martes, 13 de diciembre de 2011

Manifiesto por un mercado agroecológico en Huesca

En la mañana de este miercoles, 14 de diciembre, tendrá lugar el último de los sesis (solo seis) mercados agroecológicos que el Ayuntamiento permite celebrar anualmente en Huesca. Ante esta situación, diversas asociaciones oscenses -la asamblea del 15-M también-  hemos firmado un manifiesto.

Adjuntamos el texto:

Defendemos el consumo de productos locales. Estos forman parte de nuestro acervo cultural y potencian el desarrollo de nuestro territorio, respecto a los productos lejanos cuya elaboración, transporte y conservación suele conllevar un impacto ambiental y social considerable.

Defendemos los canales cortos de comercialización, que promueven alianzas y confianza entre los productores y los consumidores, al mismo tiempo que promueven precios justos para los primeros, respecto al consumo en grandes superficies ajenas a las necesidades reales de los consumidores, a las que se anteponen rápidos beneficios para las grandes compañías distribuidoras.

Defendemos el consumo de productos ecológicos, que respetan el entorno y la salud de los consumidores, respecto a los provenientes de las fincas agroindustriales donde se utilizan grandes cantidades de tóxicos y transgénicos que perjudican seriamente el entorno natural y la salud de las personas.

Defendemos el consumo de alimentos provenientes de pequeños productores, que dignifican el trabajo agrícola y cuidan el entorno, respecto al promovido por las grandes empresas agrotóxicas que destruyen la biodiversidad y provocan contaminación.

Por eso consideramos prioritario el establecimiento de un mercadillo agroecológico en nuestra ciudad, como herramienta de entrada de estos productos, para conseguir que los oscenses los conozcan y favorezca una demanda futura de los mismos. Y por ello, calificamos como exigua la periodicidad de seis ediciones al año planteada por el ayuntamiento para el mercadillo y solicitamos el replanteamiento de la misma a una cita semanal o como mínimo quincenal, pudiendo ser rotativo eventualmente por los diferentes barrios de la ciudad.
 
 
Firmantes (hasta la fecha): Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Asociación de Agroecología Eleboro, Grupo de Consumo PACCAS,  Asamblea del movimiento 15-M en Huesca, Ecologistas en Acción, Consejo de la Juventud de Huesca/Consello d´a Chobentu de Uesca, Grupo Scout “Rafael Andolz, A Chordiga (productores ecológicos), Asociación Alouda de “Amigos del pueblo saharaui del Altoaragón”, Asociación de consumo ecológico “La Capaceta”, Asociación de vecinos del barrio Perpetuo Socorro, Colectivo de Mujeres Feministas, Asociación de vecinos del Barrio Maria Auxiliadora, Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas, Enbat (asociación de intervención socio educativa), Red de Semillas, CHA, CGT, CNT, Equo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario