firmas se inició oficialmente el 6 de febrero, la Junta Electoral Central no entregó a la Comisión Promotora las cajas con los pliegues debidamente validados hasta el 17 de abril. Por lo tanto, transcurrieron más de dos meses sin poder recoger firmas, debido a la carencia de agilidad de la Junta Electoral.

Por otro lado, al mes de mayo la Junta Electoral Central modificó el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas, hecho que también provocó un retraso considerable en el proceso, al cambiar la regulación de los fedatarios que recogen las firmas.
Ante estas dificultades surgidas durante el proceso, del todo ajenas a la Comisión Promotora, se decidió pedir la ampliación del plazo, puesto que el objetivo inicial es llegar al millón de firmas. Por otro lado, la ampliación de tres meses permite mantener la movilización social ante la injusticia del sistema financiero e hipotecario, que se está cobrando un número indecente de víctimas en forma de familias desahuciadas.

 ------------------------------
Una comisión de siete magistrados han analizado durante ocho meses, entre otras, la problemática de los deshaucios por encargo del Consejo del Poder Judicial. Sus conclusiones excedn lo que ese órgano es capaz de asumir. Algunas frases:

Bancos: "Ligereza y mala praxis", sirve para calificar la actuación de los bancos, que han generalizado el crédito  “sin valorar las posibilidades reales del deudor” y han realizado una “comercialización irresponsable, cuando no torticera, de productos financieros complejos... (participaciones preferentes)”.

Deshaucios: "Cada procedimiento encierra un auténtico drama que lleva casi inexorablemente a la exclusión social de familias que, impotentes tras haber quedado en el paro o sufrir una drástica reducción de sus ingresos, se ven incapaces de satisfacer las cuotas de unos préstamos que concertaron en época de bonanza económica (por tanto no con fines especulativos o por pura pretensión suntuaria), simplemente para adquirir una vivienda digna que tras el estallido de la crisis no pueden pagar”.

Procedimiento de desahucio (que es de 1909, hace más de un siglo): “un proceso extremadamente agresivo frente al deudor que dota a la escritura del préstamo hipotecario de mayor eficacia incluso que una sentencia ya que las posibilidades de que dispone el deudor para oponerse son muchas menos que si se tratara de la ejecución de una sentencia”.

Adjudicación de las viviendas de las personas desaahuciadas a los bancos:  “La ley hoy permite a las entidades bancarias adjudicarse bienes por valor notoriamente inferior al real, cuando debería realizarse por su valor real y con arreglo a una tasación realizada por peritos independientes ajenos a la entidad crediticia”

Propuestas que plantean: Dación en pago, fórmulas que permitan a las personas afectadas seguir de alquiler en la vivienda, crear la figura del "deudor hipotecario de buena fe" con ventajas, moratorias, trato especial en casos de enfremedad, desempleo,...

Los jueces también se hacen eco del fracaso del "Código de buenas prácticas", medida del Gobierno Rajoy en lo referente a hipotecas. Puedes conocer mejor lo que cuenta ese documento en este interesante artículo de José M. Irujo y Joseba Elola
--------------------------


Más información:

-“500.000 personas pueden perder su vivienda en los próximos años”


-Naciones Unidas cuestiona la política de vivienda en España, y el efecto de las hipotecas



-Jueces denuncian los abusos del sistema legal de desahucios :



Texto Completo de la ILP





No hay comentarios:

Publicar un comentario