domingo, 11 de marzo de 2012

Diez cuestiones básicas sobre la deuda con la que nos quieren ahogar

¿Sabías que…
…la diferencia entre ingresos y gastos públicos -déficit público- ha aumentado principalmente debido a la caída de los ingresos públicos y no tanto al aumento de los gastos?
las principales razones del incremento del gasto público no han sido las del incremento del gasto social, sino sobre todo las derivadas de los rescates y recapitalizaciones bancarias; subvenciones (desgravaciones y exenciones) de capital, seguidas éstas de  las prestaciones al desempleo ante un paro creciente?
… entre las causas del creciente endeudamiento del sector público está una injusta presión fiscal, inferior a la media europea, que hace que los que más tienen –banca, grandes empresas y grandes fortunas- cada vez contribuyan menos a la financiación de las inversiones y los gastos públicos?
…el verdadero problema de la deuda española es la deuda contraída por el sector privado y, concretamente, la deuda del sistema bancario?

Grafico de la deuda española (Tomado de auditoria15m.org)
…las inyecciones de dinero destinadas a sanear la deuda del sistema financiero han sido uno de los principales motivos del gasto público?
…la deuda pública emitida para financiar las inyecciones ha sido, a su vez, comprada por los bancos objeto de estas ayudas?
las entidades bancarias especulan con la deuda para conseguir pingües ganancias, a costa de las arcas públicas, gracias al aumento de los intereses de dicha deuda?
…todo esto supone un negocio redondo para la banca, que consigue fondos financiados por el sector público para luego invertir y especular con los intereses de la deuda pública originada?
…el recorte del gasto social responde a la voluntad de nuestros gobernantes de priorizar la retribución del sistema financiero frente a las necesidades sociales?


La deuda generada de esta manera es ilegítima y podemos (y debemos) oponernos a su devolución.
-----
El 15M ha iniciado en todo el país una campaña para exigir a las autoridades públicas la realización de una auditoria ciudadana de la deuda pública y determinar qué parte se devuelve y qué parte no.

Para saber más sobre la deuda:
Entender la deuda en 15 minutos.
---------------
#LasPersonasPrimero:
que no recorten los derechos sociales para pagar la deuda de la banca.

Manifestación, Marea Multicolor.
25 de marzo, 12,30h. Pza. de Navarra
S.OS. Las personas primero.
Por los derechos sociales y los servicios públicos.
¡Basta ya de recortes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario