martes, 18 de septiembre de 2012

Acabar con la opacidad del sistema financiero y los paraísos fiscales (y VI)

Con este artículo se cierra la serie publicada recogiendo el texto base de la conferencia ofrecida por Pedro Arrojo, profesor de economía y Premio Goldmann de Medio Ambiente, en la Universidad de la plaza, del 15M de Huesca, titulada "Acabar con la opacidad del sistema financiero y los paraísos fiscales. ¡Piensa global y actúa local y globalmente!"




Recordamos que, como en todos los artículos [Con Firma] la pretensión es fomentar el debate a través de las aportaciones que hace su autor, dentro de este espacio plural que es el 15M.



---------------------

[Con Firma] Acabar con la opacidad del sistema financiero y los paraísos fiscales. ¡Piensa global y actúa local y globalmente! (6ª y última parte)
Por Pedro Arrojo Agudo, profesor del Dpto. de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza

El autor recuerda que éste es un texto en elaboración y por tanto agradecerá todo tipo de aportaciones que se pueden dirigir al correo arrojo[arroba]unizar.es


7 – Piensa global y actúa no sólo local sino también globalmente…

El capitalismo salió de la Gran Depresión, en un contexto de fuerte acoso revolucionario, asumiendo reformas socialdemócratas en el marco de los Estados-Nación. Sin embargo en esta ocasión el reto de una reforma democrática exige un marco global; un nuevo marco de “gobernanza global”… Sin embargo, en este caso, los problemas distributivos - crisis de inequidad y pobreza - y la emergencia imparable de las distintas crisis de insostenibilidad, estrechan el margen de maniobra para una simple reforma, que asegure seguir creciendo bajo la misma lógica imperante hasta hoy.

Este carácter global de la crisis, en su tremenda complejidad, no impide, o no debe impedir que puedan abordarse de forma concreta problemas específicos en fases sucesivas… Ese abordaje parcial de problemas puede y debe ayudar a perfilar soluciones y coherencias globales que, más allá de diseñarse o teorizarse, tienen que viabilizarse políticamente. El lema de “piensa global, actúa local” tiene, en este sentido, plena vigencia y coherencia. Podríamos decir que, no sólo debe perfilarse el diagnóstico, sino que deben ensayarse, y de hecho se vienen ensayando, las correspondientes soluciones a través de miles de experiencias a lo largo y ancho del mundo. El Foro Social Mundial ha sido y es una buena expresión de ello.

Pero más allá de ese planteamiento progresivo de cambio, la consolidación organizativa del 15-M y su extensión internacional, empieza a perfilar la posibilidad de una voluntad colectiva de cambio que podría bloquear las fórmulas diseñadas desde el poder financiero para diseñar un futuro a la medida de sus expectativas y necesidades.

A mi entender es necesario centrar la atención y la acción pública sobre el núcleo duro del problema, es decir sobre el sistema financiero, sin por ello disculpar los vicios y desmanes de nuestras instituciones públicas y de buena parte de la clase política. Tenemos los políticos y las instituciones que votamos bajo los condicionamientos que impone el sistema, bajo el imperio de la codicia y bajo el liderazgo efectivo del poder financiero. Se trata por tanto de centrar nuestra atención y nuestra acción sobre ese poder que violenta de forma más clara cada día los más elementales principios democráticos.

Una de las claves a colocar en el punto de mira es el de la opacidad de sistema financiero. Y la parte del iceberg de esa opacidad, impúdicamente a la vista de todos, son los “Paraísos Fiscales”. Jugar libremente en la sombra, a nivel global, con el dinero de todos y encima con el aval y el blindaje de la hacienda pública, es lo que nos ha llevado a esta crisis.

Desde mi punto de vista, ante la realidad de este poder global que trasciende fronteras, condicionando y restringiendo de forma decisiva el orden democrático y las conquistas sociales de décadas, se hace necesario organizar una estrategia de acción global. En suma, sin quitar validez al principio de “piensa global, actúa local”, creo llegado el momento de también “pensar y actuar globalmente”.

Para ello es necesario escoger bien un objetivo concreto y vulnerable sobre el que concentrar nuestra capacidad de movilización global. Tal objetivo son a mi juicio los Paraísos Fiscales. Su vulnerabilidad reside justamente en su descarada inmoralidad y en el hecho de que quedan fuera de toda posible justificación defendible. En torno a esa campaña para acabar con los Paraísos Fiscales sería posible conseguir, no sólo millones de firmas y apoyos de personas de alta proyección moral, sino incluso mayorías parlamentarias que pueden poner entre la espada y la pared a Gobiernos o instituciones internacionales como la Comisión Europea, Unesco, NNUU, etc… La campaña, que debería organizarse en fases sucesivas, debe estar presidida por un objetivo global más ambicioso que acabar con esos Paraísos: acabar con la opacidad del sistema financiero y conseguir un control social efectivo sobre el mismo. 

El 13 de octubre de 2012, !5M, occupys y otros movimientos indignados convocan una cacerlada mundial contra la deuda financiera. #GlobalNoise

No hay comentarios:

Publicar un comentario